El blog de Miguel Barrachina

Vargas Llosa

14.01.11 | 19:24. Archivado en MIS LIBROS

“España me salvó de ser un paria” afirmó Mario Vargas Llosa al recibir el premio Nobel de Literatura. Resulta reconfortante que frente a las respetables corrientes indigenistas de Hispanoamérica, el peruano más ilustre destaque las ventajas pertenecer a nuestra comunidad lingüística.

Toda lengua, por pequeña que sea, supone una riqueza a preservar y a engrandecer, en mi Comunidad disfrutamos del valenciano que debe ser defendido y enseñado.

No obstante, en ocasiones, es bueno que llegue alguien del otro lado del Atlántico para recordarnos que escribiendo en una de las cincuenta variantes que tiene el quechua y el aimara en Perú no habría tenido ni millones de lectores, ni Nobel, ni disfrutaría escribiendo en una "maravillosa lengua", en uno de los idiomas más "dinámicos", "enérgicos" y "creativos" del mundo, el español.

No me estaban premiando sólo a mí sino la lengua en la que escribo” afirmó Vargas Llosa, que hizo en la Fiesta del Chivo, la mejor descripción de las relaciones de poder que se pueda escribir, la leí hace once años y aún me parece irrepetible, escrita sobre la República Dominicana, en la transición de los años sesenta, su profundidad la hace aplicable hoy a cualquier lugar del mundo.

Su reciente obra El sueño del Celta me parece también extraordinaria, y dista mucho de Los Jefes, su primer libro publicado y premiado, y de Los Cachorros, en ambos, mis carencias literarias me impidieron encontrar al mismo autor y su evidente calidad.

El compromiso con la libertad de Mario frente a las dictaduras, “siempre he combatido el autoritarismo, de izquierdas y de derechas", y al nacionalismo "plaga incurable del mundo moderno", lo hacen hoy referencia inexcusable en la literatura comprometida, que no necesariamente debe estar en la izquierda.

>> Sigue...


El Nacionalismo de Cambó

12.11.10 | 12:42. Archivado en NACIONALISMOS, MIS LIBROS

El 19 de juliol se m`avisà per telèfon que Barcelona estava en mans de la FAI –anarquistas- que les esglésies cremavem i que la meua casa havia estat ocupada. Molts homes de la Lliga foren assassinats…Comença la guerra civil”. Era julio de 1936 y así concluye “Memòries” el libro autobiográfico de Francesc Cambó, uno de los padres del catalanismo político y figura destacada del primer tercio del pasado siglo.

Fundador de la Lliga Regionalista en 1901, después Lliga Catalana, y, a pesar, de haber sido el político más destacado de principios del pasado siglo en aquella tierra, su figura ha sido poco reivindicada.

Seguramente el apoyo financiero al bando de Franco durante la Guerra Civil incomoda a quienes a quienes debieran sacar lustre a este personaje fundamental para acercarse a la España de inicios del siglo XX.

El párrafo inicial, con su vivienda asaltada y tras haber escuchado el "morí Cambó" en boca de parte de la izquierda catalana, si no justificativo sí puede ser explicativo del comportamiento de muchos españoles católicos y conservadores, como lo era Cambó, que, aún siendo beligerantemenete contrarios a las dictaduras, lo eran mucho más a los desordenes sociales.

Quizás lo más destacable del que fuera abogado, empresario y mecenas artístico es que llegó a transformar un sentimiento patriótico catalán minoritario en un movimiento político mayoritario en Cataluña. Con sus propias palabras “S´inicia en aquest període l´expansió del catalanisme polític, que fins llavors no havía tingut més que manifestacions breus i esporádiques”.

Como en el País Vasco, el regionalismo entonces, nacionalismo hoy, era inexistente, así se lamentaba, el fundador del PNV, Sabino Arana, de que nadie pensara como él “…encontrándonos sin un periódico amigo, ni una sociedad que persiga nuestros ideales, ni un miembro de corporaciones adicto a nuestras ideas…”.

>> Sigue...


Churchill y De Gaulle, pero también Roosvelt

23.06.10 | 18:19. Archivado en MIS LIBROS

Los presidentes británico y francés, David Cámeron y Sarkozy han rendido homenaje a Winston Churchill y Charles De Gaulle, en el 70 aniversario, del mensaje radiofónico de este último desde Gran Bretaña animando a la rebelión de Francia, que ese mismo día, 17 de junio de de 1940, capitulaba ante Hitler.

Ambos merecen el homenaje, Winston Churchill fue un primer ministro de carácter y se supo enfrentar con valentía al gran desafío de la ll Guerra Mundial.

El extraordinario Charles De Gaulle actuó con la altivez y arrogancia propia de quién necesita rellenar de orgullo una patria vacía de autoestima y ocupada por el poderoso ejercito nazi.

El tributo a ambos es merecido, pero tan presente como el inicio de la resistencia francesa frente a la ocupación debe estar en nuestra memoria el final, con la entrada de las tropas aliadas en París y los 225.000 soldados anónimos que se dejaron la vida en ello.

>> Sigue...


Socialismo Simpático

08.04.10 | 07:06. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, MIS LIBROS, ECONOMIA

Sorprende que el calamitoso gobierno socialismo que nos ha llevado a los 4.166.000 parados oficiales –4.643.000 oficiosos- mantenga aún altas cotas de simpatía electoral.

Aunque la totalidad de las encuestas dan al Partido Popular vencedor en elecciones generales con una ventaja creciente, que pronto alcanzará los diez puntos, lo cierto es que Rodríguez Zapatero merece un castigo mayor en virtud del empobrecimiento nacional en el que nos ha situado.

La desventaja de combatir electoralmente al socialismo es el uso que este hace de fines y objetivos compartidos por la amplia mayoría de la sociedad y, aunque luego, en la práctica gubernamental, ni se alcanzan ni se acercan a ellos, muchos seguirán declarándose “socialistas” por la filosofía y los principios que subyace a tan catastrófica gestión.

El premio Nobel de Economía Friedrich A. Hayeck escribía en “Camino de Servidumbre” en 1944, y sigue hoy siendo válido, que el concepto de socialismo puede tan solo significar su parte idealizada, es decir, la búsqueda de la justicia social, mayor igualdad y seguridad, que son sus fines últimos, y presentarlos completamente desvinculados de su desastrosa ejecución.

Denunciaba Hayeck que sus loables objetivos aparecen desligados del método particular por el que se tratan de alcanzar, que van, desde el arrinconamiento de la iniciativa privada a la planificación económica.

Así, aún cuando la práctica de la política socialista logra lo contrario de lo prometido –aumento de la pobreza y crecimiento de las desigualdades, con González y con Zapatero- parte de sus utópicos seguidores piensa en los fines y no en sus resultados. Es el pensamiento progresista.

>> Sigue...


Un presidente útil

31.12.09 | 10:34. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, MIS LIBROS

El encabezamiento original de este artículo era “De Churchill a Zapatero”, pero situar en un mismo titular ambos ombres era una gran injusticia para el primero.

He acabado de leer una biografía Winston Churchill y, al final he logrado encontrar una sola semejanza con la vida política de Rodríguez Zapatero, su polo opuesto.

Mientras el que fuera primer ministro británico era un experimentado gobernante, que, cuando alcanzó el cargo había dirigido los más diversos ministerios, el primero de ellos 29 años antes, nuestro presidente nunca había tenido experiencia alguna de gobierno, ni en el ejecutivo nacional, ni en autonomías, diputaciones o ayuntamiento alguno, y esa.

>> Sigue...


Déficit, Paro y más Impuestos ¿les suena?

07.09.09 | 10:55. Archivado en MIS LIBROS, ECONOMIA

Nadie podrá negar a Rodríguez Zapatero que es fiel, en materia económica, a su ideario socialista. Por eso resulta bien sencillo predecir sus movimientos.

En el primer articulo que publiqué este año advertí que “el recurso fácil a la deuda hará que los banqueros presten a Zapatero y no a empresas o familias y ello augura nuevos crecimientos en los impuestos y posteriormente en el número de parados”.

Dado que las acciones de ejecutivo socialista, singularmente el nefasto Plan E, para sacarnos de la crisis son con cargo a nuevo endeudamiento público, y este hay que pagarlo con intereses, la segunda consecuencia de estas medidas es la subida de impuestos, la primera fue la expulsión de los particulares de los bancos y cajas que prefieren prestar a Zapatero y no a empresas o familias.

Por ello también en un alarde predictivo posterior dije que España será la última nación en salir de la crisis y que, aunque se van a moderar las caídas de la producción y la destrucción de empleo, durará toda la legislatura hasta asentarnos en los 5 millones de parados y la pobreza será persistente.

No fue difícil advertir entonces que, nos instalaríamos definitivamente en la segunda división de la Unión Europea y que el déficit estaría desbocado.

>> Sigue...


Entre Hojas

22.07.09 | 11:26. Archivado en MIS LIBROS

Acaba de fallecer Frank McCourt excepcional escritor que me permito recomendar en estas calurosas jornadas.

A quienes no conozcan a este irlandés católico de origen mísero, les sugiero que lean “Las cenizas de Ángela”, que tiene su continuación en “Lo Es” y se adentrarán con realismo descarnado en la Irlanda de los años 30.

Las dos novelas me parecieron magníficas, con su tercera obra, “El Profesor”, creo que no alcanza la intensidad de la primeras, y todavía tiene una cuarta “Ángela y el niño Jesús” que no conozco.

La obra de MacCourt me parece una manera cruda pero amena de aproximarnos a un país, Irlanda, y a un tiempo, los años treinta y cuarenta, francamente interesantes. Similar a la manera con que Roberto Saviano y su “Gomorra” nos trasladan, sin omitir el más duro detalle, a la reciente Italia de los noventa.

Y puestos en lecturas veraniegas, a quién interese a La India, las antiguas Pérsia y Grecia, y las repúblicas de la ex Unión Soviética, contadas con la actualidad de un reportero está “Viajes con Heródoto” de Ryszard Kapuscinski.

Aún más actual, por el bicentenario de la Guerra de la Independencia Española, es “Un día de Cólera” de Arturo Pérez Reverte, que francamente me parece uno de los mejores escritores de nuestra época, capaz de promover, con la siempre inconclusa serie del “Las Aventuras del Capitán Alatriste” una nuevo género de aproximación a nuestra desconocida historia.

Las narraciones de Pérez Reverte son de tal realismo y autenticidad que, tras haber leído “El 19 de marzo y el 2 de mayo” y “Bailén” de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, escritos ambos en 1873, da la sensación de que aquél los conociera con mayor detalle que éste.

>> Sigue...


El segundo entierro de Keynes

08.07.09 | 20:47. Archivado en MIS LIBROS, ECONOMIA

En pleno siglo XXI se reabren los viejos debates doctrinarios sobre políticas económicas clásicas y keynesianas, o lo que es igual, las basadas en un menor o un mayor intervencionismo del Estado.

Con la misma facilidad con la que la aparición de John Maynard Keynes y sus propuestas, de mayor gasto público para salir de la crisis del 29, desplazaron a Ludwing von Mises y sus apuestas liberales en los años treinta, el actual comportamiento derrochador de los gobiernos socialdemócratas conducirá al entierro definitivo de las recetas keynesianas.

Murray N. Rothbard, uno de los discípulos de Mises, escribió con motivo de la muerte de su maestro en 1973 un párrafo que pareciera haberse escrito hoy mismo: “la gigantesca dilapidación de riqueza y el consiguiente empobrecimiento general que el moderno burocrático gasto estatal provoca, resultan tan inocultables que ya hasta los keynesianos se preguntan si estaría en lo cierto su egregio mentor cuando decía que igual daba invertir en servicios productivos que en faraónicas pirámides.”

El futuro está sin duda escrito, el problema es encontrar dónde. Mises, nacido ni más ni menos que en 1881, miembro principal de la escuela austríaca de economía, ya hace casi un siglo ponía en cuestión comportamientos que hoy vuelven a salir a la luz.

>> Sigue...


Alexander Solzhenítsyn

06.08.08 | 13:29. Archivado en MIS LIBROS

La muerte de Alexander Solzhenítsyn, me ha sorprendido la página 611 de su minucioso “Archipiélago Gulag” obra reveladora del sistema judicial y penitenciario de la felizmente desparecida dictadura de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
La tormentosa vida de Solzhenítsyn, condenado por escribir una carta a un amigo, y su experiencia carcelaria, relatada a través del testimonio de 227 supervivientes de los gulags, o campos de concentración soviéticos, merece que sigamos tributándole homenaje a través de su lectura.

De aquella tragedia siberiana, en la que perecieron millones de inocentes, hasta la actualidad, las ideologías totalitarias están en feliz retroceso, y es tan formidable como bienvenido el contraste, con nuestra realidad penitenciaria.

El Archipiélago, aunque puede llegar a resultar tedioso por su meticulosidad y detallismo, es una obra indispensable para tener conocimiento preciso de la condición opresora de un Estado cuando se siente por encima de sus ciudadanos y con legitimidad para tomar todo tipo de decisiones.

>> Sigue...


El Profesor

15.05.08 | 13:29. Archivado en MIS LIBROS

Aunque considero a Frank McCourt un magnifico escritor, su novela El Profesor no me ha gustado.

No soy crítico literario, pero igual que recomendé sus dos primeros libros, Las cenizas de Ángela y Lo es, dos novelas sobre su miserable infancia en Irlanda, considero que esta tercera esta muy alejada de las primeras, y me sentía en la obligación de contarlo.

No obstante el crédito acumulado con sus primeros volúmenes es tal que leeré su cuarto libro recientemente traducido a español Angela and the Baby Jesus.

Aquellos que no conozcan al autor les sugiero que comiencen por el primero,Las cenizas de Angela y vivirán con realismo absoluto las descarnadas vivencias de un mísero niño, en un mísero país, que alcanza un final feliz.


Los Calvo Sotelo, biografía de España

07.05.08 | 08:56. Archivado en MIS LIBROS, MI MEMORIA HISTÓRICA, En Memoria de...

“Mataron a Calvo Sotelo, ¡Fixeron ben!” (hicieron bien), así comienza el libro “Pláticas de familia” que escribió Don Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo, y la frase refleja lo escuchado por el propio autor en Ribadeo, cuando contaba con diez años y acababan de asesinar a su tío José.

Las biografías de los Calvo Sotelo son una buena manera de contar la reciente historia moderna de España.

El pasado lunes acompañé en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados a la familia de Don Leopoldo, mi madrugón segorbino me permitió ser el primer y, durante algunos minutos, único diputado que estuvo ante el féretro. Tiempo suficiente para identificar en el rostro de sus ocho hijos al propio Leopoldo en sus fotos de juventud que recoge las “Pláticas de familia”.

En los momentos de mayor convulsión en la España reciente un Calvo Sotelo ha sido involuntario actor principal.

>> Sigue...


Hugo Chávez, gallito desplumado

07.12.07 | 11:53. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, MIS LIBROS

Durante la incendiara campaña por la reforma constitucional en Venezuela, en la que el fracasado golpista Chávez pretendía entre otros grandes avances el de posibilitar la desaparición de la propiedad privada, la supresión de la autonomía universitaria, la creación de un sistema socialista de partido único o su reelección indefinida, pude ver a una dulce señora airear una pancarta que decía “Vivan los hijos del pueblo, muerte a los hijos de la burguesía”.

Si hubiera podido, a aquella seguidora del amigo de Zapatero, le habría enviado “El Manifiesto de las Clases Medias” un incendiario libro de Enrique de Diego, que nunca me había atrevido a recomendar pero que dice cosas tan aplicables al caso venezolano como “…los comunistas pusieron en marcha vetas de odio como no se habían conocido antes. Engendraron el matonerismo político en dimensiones nunca imaginadas. Haciendo reclamación de los más viejos instintos de la especie, proclamaban sin ambages su disposición al exterminio de todas las clases medias, de la burguesía.”

Uno de los escasos aliados de Rodríguez Zapatero se tambalea, eso sí, después de pedir el voto para él amenazando con que nacionalizará las empresas españolas en Venezuela si el PSOE no resulta victorioso en las próximas generales.

>> Sigue...


Jueves, 21 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930