El blog de Miguel Barrachina

Maratón de Castellón

27.12.10 | 11:06. Archivado en DEPORTE

Fue mi primer maratón y valió la pena, llegué el 1.058, pero llegué, mi objetivo era sobrevivir y lo hice. En entrenamientos había llegado a los 30 kilómetros y, por tanto, correr 42 es siempre un riesgo en el que nunca sabes lo que te vas a encontrar.

Felizmente no tropecé con el famoso muro que aparece en el kilómetro 30 pero sí con una creciente rampa a partir del 32 que devino en verdadera pared entre el 38 y 42.

Tuve la fortuna de ir en buena compañía hasta más allá de los treinta, amigos de Navajas y Soneja –Javier, Vicente, Pepe y Alvaro- hicieron entretenidas las primeras dos horas y media de carrera, pero tal y como se agotan las fuerzas, unos se quedan atrás y otros se van delante, y por únicas amigas quedan tus zapatillas, con las que te has comer en solitario los kilómetros más largos, los que nunca se acaban.

La maratón de Castellón se consagrará como una de las grandes del calendario nacional por varios motivos.

>> Sigue...


El Deporte como Esperanza

30.08.10 | 19:58. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, DEPORTE, Rajoy

Cuando Zapatero viaja a China y exhibe la Copa del Mundo de Fútbol, como podría mostrar otros innumerables méritos deportivos, surge una inmediata reflexión. Si España tiene algunos de los mejores deportistas del mundo en tenis, ciclismo o futbol ¿por qué no puede aspirar a disfrutar de los mayores niveles de bienestar?

Si nuestros pilotos, de coches o motos, o los jugadores de baloncesto lideran las clasificaciones mundiales ¿por qué somos los últimos a la hora de generar empleo?

Quizás la respuesta esté en que los políticos –entre los que me incluyo- no tenemos la calidad ni la capacidad de nuestros deportistas, pero más propiamente habría que hablar de gobernantes actuales y no de políticos en general, porque nuestro país ha sido capaz de lo mejor, generando cinco millones de empleos entre 1996 y 2004, y lo peor, hoy solo Letonia tiene una tasa de paro superior a la nuestra entre los 27 países de la Unión Europea, cambiando dirigentes y políticas.

Para encontrar un Alberto Contador, muchos chavales han de montar en bicicleta, para meter goles como David Villa multitud han de darle al balón sin tanto éxito y para correr como Marta Domínguez, Natalia Rodríguez o Nuria Fernández –medallistas en los europeos de atletismo- miles de niñas han de entrenar diariamente.

Cuando hablamos de la economía de un país ocurre lo mismo, para que aparezca un Amancio Ortega, cuyo grupo Inditex ya tiene 4.700 tiendas en 76 países, muchos emprendedores, fontaneros, electricistas, o constructores, han de abrir sus puertas y, lamentablemente, en los dos últimos años han las han cerrado más de 200.000, -el diario El País lo eleva a un millón-.

Todos los activos disponibles de nuestra nación deben ponerse en marcha y hacerlo de la manera adecuada. Eso supone hablar de personas paradas que ahora no encuentran empleo, pero también de agua derrochada por insolidaridad, de energía eléctrica sin generar por complejos desfasados, de impuestos excesivos que desalientan la creatividad y de derroche de las administraciones que absorben el crédito bancario que debiera llegar a particulares.

>> Sigue...


Natalia Rodríguez, campeona del mundo

26.08.09 | 11:44. Archivado en DEPORTE

Con medalla o sin ella Natalia Rodríguez fue quién ganó el mundial de Berlín, que como bien es sabido consiste en llegar primero a la meta, y Natalia lo hizo con holgura.

La descalificación de Natalia y la consiguiente perdida de de la medalla de oro en los 1500 metros por decisión de los jueces, es excesiva y no lo hubiesen hecho con Estados Unidos. Ha sido sencillamente un hurto.

Desde el lugar en el que Natalia veía la carrera, y que se puede observar en el vídeo, había hueco y lo intentó. Gelete Burka cuando notó la presencia optó por cerrarse, cosa lógica, y se produjo la desgraciada caída, que no habría tenido lugar al principio de la carrera, con más fuerzas, ni con otra corredora de más peso.

>> Sigue...


Marta de Oro

20.08.09 | 11:11. Archivado en DEPORTE

Espectacular. Marta Domínguez, la nueva campeona del mundo de tres mil metros obstáculos, desplazó por un día al abusivo futbol de todos los informativos y las primeras páginas de los periódicos.

Lo merece Marta, y lo merece el atletismo femenino español. La palentina, a punto de cumplir 34 años, mostró a nuestros amodorrados jóvenes, practicantes en su mayoría de sofá y Play Station, que una puede caerse en las olimpiadas de Pekín, cuando acariciaba una medalla, y volver a levantarse para ser la más rápida del mundo un año más tarde.

El perfilado cuerpo de Marta, distinto del que muestra en los croses invernales, representa la renuncia, el sacrificio y la entrega, de ella y de tantos otros atletas que, en el anonimato, se entregan sin descanso hasta en catorce sesiones semanales.

Ojala sirva este triunfo para que exista una mayor sensibilidad con nuestros deportes minoritarios, y que quienes ahora nos representan en el mundial de atletismo de Berlín, Ruth Beitia, Natalia Rodríguez, Nuria Fernández, Iris Fuentes-Pila, Chema Martínez y tantos otros, no sean perfectos desconocidos para el público en general.

>> Sigue...


Socialistas del País Valencià

07.10.08 | 13:49. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, DEPORTE

Los socialistas de la Comunidad Valenciana han perdido una nueva oportunidad de incorporarse a la realidad autonómica suprimiendo su denominación de imaginario “país valenciano” dentro de los inventados países catalanes, por la estatutaria “Comunidad Valenciana”.

El Congreso “Nacional” del Partido Socialista del País Valencià –PSPV- aún no ha concluido, están solo en el obligado descanso para recuperar el resuello y seguir dándose mamporros.

He de confesar que a mi me gusta más “Congreso Mundial” que “Congreso Nacional” pero ellos, que son muy modestos, se conforman con ser sólo una nación, eso sí bien servida de tribus, clanes y linajes.

Cada militante tiene su propia corriente de opinión y alguno a punto ha estado de escindirse de sí mismo con motivo del cónclave socialista.

>> Sigue...


Felicidades Marta, felicidades Rosa.

10.12.07 | 14:33. Archivado en DEPORTE

Ayer España obtuvo un doble oro en el campeonato Europeo de Cross, lo que viene a confirmar que las fondistas españolas ya están en lo alto de Europa, junto a los hombres que afortunadamente ya llevan allí algún tiempo.

Lo más parecido a este doblete áureo tuvo lugar hace ya una década donde también en otros europeos se lograron sendos bronces. De entonces aquí los chicos por equipos han subido seis veces más al podio, y las mujeres ninguna.

Lo más importante no es descubrirse ante Marta Domínguez que ya lleva 12 medallas en campeonatos mundiales y europeos, y que tiene el metal a su alcance en las próximas olimpiadas de Pekín, sino que la reina europea del fondo ya no está sola.

Rosa Morató, espectacular bronce, y otras cuatro atletas más, Iris (12ª), Alexandra (17ª), Judith (20ª) y Sonia (21ª), han demostrado que el deporte español ya no es sólo cosa de hombres, ni de individualidades.


El Deporte como Calmante

31.08.06 | 10:45. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, DEPORTE, INMIGRACIÓN

Con un Estado residual –Maragall dixit-, a mitad de calcinar, desbordado por la inmigración y con el terrorismo separatista enseñoreándose del País Vasco, el deporte es uno de los consuelos que nos queda, sirve para evadirnos de la tortuosa realidad nacional.

Posiblemente es más adecuado disfrutar del deporte por televisión, si no vives en una zona rural como yo en la que la Sexta no se ve, que practicándolo, pues yo escribo este artículo pierna en alto en el segundo accidente deportivo del año.

La victoria española de los chicos del baloncesto permite el descanso momentáneo evitando la terrible imagen de los inmigrantes que huyen de la miseria para ahogarse en nuestras costas.

>> Sigue...


Oda a Pau Gasol

29.08.06 | 20:31. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, DEPORTE

El niño de Sant Boi, que regresó de Memphis barbudo y musculado está espectacular. Dos metros y quince centímetros de arrojo y decisión han llevado a nuestra selección de baloncesto a lo más alto desde que en 1982 alcanzamos el 4º puesto que ya tenemos aunque se perdieran los dos partidos restantes.

La consistencia del pívot magistral está dentro y fuera de la cancha y así respondía a la pregunta sobre una hipotética selección catalana, que la selección española es nuestra selección de siempre… España tiene que mantenerse conjunta y fuerte como país –diario El Mundo 17-8-06-.

Esta contestación de nuestro héroe catalán resultaría obvia en cualquier parte del mundo, pero en España de un tiempo a esta parte la sensatez se ha convertido en noticia.

>> Sigue...


No te humilles, Cambia de Canal.

16.07.06 | 12:26. Archivado en NACIONALISMOS, ACTUALIDAD POLÍITICA, DEPORTE

Este verano seremos testigos televisivos del abrazo entre los delincuentes y el gobierno democrático. La misma ETA que hace dos años agonizaba, ahora se exhibe con orgullo y sin pudor, y con los calores, volverá a recuperar la calle que había perdido.

Si no quieres pasar el bochorno de ver a Pepiño Blanco pidiendo apoyo internacional –como la pasada semana en EE.UU.-, no para acabar con el terrorismo sino, para negociar con él, evita los múltiples informativos adeptos a la causa de la rendición y cambia de canal.

¿Qué pensarán las naciones serias cuando nos ven llegar desconsolados para pedir su apoyo para acabar con quién, sin cesiones ya estaban derrotados? Pensarán lo que todo el mundo, que España no puede acabar con el terrorismo, y hasta para negociar con él necesita apoyos internacionales. Lo de emular el proceso irlandés denota la falta de conocimientos históricos de la delegación socialista.

>> Sigue...


4-0

15.06.06 | 14:31. Archivado en DEPORTE

Ayer disfruté como pocas veces recuerdo, un campo repleto de españoles, bajo un sol de justicia y con un juego magnífico.

Espectacular, no sólo el partido sino el ambiente previo. En la noche anterior, en Leipzig, cientos, probablemente miles de españoles ataviados, pintados y ruidosos aguantaron hasta el amanecer en una ciudad en la que, a pesar de haber varias selecciones, tan sólo se veía a nuestros aficionados.

>> Sigue...


Éxito del Barça, España en lo Más Alto

18.05.06 | 10:42. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, DEPORTE

Ayer el Barcelona demostró lo que es en este momento, el mejor equipo de Europa y uno de los dos o tres mejores del mundo. Cuando salí del Congreso de los Diputados en la Castellana habían algunos cientos de madrileños celebrando en calle una temporada épica del equipo catalán que viene a confirmar que el deporte español está en lo más alto.

En sólo una semana ganan Sevilla y Barcelona los dos títulos europeos, Fernado Alonso sube por tercera vez en seis carreras a lo más alto del podium, lo mismo que hicieron mi paisano Héctor Barberá y Dani Pedrosa, ganando dos de las tres carreras del mundial de motos.

>> Sigue...


Jueves, 21 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930