El blog de Miguel Barrachina

Ceuta y Melilla, Tres Lecciones de una Visita

08.11.07 | 10:43. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, SAHARA, MI MEMORIA HISTÓRICA

Resulta chocante que en el 32 aniversario de la ilegal ocupación del Sahara Occidental por Marruecos, que fue calificada por la ONU de “abominable”, a Mohamed VI la visita de nuestros a reyes a las históricas Ceuta y Melilla le parezca “lamentable”.

Por cierto, que ahora que Marruecos celebra aquella ocupación la Audiencia Nacional española ha admitido a trámite la denuncia contra treinta autoridades marroquíes por un delito de “genocidio” en el Sahara Occidental con “asesinatos, lesiones y torturas”, que han propiciado la desaparición de 542 saharauis, muchos de ellos ciudadanos españoles entonces.

>> Sigue...


Abandono de Zapatero a los Niños Saharauis

03.10.07 | 19:34. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, SAHARA

Los 250.000 desplazados de la antigua provincia española del Sahara Occidental al Sur de Argelia por Marruecos merecen toda la atención y el apoyo que nuestro gobierno les viene regateando.

Hoy el Congreso de los Diputados ha vuelto unánimemente a respaldar una Propuesta del Grupo Popular, que he tenido la oportunidad de defender, para que el Gobierno socialista agilice los trámites para que los niños y niñas saharauis enfermos provenientes de los campos de refugiados de Argelia puedan ser intervenidos quirúrgicamente en España con la misma facilidad que en la anterior legislatura.

Ayer tuve la oportunidad de recordarle al Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en el Congreso que a pesar de que el presidente del gobierno anunció hace más de tres años que el problema del Sahara lo iba a resolver en seis meses cada día la situación de sus ciudadanos se agrava, y el gobierno español, que tiene una perpetua deuda moral con ellos, incumple el acuerdo de facilitar las intervenciones quirúrgicas de sus niños enfermos en nuestro país.

El cuarto de millón de deportados del antiguo Sahara Español hace ya 30 años, siguen viviendo una situación que la ONU calificó de “abominable”, ante lo cual España y muchos de sus ciudadanos han venido cooperando lealmente.

>> Sigue...


Ibarreche y el Sahara

08.11.06 | 12:31. Archivado en NACIONALISMOS, ACTUALIDAD POLÍITICA, SAHARA

En esta fábrica de despropósitos en que se ha convertido España, donde el respeto por la Constitución se convierte en la excepción, llegan cada día, alimentados por la política del gobierno de Rodríguez Zapatero, nuevas excentricidades.

Así Ibarreche en presencia del presidente de la República Saharui afirmó que “el pueblo vasco y el saharaui ejercerán su derecho a decidir” “su causa es también nuestra propia causa”. El lehendakari comparando lo incomparable, hace que la noble causa saharaui sea asimilada a los egoístas planteamientos del nacionalismo vasco y se genere por la mayoría del pueblo español cierto desdén a sus justas reivindicaciones.

No tiene escrúpulos el PNV en usar políticamente el drama de un pueblo, el Sahara Occidental, ocupado militarmente por Marruecos en 1975 que expulsó a sus habitantes al desierto argelino, en el que padecen injusto destierro, y sobre el que existen diversas resoluciones de la ONU calificando de “abominable” la actual situación con la situación en el País Vasco.

>> Sigue...


Sahara. Angeles en el Infierno

16.04.06 | 09:01. Archivado en SAHARA

Cuando pisas la arena de los campamentos de refugiados saharauis en el sur de Argelia llama poderosamente la atención la multitud de niños que habita aquel infierno, el treinta y cinco por ciento de ellos con desnutrición crónica.

Hace más notoria la gran presencia de infantes los muchos hombres muertos, mártires les llaman, en la guerra contra Marruecos -un enemigo numéricamente cien veces superior- y la prudente distancia que algunas mujeres mantienen respecto a los occidentales.

>> Sigue...


Unanimidad en Apoyo a los Niños Enfermos del Sahara

05.04.06 | 15:13. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, SAHARA

El acuerdo parlamentario de hoy reduce en casi dos años el periodo de espera, salvará muchas vidas y mejorará la calidad de vida de todos los niños saharauis enfermos.

El Partido Popular presentó una PROPOSICIÓN NO DE LEY (pnl)Para instar al Gobierno a que en el plazo más breve posible elimine aquellos obstáculos que impiden el visado de pasaportes colectivos de niñas y niños saharauis enfermos provenientes de Argelia, para que puedan ser intervenidos quirúrgicamente o recibir el tratamiento clínico necesario en nuestro país”.

>> Sigue...


Miércoles, 22 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930