El blog de Miguel Barrachina

Nuestros Artistas

16.06.10 | 14:56. Archivado en MI MEMORIA HISTÓRICA, Una Historia muy Familiar

Me parece deseable la recuperación de nuestra memoria histórica, dudoso que tenga que ser impuesta por ley e inconveniente que esta sea parcial.

He visto algunos de los quince videos que artistas españoles han realizado sobre la Guerra Civil, me parecen reveladores de la crueldad y la barbarie que se dio en aquel periodo.

Son quince historias que merecen ser contadas y recordadas, como también lo podrían ser otras tantas, en los mismos días y a la misma hora de víctimas inocentes del otro bando.

Otra oportunidad perdida, el olvido de unos desmerece a los otros, antes y ahora.

El estudioso comandante, hijo de militar republicano, que me entregó el expediente judicial en el que, en 1941 se absolvía a Juan Barrachina Gómez, uno de mis dos abuelos, ambos militares republicanos, me dijo que la única diferencia entre el análisis de las crueldades de uno y otro bando residía en que en uno se solía dejar constancia escrita, a veces macabra, pero con precisión militar de lo ocurrido, mientras que en el otro bando, la anarquía reinante limitaba mucho más este trabajo. Desconozco la precisión científica de afirmación, pero establece un paralelismo que los de la ceja desconocen una y otra vez.

>> Sigue...


1808 y la Nación Enferma

Ahora que se cumple el doscientos aniversario de la Guerra de la Independencia se pone de manifiesto como en la era de la globalización, en España, el localismo y el nacionalismo están ganando sorprendentemente la batalla de las ideas.

En Gerona, como en Bilbao, y en tantos otros sitios donde el separatismo se enseña en los colegios socialistas y nacionalistas, hace doscientos años y en ausencia de gobierno central, con vacío absoluto de poder, el pueblo se manifestó a través de proclamas como la que sigue:

“Españoles: el peligro es inminente…Fernando VII, nuestro único y legítimo Soberano, nos inspira amor y lealtad,…Valencia, Aragón, Murcia, Mallorca, y demás Provincias de España: unid con nosotros tan cristianísimo voto: levantaos todos a una, y tomando unánimes las armas por una causa la más justa y sagrada,… y lograremos el común deseo de ver colocado en el trono de España a nuestro amado Fernando VII.” Gerona, 15 de Junio de 1808.

En 1808 se puso de manifiesto un sentimiento preexistente de pertenencia a la Nación Española que desde tiempos remotos se venía dando, ¿qué ha cambiado en Gerona o en Vizcaya, para que recientemente una universidad pública prohibiera la entrada de los miembros de la Familia Real por la que sus tatarabuelos dieron la vida?

>> Sigue...


Los Calvo Sotelo, biografía de España

07.05.08 | 08:56. Archivado en MIS LIBROS, MI MEMORIA HISTÓRICA, En Memoria de...

“Mataron a Calvo Sotelo, ¡Fixeron ben!” (hicieron bien), así comienza el libro “Pláticas de familia” que escribió Don Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo, y la frase refleja lo escuchado por el propio autor en Ribadeo, cuando contaba con diez años y acababan de asesinar a su tío José.

Las biografías de los Calvo Sotelo son una buena manera de contar la reciente historia moderna de España.

El pasado lunes acompañé en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados a la familia de Don Leopoldo, mi madrugón segorbino me permitió ser el primer y, durante algunos minutos, único diputado que estuvo ante el féretro. Tiempo suficiente para identificar en el rostro de sus ocho hijos al propio Leopoldo en sus fotos de juventud que recoge las “Pláticas de familia”.

En los momentos de mayor convulsión en la España reciente un Calvo Sotelo ha sido involuntario actor principal.

>> Sigue...


Adiós Juan, maestro.

13.01.08 | 11:35. Archivado en MI MEMORIA HISTÓRICA, En Memoria de...

Acabo de visitar tu blog “La Fuente Larga” y me parece imposible que ya no estés Juan. Lo he tenido que cerrar porque los hombres no lloramos.

Lo has hecho como todo, inesperadamente, con desorden, sin despedirte de los que éramos tus amigos, sin esperar saber cual era tu tiempo. Seguro que con tu sorna te estas riendo, tras las oscuras gafas, de nuestra conmoción, siempre has tenido un humor socarrón.

Juan Emilio Sanchis Girbés era tan gran escritor, con tan genial pluma, como poco reconocido, y me duele que en esta sociedad ya no se valore la cultura, el saber y el bien hacer.

Juan era tan inocente e ingenuo como erudito y genial en la literatura.

Lo conocí en una comida hace ya una década en la que nos invitó Jose Manuel Pérez, alcalde de su querido Vall de Almonacid, y con el que se encontrará allá donde quiera que vayan las buenas personas que se van antes de tiempo dejándonos vacíos los corazones.


Contra los extremismos, con Carlos

13.11.07 | 12:07. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, En Memoria de...

Hay que actuar contra el creciente extremismo de una pequeña, pero peligrosa, parte de la juventud española, que ha tenido como resultado la muerte de Carlos Javier Palomino.

Los extremos antisistema están encontrando en internet el caldo de cultivo propicio para extender sus redes entre colectivos tan poco instruidos como vulnerables.

El gobierno debe tomar nota, sobretodo ante la conmemoración del 20-N, que puede convertirse en lugar del habitual y pacífico ejercicio de nostalgia franquista, en un enfrentamiento violento entre extremos.

El hecho de que el lema de la convocatoria de la manifestación sea “Homenaje a José Antonio Primo de Rivera, asesinado por los socialistas” me parece de lo más inapropiado y preludia nuevos enfrentamientos.

>> Sigue...


Ceuta y Melilla, Tres Lecciones de una Visita

08.11.07 | 10:43. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, SAHARA, MI MEMORIA HISTÓRICA

Resulta chocante que en el 32 aniversario de la ilegal ocupación del Sahara Occidental por Marruecos, que fue calificada por la ONU de “abominable”, a Mohamed VI la visita de nuestros a reyes a las históricas Ceuta y Melilla le parezca “lamentable”.

Por cierto, que ahora que Marruecos celebra aquella ocupación la Audiencia Nacional española ha admitido a trámite la denuncia contra treinta autoridades marroquíes por un delito de “genocidio” en el Sahara Occidental con “asesinatos, lesiones y torturas”, que han propiciado la desaparición de 542 saharauis, muchos de ellos ciudadanos españoles entonces.

>> Sigue...


La Memoria Histórica de Zapatero

30.10.07 | 22:17. Archivado en MIS LIBROS, MI MEMORIA HISTÓRICA

Este miércoles en el Congreso de los Diputados debatimos la llamada Ley de la Memoria Histórica, y que reduce a la II República, la Guerra Civil y la dictadura franquista lo que quiso ser la memoria de la nación más antigua de Europa.

Tras haber vuelto a releer la peculiar norma aún no entiendo lo que pretende, más allá de reabrir heridas y tratar de rescribir lo que lamentablemente tuvo lugar hace 70 años.

Incluso para la parte positiva de este texto, a la que el Partido Popular dará su apoyo, como es la mejora de alguna de las prestaciones económicas que vienen percibiendo, carece de sentido que hayan tenido el envoltorio de una norma sectaria cuando durante nuestra democracia se han consensuado once leyes para favorecer a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

Entiendo la desazón personal de Rodríguez Zapatero por el resultado de la guerra civil, en mi familia y por partida doble entonces ocurrió lo mismo, pero con imposiciones legales no lograremos cambiar ni el final de la II Republica, ni la guerra civil y ni la dictadura posterior, que conforman uno de los periodos más tristes de nuestra reciente historia.

>> Sigue...


Una Visión Particular de la Guerra de la Independencia

29.08.07 | 19:04. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, MI MEMORIA HISTÓRICA

Ahora que llega el bicentenario de la Guerra de la Independencia, caben dos riesgos, uno que se le ignore por lo mucho que supuso de reafirmación nacional, y otro, que lo capitalicen en exclusiva aquellos que han logrado sacudirse los complejos de la reivindicación de lo común.

Ante ello quiero aportar la experiencia de Segorbe, mi ciudad, que es una de las muchas que hacen que en la guerra contra Napoleón afloren sentimientos asentados previamente y durante siglos en la conciencia de todos los españoles.

Sólo seis días después de los fusilamientos del tres de mayo en el Madrid de 1808, inmortalizado por Goya en uno de sus mejores cuadros, comenzó la creación en Segorbe del único regimiento de voluntarios que se constituyó, en lo que hoy es la provincia de Castellón, para luchar contra la invasión napoleónica.

>> Sigue...


Adiós Kapuscinski, Maestro

Acaba de ser enterrado en Varsovia Ryszard Kapuscinski fallecido la pasada semana con sólo 74 años.

El mejor tributo que se puede rendir a un gran escritor y mejor persona, que relató como nadie los conflictos humanos contemporáneos, es volver a recomendar todos sus libros, El Emperador, El Sha, Ébano…

Y singularmente El Imperio en el que -como ya he escrito- describe con precisión, a través de viajes y visitas del propio autor polaco la intrahistoria del imperio soviético.

>> Sigue...


Mujeres sin Cuota

La valiente Loyola de Palacio, que ya es una vasca universal, no era una mujer producto de una cuota obligatoria y eso se notaba, a nadie le cabía duda de que cuando estuvo en el Congreso, el parlamento de Estrasburgo o fue ministra y comisaria europea era por méritos propios y no por imposición legal.

El caso de Loyola como el de Ana Pastor, Esperanza Aguirre y tantas otras son casos de éxito femenino que han sido posibles sin cuotas, por capacidad y dedicación.

Toda mujer en la política o en la empresa estaba exclusivamente por su valía, sin embargo, a partir de la entrada en vigor de la futura Ley de Igualdad cabrá la duda razonable de si la fémina que alcance un puesto de responsabilidad lo lograría también sin la cobertura de una cuota obligatoria.

>> Sigue...


Jose María Ordaz Orero

01.08.06 | 18:31. Archivado en MI MEMORIA HISTÓRICA

Ha fallecido D. José María Ordaz Orero, Pepe Ordaz, “Pepico”, quién entre sus muchas dedicaciones tuvo la de ser Tesorero del Partido Popular de Segorbe por espacio de una década.

Será difícil encontrar hoy, y probablemente en el futuro, un segorbino con una entrega más generosa a sus nobles ideales. Nos dio a todos clases de humildad y austeridad, recuerdo su reloj mil veces remendado, su espartano modo de vida, desprendido con los demás y estricto con él mismo.

>> Sigue...


Jose Manuel Perez Blay

01.08.06 | 18:30. Archivado en MI MEMORIA HISTÓRICA

Con dignidad, en silencio y dedicado a Vall de Almonacid hasta el último aliento, ha fallecido José Manuel Pérez Blay, uno de los alcaldes más votado y discreto de Castellón.

Con prisa, con urgencia, como lo hacía todo, se ha marchado José Manuel a los 43 años, pero ha tenido el tiempo suficiente para dejar en cada rincón de Vall el sello característico de un empeño auténticamente artesanal y generoso digno de las mejores personas.

>> Sigue...


Jueves, 21 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930