El blog de Miguel Barrachina

Todas las líneas rojas

05.07.11 | 06:29. Archivado en Sobre el autor

La situación nacional hoy rebasa todas las líneas rojas que debieran determinar la disolución del parlamento, la convocatoria de elecciones generales y, si así lo deciden los ciudadanos, la renovación integral del gobierno de España:

1. Los concejales vascos no independentistas vuelven a ser vilipendiados en sus plenos municipales por aquellos que, sin condenar el terrorismo, han regresado a las instituciones por la decisión –que todos acatamos- de un tribunal de designación política, el Constitucional, que invirtió la sentencia por la que el Tribunal Supremo declaraba "probado" que Bildu formaba parte de "un proceso auspiciado en última instancia por la misma ETA".

Tres de los autores de aquella sentencia, anticipada por Rodríguez Zapatero al PNV, presentan ahora su dimisión, sumiendo al Tribunal Constitucional en la más profunda de las crisis.

2. Esta es la conclusión última de la politización de los órganos judiciales que debe resolverse retornando al principio liberal de la división de poderes, entre ejecutivo, legislativo y judicial, planteado por Montesquieu, a quién Alfonso Guerra dio por muerto en 1985.

Entonces, la mayoría socialista hurtó a jueces y magistrados la facultad de elegir los miembros que conforman el órgano rector de la judicatura, el Consejo General del Poder Judicial, que desgraciadamente ahora es elegido por los políticos, con la merma en la independencia judicial que de ello se deriva.

>> Sigue...


De Reptiles

28.02.11 | 06:19. Archivado en Sobre el autor

Es curioso que la denominación de “fondo de reptiles” para el dinero que se han repartido los socialistas en Andalucía, defraudando a nuestro sistema de pensiones, se lo hayan dado ellos mismos.

Tenían tan interiorizado que lo que hacían con el dinero de todos era propio de reptantes, de aquellos animales que caminan arrastrándose, que el mismo director general de Trabajo de 1999 a 2008, el socialista Francisco Javier Guerrero, confesó que se concedían multimillonarias ayudas sin regulación y que «no era una subvención excepcional, era un fondo de reptiles para crisis». Así directamente, sin anestesia, confesión ante la policía.

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua “fondo de reptiles” se describe como “fondos secretos que se aplican a la captación de voluntades”, mientras todos pensábamos que eran aquellos fondos opacos con los que se enriqueció la cúpula de Interior de Felipe González, y que llevó a la cárcel a Rafael Vera por apropiarse de más cuatro millones de euros, o también aquellas pesetillas con las que el ministro Corcuera regalaba joyas a las esposas de sus colaboradores, resulta que no, que los reptantes socialistas estaban también haciendo su agosto con el dinero de la política social.

Es reprochable que en materia de pensiones el mismo gobierno que le dice a un albañil que deberá subir al andamio hasta los 67 años, favorezca la jubilación anticipada a partir de los 55 años a los empleados de bancos y cajas, pero es sencillamente repugnante que se regalen pensiones a amigos que no han trabajado y todavía no haya ningún responsable político en su casa o en prisión.

>> Sigue...


Sísifo era del PSOE

01.12.10 | 07:01. Archivado en Sobre el autor

Siempre tuve la fundada sospecha pero, ahora, tengo la certeza: Sísifo era del PSOE.

Forzado a repetir interminablemente una tarea inútil, Sísifo tenía que empujar una roca colina arriba hasta que esta caía ladera abajo para nuevamente realizar la misma tarea.

Sísifo fu condenado, como Rodríguez Zapatero, por creerse más listo que los dioses. Aquél engañó a Plutón para regresar del infierno al mundo de los vivos, y este hizo lo propio con funcionarios, jubilados, madres y personas dependientes, a quienes prometió un mundo feliz justo antes de perpetrar el mayor recorte social de nuestra historia.

El socialismo español también repite miméticamente su fatal comportamiento, pone a las pensiones en riesgo, el desempleo supera el 20%, deuda estratosférica, impuestos subiendo por las nubes, Rubalcaba de portavoz y debilidad política interior y exterior.

El gobierno acaba de confirmar que ha llegado el déficit a la Seguridad Social, y que ya no habrá aportación a la hucha de las pensiones creada por Aznar en 1997.

>> Sigue...


De la Austeridad

05.10.10 | 14:25. Archivado en Sobre el autor

La falta de austeridad nos ha llevado a la más profunda de las crisis.

El Gobierno de la subida del IVA, del recorte del sueldo a los funcionarios, de la congelación de las pensiones, de la supresión de ayudas a la maternidad, de la paralización de las infraestructuras, de los 4.600.000 parados, de las 200.000 empresas cerradas, disfruta de 875 contratados eventuales, personal de confianza política.

No es posible, que las prestaciones bajen, se reduzcan o eliminen y los asesores gubernamentales crezcan.

Este gobierno propone austeridad para otros y ajustes del gasto a la carta, y en ese menú de recortes llamativamente no figura ni el propio gobierno ni su personal de confianza que alcanza en 2010 los 875 eventuales con un coste de 45 millones, un 23,7% que en el año 2007 cuando se inició la crisis.

La Administración General del Estado, titular, de más del 80% de la Deuda Pública de las 8.000 administraciones españolas y del 85% del Déficit Público del último año, la misma que emitirá 405 millones de euros de deuda pública al día en 2011, no es capaz de contener su gasto en el personal de confianza política.

>> Sigue...


La Supresión de Municipios

08.09.10 | 20:41. Archivado en Sobre el autor

Con motivo de la supresión en Grecia de 679 municipios para reducir el gasto, país en el que solo habrá ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, el debate se ha trasladado a España, y me preocupa el deseo imitador de algún economista español.

Estoy en contra de la desaparición forzada de los ayuntamientos pequeños de nuestro país, probablemente por motivos sentimentales, pues soy de pueblo, pero también por motivos económicos.

Es falso que los pequeños municipios eleven el gasto, la idea es lógica pero a mi juicio errada. De los 8.115 municipios existentes, más de 3.000 no tienen deuda y son todos ellos pequeños.

Creo en la agrupación de municipios, en la prestación conjunta de servicios y en la limitación del endeudamiento, y naturalmente no creo en un gobierno socialista que deroga parcialmente la Ley de Estabilidad Presupuestaria elevando techos de endeudamiento municipal, para luego tener que prohibirlo drásticamente, y corregirlo en hasta dos ocasiones más.

Desde las grandes ciudades se piensa en las pequeñas administraciones municipales como fuente de derroche, es al contrario, no conozco ningún estudio que avale esa creencia y mi experiencia personal me indica lo contrario.

Vivo en una comarca rural, el Alto Palancia en Castellón, de 27 municipios en la que no existe ningún coche oficial, la mayoría de alcaldes no cobran nada, no hay personal eventual o asesores, muchos, a pesar de la crisis, tienen dinero ahorrado en lugar de deudas, y comparten secretario-interventor o administrativos décadas antes de que llegaran Zapatero y su crisis al gobierno.

>> Sigue...


Unidos llegamos más lejos

14.07.10 | 20:58. Archivado en Sobre el autor

Ver la bandera catalana en Madrid, llevada por jugadores de la selección nacional, manifiesta la verdadera naturaleza plural de nuestro de país.

La selección nacional nos ha demostrado a todos que unidos se llega más lejos, sin distinción de territorios, sin la quiebra de nuestros vínculos, somos capaces de llegar a lo más alto, y hemos llegado, al menos en lo deportivo.

Y si España puede ser así, ¿por qué manifestaciones independentistas, con agresiones, en Cataluña? ¿Por qué en Pamplona se apuñala a un joven vestido con la camiseta de España? ¿Por qué los separatistas vascos cortan la luz en Baracaldo para que no se pueda ver el partido de la final?

No tiene una única respuesta, pero el nacionalismo tan solo se puede “conllevar” como decía Ortega y Gasset, si cedes lo haces crecer.

Es un error monumental, el de Montilla y Zapatero, que ahora estudian como desacatar la sentencia del Tribunal Constitucional, intentar complacer al nacionalismo que es por naturaleza insaciable, y persigue siempre, a través de la exaltación de la diferencia, real o inventada, conseguir crear un Estado homogéneo poblado de adeptos a su causa.

De la manifestación del pasado sábado, lo importante no es si hubo un millón de personas o 56.000, como afirma la agencia EFE, lo decisivo, es, que un acto de estética y gritos separatistas, estuviese encabezado por los socialistas que gobiernan España, son estas actitudes las han favorecido el crecimiento del independentismo en Cataluña.

Este sentimiento separatista es relativamente nuevo, y puede parecer milagroso, pero una ideología inventada hace solo cien años puede pasar de inexistente a hegemónica si no se la combate ideológicamente.

Decía Sabino Arana, fundador del PNV, e inventor de la Ikurriña, “Cataluña es, pues, española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter, por sus costumbres. Si hay diferencias antropológicas, de carácter y de costumbres entre los catalanes y los demás españoles, no son mayores diferencias que las existen entre los hijos de unos mismos padres.”

>> Sigue...


Cheque Electoral para 2012

11.03.10 | 12:03. Archivado en Sobre el autor

El gobierno socialista de Rodríguez Zapatero no deja de sorprendernos. Ahora en una acción de consumado sectarismo se desentiende de la crisis y ya busca solo el éxito electoral en 2012, sin considerar que aquella le llevará o no a este.

El ejecutivo ha pactado con los sindicatos una paga, que podría alcanzar los 500 euros pora cada uno de los tres millones de empleados públicos y con un coste total estimado de 1.452 millones de euros, que los socialistas harían efectiva durante la próxima campaña electoral de Rodríguez Zapatero.

Podría parecer una broma en una república bananera pero es real, se trata de España y tiene un coste estimado de 1.452 millones de euros,

Lo descubrí preparando una comparecencia de la Vicepresidenta Fernández de la Vega, al encontrar en el punto 47 del acuerdo que ella misma rubricó junto a los sindicatos representantes de la función pública. Y, a pesar de ser cofirmante, la Vicepresidenta no supo responder, en las casi tres horas de comparecencia del pasado día 2 de marzo, sobre cómo harían efectivo este desprendido y novedoso gesto electoral.

Reproduzco, para los incrédulos, el texto que, al hablar de las retribuciones del personal, afirma literalmente que “dentro del primer trimestre de 2012 –campaña y precampaña de las elecciones generales- se percibirá el importe correspondiente a la desviación de la inflación y el aumento salarial de 2010 y 2011”.

>> Sigue...


Una administración a la deriva

05.03.10 | 20:46. Archivado en Sobre el autor

Tras seis años de gobierno socialista, éste reclama ahora consenso, un acuerdo en lo económico, un ofrecimiento tardío y difícilmente alcanzable con quién no se pone de acuerdo consigo mismo.

En este periodo de profunda crisis, en dos meses que llevamos de años, las propuestas gubernamentales de los viernes son rectificadas los lunes y retiradas los martes.

Cuestiones de gran transcendencia económica como la congelación salarial, el alargamiento del computo de 15 a 25 años para el calculo de las pensiones, con la consiguiente bajada que ello supondría, el retraso en la edad jubilación a los 67, el anuncio de reducción del gasto un día antes de aprobar gastos adicionales o la supresión de la deducción de 400 euros, son solo cinco ejemplos de confrontación interna que evidencian el desconcierto reinante en el ejecutivo nacional.

Mientras el gobierno socialista se pone de acuerdo consigo mismo debería aprovechar para cumplir los acuerdos del Congreso de los Diputados, y no desacatarlos, como sucede con la aprobación de la propuesta de reducción de altos cargos. Supuestamente la vicepresidenta Fernández de la Vega debiera coordinar la acción de gobierno en este ámbito, el resultado no puede ser más decepcionante.

El gobierno tiene la obligación parlamentaria de reducir estos y sus correspondientes asesores en un 25%.

>> Sigue...


Presupuesto contra los más Necesitados

23.10.09 | 09:24. Archivado en Sobre el autor

Rodríguez Zapatero saldrá del gobierno, como ya lo hizo Felipe González, con una grave desestructuración social, pero con una situación económica y política agravada.

Los ocho años de gobierno popular, con cinco millones de empleos, reducciones en los impuestos, rebaja del endeudamiento público, 500.000 nuevas empresas, salvación de la Seguridad Social, mengua de las desigualdades y elevación del gasto social en un 70%, han sido borrados del mapa, y ahora toca, nuevamente, socialismo y pobreza.

El anterior presidente socialista, González, legó un sistema nacional de pensiones en quiebra y una tasa de paro record en Europa, pero Zapatero va a empeorar sustancialmente aquella herencia.

Y lo va a hacer básicamente en dos aspectos sustanciales que determinan la cohesión nacional, el primero el crecimiento del independentismo, y el segundo el empobrecimiento absoluto de más de un millón de familias.

Los presupuestos del Estado que ahora se debaten, empeoran este segundo elemento, y el número de españoles sin protección va a crecer alarmantemente ya que el gasto social previsto para 2010 disminuye en 12.000 millones de euros, el 6%, con respecto al año anterior.

>> Sigue...


La insensibilidad de Zapatero

14.10.09 | 08:54. Archivado en Sobre el autor

Una simple división entre la inversión anunciada por el gobierno socialista para la provincia de Castellón en 2010 y su número de habitantes nos deja como la quinta peor provincia de España, aunque si tenemos en cuenta que dos de ellas, los territorios forales de Güipúzcoa y Vizcaya, disfrutan de un sistema alternativo de financiación, nos encontramos con que somos la número 48 en inversión por habitante, solo por delante de Baleares y Tenerife.

La cosa, aun siendo mala pues cada español recibirá 515€ de inversión mientras los castellonenses solo alcanzaremos los 251, no sería dramática si fuese algo puntual, pero cuando viene precedida de cinco marginaciones presupuestarias previas y en el presente ejercicio ocupamos la posición 47 y en 2008 fuimos la última de las 50 provincias, la situación es verdaderamente preocupante.

Este bloqueo de nuestras principales infraestructuras dependientes del gobierno central –AVE, desdoblamiento de la 340 o conclusión de la A-7- viene acompañado de una creciente presión fiscal que debilita enormemente a nuestro tejido productivo, y especialmente al vinculado a la construcción.

Así los castellonenses que pagaron a la Hacienda central 2.210 millones de euros en 2007 y que la crisis redujo su aportación en 2008 a 1.255 millones, verán elevada su factura fiscal el próximo año en 151 nuevos millones.

>> Sigue...


Bloqueo al desarrollo de Castellón

07.10.09 | 09:00. Archivado en Sobre el autor

Los nuevos presupuestos del gobierno socialista para nuestra provincia en 2010, posponen y menguan todas las inversiones que tienen para nuestra provincia un carácter estratégico.

Por tierra, mar y aire, el bloqueo al desarrollo de Castellón es sistemático.

Los ejemplos son hirientes y la discriminación supera lo imaginable, solo la inversión en el aeropuerto de Málaga, con 330 millones de euros, multiplica por más de dos, los exiguos 149 millones que se invertirán en toda la provincia.

Hasta hoy el aeropuerto de Castellón ha disfrutado solo de la ayuda de los gobiernos provincial y autonómico, presididos por Carlos Fabra y Francisco Camps respectivamente y no se ha llegado un céntimo del gobierno socialista, tan solo objeciones, obstáculos e impedimentos.

La inversión prevista por Zapatero para Castellón el próximo año es la mitad que en el último presupuesto del Partido Popular en 2004, cuando han transcurrido seis años y hemos ganado 100.000 habitantes, y cae respecto al presupuesto de 2009 un 35%.

Castellón sufre la tercera mayor caída anual en inversión de España, solo por detrás de Ávila y Salamanca.

Mientras en la Comunidad Valenciana la inversión prevista por el gobierno central cae un 9% y en España un 7.5%, aquí el citado 35%.

>> Sigue...


Insaciabilidad Nacionalista

16.09.09 | 14:10. Archivado en Sobre el autor

La espiral secesionista que padece Cataluña tiene un único responsable José Luís Rodríguez Zapatero. Él es quién en última instancia debiera haber evitado el referéndum ilegal de Arenys de Munt.

No importa que fuese un fracaso participativo, con sólo un 41% de del censo y que en él votasen también jóvenes de 16 y 17 años, lo decisivo es el desacato público, el incumplimiento de la ley y la tolerancia de los gobiernos socialitas, tanto autonómico como nacional.

Ingenuamente Zapatero pensó que con el Estatut se saciaba al independentismo, afirmó que se “daba estabilidad para una generación” cuando realmente, como muchos advertimos hace más de tres años, lo que se logra con las cesiones es retroalimentar las reivindicaciones radicales, alimentarlas.

La generación solo ha durado tres años y la estabilidad ni eso.

El Estatut y sus consecuencias tiene el claro precedente de la II República, salvando las grandes distancias de ambas épocas.

>> Sigue...


Jueves, 21 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930