El blog de Miguel Barrachina

De las Personas con Discapacidad

05.08.12 | 07:38. Archivado en POLITICA SOCIAL, ACTUALIDAD POLÍITICA

Coincidí con Francesc Colomer en el parlamento valenciano cuando él era diputado de Izquierda Unida, antes de marcharse con el escaño puesto a la ficción política de Nueva Izquierda, para recalar, al parecer definitivamente, en el PSPV.

Era una operación urgente porque ya no podía repetir como diputado en el partido de Anguita, que limitaba a dos legislaturas su continuidad, y la factoría Rubalcaba les organizó una salida “decorosa”, con partido instrumental incluído.

En aquellas fechas se realizó para funcionarios y diputados un curso de lengua de signos, organizado por Federación de Sordos de la Comunidad Valenciana, que me ha permitido en alguna época signar con cierta solvencia.

Entonces Colomer, como hoy, estaba enfrascado en batallas políticas internas y quizá nunca supo que en los despachos contiguos se realzaban tareas de aproximación a las personas con diversidad funcional, porque nunca vino por allí.

Fortuitamente fue en un viaje que organicé para personas sordas a Bruselas cuando inicié relación con la que hoy es mi mujer, y junto a la economía, el de la discapacidad, ha sido siempre mi lugar de desarrollo político, no en vano fui ponente nacional de la ley de autonomía personal, de la de lengua de signos y de otras dirigidas a este esforzado colectivo. Y he tenido la suerte de ser premiado inmerecidamente por algunos de estos colectivos en varias ocasiones.

Mi vinculación con el mundo de las personas con discapacidad ha sido siempre muy estrecho, y conservo entre ellos buenos amigos, en el Cermi, en Fesord y otros, por eso me ha dolido el último montaje de Colomer tras el último pleno de la Diputación de Castellón.

>> Sigue...


Regresa la Beneficencia

01.07.11 | 07:09. Archivado en POLITICA SOCIAL, ACTUALIDAD POLÍITICA

En mi ciudad, Segorbe, Caritas Diocesana distribuye trescientas comidas diarias, para ser un municipio que no alcanza los diez mil habitantes no esta mal.

Estos vecinos son distintos a los que cada tarde acuden recoger comida caducada de los contenedores de los supermercados y, en algunos casos, coinciden con los que hacen cola cada mañana en las oficinas del Servef, antiguo Inem, buscando empleo.

Esta situación que se repite en cada municipio es nueva en democracia, los derechos sociales habían sustituido a la beneficencia, a vivir de la caridad, ya en los años sesenta pero, desgraciadamente, hemos regresado ella.

Más de 1.600.000 familias españolas tienen a todos sus miembros en paro, y son ya casi dos millones de parados los que carecen de prestación pública alguna.

Al menos en mi experiencia personal, y por lo que cuentan amigos y familiares de más edad, tan solo la cola de desempleados se conoció en los peores momentos del socialismo de Felipe González, las otras dos, la de Caritas y la de los contenedores, son nuevas, o al menos, no se recuerdan en los últimos cincuenta años.

Socialismo es pobreza, siempre y en todo lugar, y cuanto más socialismo más pobreza, da igual que hablemos de las antiguas repúblicas soviéticas, que de Cuba que de España. Y si en algún momento los gobiernos socialdemócratas no generan pobreza es porque felizmente se han alejado del marxismo.

>> Sigue...


El Futuro de las Pensiones

19.01.11 | 18:11. Archivado en POLITICA SOCIAL, ACTUALIDAD POLÍITICA, ECONOMIA

Trabajar más y gastar menos, una obviedad, esa es la sencilla receta que precisamos para salir del profundo pozo en el que deambulamos, y también del actual laberinto de las pensiones.

¿Cómo se concreta esa necesidad nacional de trabajar más y reducir el gasto en pensiones, para asegurar la viabilidad del sistema de pensiones? Pues con algunas decisiones más imaginativas que la elevación obligatoria de la edad de jubilación a 67 años.

En 1996, cuando el Partido Popular alcanzó el gobierno la situación en la Seguridad Social era peor que la actual; cinco millones menos de cotizantes, déficit permanente, y un pequeño agujero, superior al medio billón de las antiguas pesetas al que hubo que hacer frente de inmediato para que nuestros jubilados pudieran acabar el año cobrando. Ni entonces se propuso, ni ahora es indispensable, la elevación de la edad de la jubilación obligatoria.

Se precisan otras cosas, la mayoría de las soluciones están reflejadas en los veintiún puntos que conforman el acuerdo de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que solo tuvo un elemento de discrepancia, el de la edad obligatoria de jubilación.

>> Sigue...


Fallecen 90.000 Dependientes en lista de Espera

21.05.10 | 07:47. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, DEPENDENCIA

El Gobierno reconoció el pasado mes a una pregunta parlamentaria mía que ha habido 89.988 fallecidos mientras estaban en la lista de espera para obtener la prestación prometida en la ley de la Dependencia, aún restan más de medio millón de personas en la citada lista, pese a ello, poco después Rodríguez Zapatero propina un innecesario recorte de sus derechos.

Digo innecesario porque el ahorro de 670 millones de euros que se pretende de la dependencia, forma parte del mayor recorte social de la historia de España, 15.000 millones, y este era perfectamente evitable si no hubiesen tenido lugar los dos planes E, y la deducción de los 400 euros, que ascienden en su conjunto a 19.000 millones.

Es decir, solo evitando los dos últimos errores socialistas, hoy no tendrían que padecer el recorte los mayores, jubilados, madres, personas dependientes y empleados públicos.

Tras tres años de vigencia de la Ley de Dependencia, el dato de los 89.988 fallecidos testimonia el fracaso colectivo que supone haber generado unas expectativas, infladas políticamente, que luego no se han podido atender.

>> Sigue...


Las Pensiones en la Encrucijada

17.02.10 | 17:48. Archivado en POLITICA SOCIAL, ACTUALIDAD POLÍITICA

Cuando el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirma que nuestro sistema de pensiones está asegurado hasta 2030 y que solo a partir de 2023 entrará en déficit, falta a la verdad.

La vinculación entre pensión y empleo actual es tan íntima, que este año, 2010, y no 2023, el gobierno socialista podría romper la hucha de las pensiones, el fondo de reserva, nacido en 1997, con gobierno popular.

El hundimiento de nuestra economía es de tal envergadura, que hacer previsiones sobre el superávit o déficit de nuestro sistema de pensiones a un año vista es casi una temeridad.

Nunca se había conocido un año con 635.000 afiliados a la Seguridad Social perdidos, y el pasado enero fue el sexto mes consecutivo de caída, con 258.000 cotizantes menos.

Rodríguez Zapatero es un cortoplacista acreditado, sus reformas fiscales “con vocación de permanencia” no alcanzan el año de vida, como la deducción de los 400 euros y su Presupuesto para 2010 se modifica severamente en el primer mes de vigencia.

Por eso, cuando ahora se urge el cambio en nuestras pensiones, Zapatero no piensa en 2023 sino tan solo en acabar la legislatura con mensajes creíbles para que el pánico no haga presa en nuestros mayores.

>> Sigue...


Medio Millón de dependientes en lista de espera

12.02.10 | 08:08. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, DEPENDENCIA

En España todo lo que toca el gobierno, incluida la gestión de la dependencia, lo arruina.

Con excepción de la venta de armas, que creció el primer semestre de 2009 un 64%, todo lo demás se torna ruinoso en manos del ejecutivo socialista.

Lo cual no deja de ser llamativo, para aquellos que accedieron al gobierno tras la pancarta del “No a la guerra” y que acaban de enviar a Líbano a la Legión, que solo sepan administrar con éxito la industria armamentística nacional, algo es algo.

Pero volviendo a quienes más lo necesitan, las personas mayores y aquellas con discapacidad que tienen limitada su autonomía y llamamos dependientes, sufren hoy el fracaso del no nacido sistema nacional de dependencia.

Así, cuando comienza el cuarto año de vigencia de la Ley, que debía atender a este colectivo, 523.000 continúan en lista de espera y docenas de miles han fallecido antes de ser atendidos.

Todo ello en un año en el IVA para la prestación de servicios y asistencia social va a subir del 7% al 8%, y el presupuesto del ejecutivo central para la dependencia ha caído casi un 20%.

>> Sigue...


La Generación Perdida

21.01.10 | 15:00. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, JUVENTUD

Si el socialismo alarga su presencia en el gobierno España perderá una generación de jóvenes. Los “nini”, que “ni” estudian “ni” trabajan, crecen de manera alarmante.

El 43% de los jóvenes españoles está en el paro, 975.000 en octubre, hoy serán ya más de un millón. González llevó la tasa de paro juvenil hasta el 42%, que bajó con el gobierno popular al 22%, ahora Zapatero superará con holgura al anterior presidente socialista.

Con las soluciones socialistas a la crisis -elevación del gasto público, endeudamiento y mayores impuestos-, acabaremos este año con más de la mitad del mocerío nacional haciendo cola en el INEM.

Empleo y educación de calidad se precisan con urgencia para superar la apatía en la que Rodríguez Zapatero ha sumido a la mayoría de nuestros jóvenes.

Para sacar al millón de jóvenes del paro hacen falta unos menores costes laborables, como los dos puntos de reducción de las cotizaciones sociales y un nuevo modelo de contrato laboral, anunciados por Mariano Rajoy.

>> Sigue...


Fracaso en la ley de Dependencia

12.11.09 | 14:27. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, DEPENDENCIA

La pasada semana el Ministerio de Sanidad y Política Social daba a conocer un informe sobre la aplicación de la Ley de dependencia que reconoce la ineficiencia general del fallido sistema nacional para la autonomía personal y además pronostica que "la sostenibilidad de la cobertura de la Dependencia no puede ir sino a peor".

La redacción del informe fue una imposición parlamentaria al gobierno, que lleva tres años incumpliendo su obligación legal de presentar un documento anual ante el Congreso de los Diputados, y viene a decir exactamente lo mismo que desde el Partido Popular veníamos denunciando, inicialmente en solitario, y ahora junto a la mayoría; el sistema esta colapsado y no ha servido para crear una sola prestación o servicio común para el conjunto nacional.

De acuerdo con los propios datos del Ministerio para el presente mes de noviembre hay una cola de 480.000 españoles, bien esperando dictamen sobre su posible grado de dependencia -144.000-, bien aguardando a su prestación una vez se les ha reconocido el derecho -336.000- en esta segunda lista de espera.

>> Sigue...


El Futuro de las Pensiones

20.05.09 | 17:56. Archivado en POLITICA SOCIAL

España disfruta de un buen sistema público de pensiones, y aunque la mala administración gubernamental lo vaya a conducir al déficit y deba romperse la hucha creada en 1997, las prestaciones están garantizadas en el corto y medio plazo.

El problema no está en que los ocho millones y medio de jubilados y pensionistas reciban mensualmente su merecida paga, sino en la cuantía de la pensión.

En la presente legislatura se han perdido 1.300.000 cotizantes a la Seguridad Social y de los que aún contribuyen un millón son desempleados que, en su mayoría, dejarán de hacerlo cuando no perciban su prestación por desempleo, que tiene una duración máxima de dos años.

El caída en los ingresos de la Seguridad Social lleva un retraso de casi dos años con respecto a la perdida del empleo, dada la aportación temporal que en su lugar hace el INEM, por lo tanto el desplome de la recaudación aún está por llegar y tendrá lugar básicamente en 2010, salvo que sobrevenga un repentino aumento en las contrataciones, cosa improbable con el gobierno socialista.

Por el contrario, el aumento en el gasto de la Seguridad Social, supone una imparable línea ascendente, que sólo con lo nuevos jubilados del próximo año tendrá que atender a 130.000 españoles más.

El momento en que ambas curvas, la descendente de los ingresos, y la ascendente de los gastos, se crucen será el de la rotura de la hucha de las pensiones, y tendrá lugar a final de este año, según el gobernador del Banco de España, o nunca, según me respondió el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que actúa mucho más como socialista que como gestor público.

>> Sigue...


La salida Social a la Crisis

30.04.09 | 08:33. Archivado en POLITICA SOCIAL, ECONOMIA

No es posible levantar un gran edificio social sobre un suelo económico débil, como tampoco debería, quién ha fabricado 800.000 parados en tres meses, alardear de conquistas progresistas.

Afirmar como ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero que ellos "liderarán el final de las turbulencias económicas manteniendo las políticas sociales" es una broma cuando su ejecutivo acaba de suprimir, en el recorte de febrero, 141 millones de euros en gasto exclusivamente social y que tenía como destinatarios a niños, jóvenes, inmigrantes y personas con discapacidad.

El drama social que acompaña a toda ruina económica ya está aquí, es sencillamente imposible arruinar un país y a la vez hacerlo más próspero y saludable, los indicadores que elabora el comisario europeo Joaquín Almunia indican que desde la llegada de ZP al gobierno las desigualdades crecen mientras que se redujeron en los ocho años populares.

Afirmar que la salida a la crisis económica “será social” es como declarar que será una salida “espiritual”, lo mismo que no decir nada.

Es mucho mejor guardar silencio cuando te puede escuchar alguna familia del millón largo que ya tiene, merced al actual desgobierno, todos sus miembros en paro.

>> Sigue...


El Gobierno de los Recortes Sociales

24.04.09 | 08:54. Archivado en Sobre el autor, POLITICA SOCIAL

Que Rodríguez Zapatero ha faltado a su palabra en numerosas ocasiones no es noticia, pero que lo haga a costa de quienes más lo necesitan es, cuanto menos, doloroso.

Todos los diputados pudimos escuchar como el Presidente del Gobierno con gran solemnidad anunciaba en el Congreso que el recorte de gastos originado por nuestra galopante crisis nacional “en ningún caso" afectaría a aquellos de contenido social, sin embargo mintió.

Las personas sordas, ciegas, con limitación física, los inmigrantes, el colectivo gitano, los jóvenes voluntarios, los menores infractores, y hasta los niños de guardería sufren en sus carnes el castigo del socialismo gobernante.

Trinidad Jiménez será quien ponga en práctica estos recortes que suponen más de 100 millones de euros y que el gobierno no solo ha ocultado, sino que además se ha recreado en afirmar lo contrario.

Así la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, dijo tras la crisis de gobierno que "no va a haber ningún recorte en políticas sociales…tiene que quedar claro que vamos a seguir trabajando por mejorar nuestras políticas sociales sin que haya restricción alguna", claro como el agua, sino observen los siguientes datos referidos al actual recorte presupuestario.

>> Sigue...


Trini precariza la atención a los dependientes

16.04.09 | 15:00. Archivado en Sobre el autor, DEPENDENCIA

Trinidad Jiménez acaba de ser nombrada ministra de Sanidad y Política Social con la encomienda presidencial de que haga funcionar la ley de la dependencia, fracasará. Me gustaría que no fuera así pero es irremediable.

Su primera decisión agrava errores anteriores, ahora va a primar a las autonomías a aquellas autonomías que, como la de Andalucía, más han precarizado la atención a mayores y discapacitados, con denuncias incluidas de sindicatos y empresarios.

Las regiones que han optado por crear un nuevo PER, una nueva red clientelar, con pequeñas cantidades para llegar con “cuidados informales” y “atención no profesional” a un gran número de personas con exigüas prestaciones, se llevan la mayoría de los recursos que debieran ser por igual para todos los españoles.

>> Sigue...


Jueves, 21 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930