El blog de Miguel Barrachina

El Nacionalismo de Cambó

12.11.10 | 12:42. Archivado en NACIONALISMOS, MIS LIBROS

El 19 de juliol se m`avisà per telèfon que Barcelona estava en mans de la FAI –anarquistas- que les esglésies cremavem i que la meua casa havia estat ocupada. Molts homes de la Lliga foren assassinats…Comença la guerra civil”. Era julio de 1936 y así concluye “Memòries” el libro autobiográfico de Francesc Cambó, uno de los padres del catalanismo político y figura destacada del primer tercio del pasado siglo.

Fundador de la Lliga Regionalista en 1901, después Lliga Catalana, y, a pesar, de haber sido el político más destacado de principios del pasado siglo en aquella tierra, su figura ha sido poco reivindicada.

Seguramente el apoyo financiero al bando de Franco durante la Guerra Civil incomoda a quienes a quienes debieran sacar lustre a este personaje fundamental para acercarse a la España de inicios del siglo XX.

El párrafo inicial, con su vivienda asaltada y tras haber escuchado el "morí Cambó" en boca de parte de la izquierda catalana, si no justificativo sí puede ser explicativo del comportamiento de muchos españoles católicos y conservadores, como lo era Cambó, que, aún siendo beligerantemenete contrarios a las dictaduras, lo eran mucho más a los desordenes sociales.

Quizás lo más destacable del que fuera abogado, empresario y mecenas artístico es que llegó a transformar un sentimiento patriótico catalán minoritario en un movimiento político mayoritario en Cataluña. Con sus propias palabras “S´inicia en aquest període l´expansió del catalanisme polític, que fins llavors no havía tingut més que manifestacions breus i esporádiques”.

Como en el País Vasco, el regionalismo entonces, nacionalismo hoy, era inexistente, así se lamentaba, el fundador del PNV, Sabino Arana, de que nadie pensara como él “…encontrándonos sin un periódico amigo, ni una sociedad que persiga nuestros ideales, ni un miembro de corporaciones adicto a nuestras ideas…”.

>> Sigue...


Bus Turistic Nacionalista

01.11.10 | 07:42. Archivado en NACIONALISMOS, ACTUALIDAD POLÍITICA

Barcelona es una ciudad acogedora, monumental, abierta, de gente amable, cuya visita es siempre recomendable, todo está bien salvo la tropa socialista y nacionalista que los gobierna, capaz de convertir una saludable realidad plural en una acomplejada tribu aspirante a nación inventada.

He estado unos días en la ciudad condal y tomé el “Barcelona Bus Turistic”, transporte oficial dependiente del ayuntamiento, en cuyo audio escuché una serie de majaderías que en una ciudad normal supondría dimisiones.

El audio, es una grabación que escuchan dos millones de turistas al año, que desprevenidos, son picados por el escorpión separatista que, entre monumento y monumento, les habla de “identidad catalana, nación, país, fiesta nacional catalana, diada, derechos históricos, Franco…”, y crea en el pasajero desinformado una idea contraria a la realidad histórica.

En el bochornoso audio habla de la inexistente Corona Catalano-Aragonesa, cuando la realidad es que nunca hubo ni rey, ni corona catalana, sino “condados catalanes” que, junto a los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca y otros dominios territoriales conformaron la Corona de Aragón, hasta que esta, encarnada en Fernando el Católico se unió a la Castellana en 1469 por matrimonio.

La bandera de la Corona de Aragón, las cuatro barras que lucen en su enseña las cuatro comunidades autónomas que la conformaron, ha sido también transformada en “bandera nacional catalana”.

Haber sido un reino o un condado no resta ni suma importancia, -Cataluña lo es sin necesidad de tergiversación alguna- pero falsificar la historia de forma constante manifiesta un enfermizo deseo separatista plenamente instaurado en el socialismo catalán y animado por Rodríguez Zapatero.

Hoy el Conde de Barcelona, heredero dinástico directo de aquellos señoríos, es el Rey Juan Carlos I, como hasta 1993 lo fue su padre Don Juan de Borbón.

Contra todo pronóstico los romanos no vinieron a la península a conquistar la Hispania Romana, sino que Hispania para el Barcelona Bus Turistic no existió y el verdadero propósito de los paisanos de Julio Cesar era fundar Barcino, Tarraco y Ampurias, tres ciudades catalanas.

>> Sigue...


Autolesión en Cataluña

29.07.10 | 18:14. Archivado en NACIONALISMOS, ACTUALIDAD POLÍITICA

La siembra del odio a lo común ha cosechado un nuevo éxito; el Parlamento Catalán, o mejor, 68 de los 125 diputados autonómicos catalanes han decidido ignorar su historia, renunciando a una tradición catalana de más de cinco siglos y que llegó a contar con tres plazas de toros abiertas en la ciudad de Barcelona, para prohibir los toros.

Es una lesión más que socialistas y nacionalistas se autoinfligen en Cataluña, piensan que así perjudican al resto de España pero el daño solo se lo hacen a sus vecinos, a los cien mil catalanes que asistían a las corridas, y los siete millones que tenía derecho a hacerlo, lo cual para mí, como patriota, no es menos doloroso.

De la misma manera que no habrá toros, pronto dejarán de verse películas en castellano en los cines, como respuesta de las productoras a la imposición política de cuotas lingüísticas, ya no se elije lengua en los colegios, con el consiguiente aumento del fracaso escolar entre los castellanohablantes, se sanciona por no rotular en catalán y a los niños de las escuelas de verano dependientes del gobierno de Montilla se les prohíbe ver a la selección nacional.

Cataluña pierde libertades, Cataluña se empobrece.

En 2009, cuando el Estatut se ejecutó sin límite constitucional, esta autonomía fue la 13 de las 17 de España en crecimiento de renta.

Cada nueva barrera, comercial, lingüística o cultural, como es el caso taurino, supone un empobrecimiento moral, pero también económico, que es más fácilmente cuantificable.

>> Sigue...


¿A dónde va el PSOE?

21.07.10 | 20:19. Archivado en NACIONALISMOS, ACTUALIDAD POLÍITICA

La pregunta no tiene respuesta única, sus militantes tampoco lo saben, y dependerá del territorio o sensibilidad del socialista al que se le pregunte para obtener una respuesta distinta, y cada vez más distante.

Que la mayoría de socialistas catalanes está a favor de un referéndum por de la independencia de su autonomía ya no es una sospecha sino un dato demoscópico, y que este, es un viraje reciente también es otro dato.

Si sobre a dónde van los socialistas pueden hacerse quinielas múltiples, en lo que no debiera existir discrepancias es sobre de donde vienen, y que ese origen, el de toda la izquierda nacional, es profundamente español.

El socialismo, durante la II República, periodo tan añorado por Rodríguez Zapatero como, al parecer, ignorado, escribía en el editorial de su publicación orgánica:

Al proletariado catalán le tienen sin cuidado la autonomía, la independencia y todas esas garambainas que hoy esgrime la burguesía con una picardía capitalista admirable. Para los trabajadores catalanes, como para los trabajadores de todo el mundo, lo esencial no es crear nuevas fronteras, sino borrar las existentes” El Socialista (7/7/1931).

A finales de ese mismo año un nuevo editorial de El Socialista sentenciaba: “Todos los nacionalismos son reaccionarios, aunque se disfracen de un ropaje liberal y democrático. Y no solo son reaccionarios, son al mismo tiempo perturbadores”.

>> Sigue...


Un Goya para Zapatero

27.02.10 | 13:15. Archivado en NACIONALISMOS, ACTUALIDAD POLÍITICA

Parte de nuestros actores y directores de cine quisieron premiar, la pasada semana, con motivo de su gala anual, con el Goya a Rodríguez Zapatero.

No dijeron si la distinción se la daban por los casi cinco millones de parados, las trescientas mil empresas cerradas o para celebrar que la única industria pujante en España es la armamentística, pero el presidente y su mujer lo recogieron jubilosos, y todos sonreían mucho.

Estaban felices, y no es para menos, mientras con el socialismo un millón doscientas mil familias españolas tienen a todos sus miembros en paro, las ayudas al cine este año superarán los 80 milloncillos de euros.

En Afganistán ya tenemos más militares españoles de los hubo en Irak, y ayer las tropas de la OTAN, lamentablemente, por un error acabaron con la vida de 27 civiles, el silencio de los artistas de la ceja hoy, contrasta con su hiperactividad pasada.

Algunos a José María Aznar le insultan, llamándole criminal de guerra, por nuestra participación tras la guerra de Irak en aquél país hace ya seis años, y sin embargo las actuales acciones, claramente “de guerra” junto a los mismos aliados en Afganistán se soslayan sectariamente.

Con todo, el Goya entregado a Zapatero, no ha sido ni por su excelente gestión económica, ni por el creciente peso internacional con la Presidencia Europea de turno, ha debido ser por la creciente fractura entre españoles que se ha generado con su presidencia.

>> Sigue...


El Cambio Imparable

22.12.09 | 18:31. Archivado en NACIONALISMOS, ACTUALIDAD POLÍITICA

En 1978 el 91% de los catalanes votó favorablemente a la Constitución que confirma en su artículo dos “la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”, hoy, según reciente estudio, solo el 41% de ellos se mantiene en esa posición.

En este mes se han publicado hasta seis encuestas distintas sobre intención de voto en unas elecciones generales, en todas ellas Partido Popular vence a los socialistas, y en las tres últimas, realizadas por el Grupo Correo, el diario Mediterráneo -Periódico de Cataluña- y Antena 3, la diferencia asciende al 5.2 %, 5.5% y 6.2% respectivamente, distancia esta que permitiría a Mariano Rajoy ser investido presidente.

Con todo, el dato más revelador de las recientes encuestas es aquel que sitúa ya en un 39% el número de catalanes favorable a la independencia de su comunidad, frente al citado 41% que está en contra. Digo más revelador, porque es más sencillo cambiar de voto de sentimiento.

Lo que supone que con Zapatero se han multiplicado el número de separatistas en Cataluña que, históricamente, no alcanzaba el 20%.

Siempre he creído que Rodríguez Zapatero era un gran chollo para el separatismo patrio y que, en lugar de combatirlos ideológicamente, les ha suministrado combustible.

La misma encuesta del Periódico de Catalunya, recoge el impresionante dato de que más de un 30% de los socialistas catalanes votaría por separarse del resto de España.

>> Sigue...


Con los toros, con Cataluña

16.12.09 | 07:39. Archivado en NACIONALISMOS, ACTUALIDAD POLÍITICA

No soy aficionado a los toros pero sí a la libertad. Porque no vaya a la plaza no deja de irritarme que algunos quieran prohibirme la entrada.

No soy habitual de la plaza, pero reconozco que en las dos únicas corridas a las que he asistido en mi vida he descubierto componentes artísticos que desconocía.

El público asistente, por cierto, además de ilustrado, me pareció mucho más pacífico que el que en los mítines de ERC grita “morí el Borbó” –muerte al Borbón- y, a demás, el toro tiene más posibilidades de ser indultado y salir con vida, que el monarca español de los juegos navideños “del ahorcado” que las juventudes separatistas han puesto en marcha.

Es llamativo que en la renuncia histórica que se piensa perpetrar en el parlamento catalán no haya pesado la afición taurina de Lluís Companys que dirigió ERC y presidió la Generalitat.

>> Sigue...


Socialistas contra la Constitución

02.12.09 | 19:48. Archivado en NACIONALISMOS, ACTUALIDAD POLÍITICA

En 1978 los catalanes y el resto de España nos dimos una Constitución refrendada por el 88% de los votantes y con una elevada participación, superior a los dos tercios del censo, a pesar del escaso hábito electoral de la época.

En las cuatro provincias catalanas el resultado fue similar al del conjunto nacional, pero incluso mejor, un 91% optó por el SÍ.

Tras 30 años de democracia, algunos de los socialistas, que contribuyeron al éxito de aquella consulta, pueden haber cambiado de opinión y es legítimo.

>> Sigue...


España en la Encrucijada

26.11.09 | 14:41. Archivado en NACIONALISMOS, ECONOMIA

El Estatut de Cataluña y la ley de Economía Sostenible, son el aciago resumen de la gestión del Presidente del gobierno España que más a favorecido la fractura nacional y mayores deseos intervencionistas ha mostrado.

Los que sencillamente nos sentimos españoles y liberales no podíamos tener peor desgracia que sufrir un gobierno tan socialista como cooperante con el separatismo.

Digo “cooperante” y no “complaciente” porque, desgraciadamente, el PSC-PSOE, está en un estadio mucho más comprometido que hace tres años con el secesionismo.

Sin el concurso socialista no sería posible que doce diarios catalanes, con un uniformismo nacionalista preocupante, adviertan que “el Tribunal Constitucional decida atendiendo a las circunstancias específicas del asunto”, como si las normas ya no fuesen de aplicación general sino “especifica” en función de la opinión publicada.

>> Sigue...


Cataluña Real

18.11.09 | 13:26. Archivado en NACIONALISMOS, ACTUALIDAD POLÍITICA

Aprovechando la convención popular del pasado fin de semana en Barcelona visité por segunda vez la Casa Milà, hoy más conocida como La Pedrera, del siempre sorprendente Gaudí.

En uno de los videos descriptivos de la obra del genial arquitecto, se asocia el nacimiento del modernismo al del movimiento político catalanista o nacionalista.

Sin embargo este mensaje, hoy ya oficial, de asociación política de la arquitectura modernista, pude verlo desmentido minutos más tarde cuando, en el acceso al magnífico claustro de la Catedral gótica de Barcelona, observé unos históricos grabados sobre azulejos.

Los grabados, hasta seis, creo recordar, en castellano, datan de la época de Gaudí, y conmemoraban “por la Religión, por la Patria y por Fernando Vll”, la ejecución, un siglo antes, de cinco valerosos catalanes por las “tropas invasoras francesas”.

Llama la atención que estos grabados barceloneses, contemporáneos de la arquitectura modernista de hace un siglo, no solo no se vieran afectados del presunto espíritu nacionalista, que según la versión imperante en la Cataluña oficial existía en la época, sino que muy al contrario exhibía orgullosamente un patriotismo español común a toda Nación y los cinco catalanes recordados.

Los episodios que se rememoran en los grabados barceloneses simplemente ponen de manifiesto que la Cataluña histórica, la real, poco tiene que ver con la que hoy propone consultas independentistas.

>> Sigue...


Las Costuras de España

14.08.09 | 19:00. Archivado en NACIONALISMOS, ACTUALIDAD POLÍITICA, Rajoy

Las costuras que unen España están cada día más deshilachadas, las distintas partes de nuestra histórica nación cada vez más desencajadas.

Nuevas barreras artificiales se levantan entre las comunidades autónomas para hacer más difícil la convivencia.

Las medievales fronteras comerciales renacen, a quién rotula o etiqueta en la lengua común, en la oficial del Estado, lo sancionan.

La comunidad autónoma de Cataluña se rige por un Estatuto claramente inconstitucional y el Tribunal que debe enjuiciarlo lleva tres años de cómplice y bochornoso silencio.

Vivimos en una indolencia judicial por parte del Tribunal Constitucional que permite al ilegal Estatut seguir su implacable proceso secesionista.

La denuncia popular del “España se rompe”, es hoy una realidad, de hecho lingüística y comercialmente ya está rota. Durante la aprobación de la Ley de Educación Catalana, a propuesta del gobierno socialista-separatista, el diputado de ERC que la defendió afirmó que el objetivo era “construir el estado catalán”.

>> Sigue...


Motivos para Creer

02.04.09 | 09:00. Archivado en NACIONALISMOS, ACTUALIDAD POLÍITICA

La distancia que hay entre que quien va a presidir el hemiciclo vasco, Arantza Quiroga, una militante del tantas veces víctima Partido Popular, y quién presidiera la Comisión de Derechos Humanos, el tantas veces asesino Josu Ternera, es la misma que debe haber entre la política del pasado y la del futuro en el País Vasco, y revela que hay motivos para creer en la regeneración ética de aquella sociedad.

Cuando, como el propio plan Ibarreche revelaba, muchos creían que en el País Vasco el adoctrinamiento escolar en apoyo del separatismo, sumado a 30 años de monopolio gubernamental, daría sus frutos en forma de fractura de nuestra histórica Nación, la derrota nacionalista del pasado 1 de marzo va camino de enterrar el cismático propósito.

Lo más relevante no es la salida en sí de los gobiernos vasco y gallego del PNV y el BNG, sino lo que se haga con dichos gobiernos, si existe o no un programa alternativo creíble a las políticas nacionalistas que en ambos territorios se venía dando.

Y la respuesta es sí, sí existe alternativa viable y por tanto hay motivos para creer que, especialmente en el País Vasco, todo, absolutamente todo, puede ser distinto.

El acertado documento de “Bases para el cambio democrático…” que han pactado el PSE y PP vasco, supone un acierto, un pacto por ideas y no por sillones. El apoyo a cambio de un programa y no de prebendas deja en lo más alto a los populares vascos.

>> Sigue...


Jueves, 21 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930