El blog de Miguel Barrachina

Desmadre Ministerial

17.03.11 | 16:23. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, FUNCIÓN PÚBLICA

En el tiempo de aplicación del mayor recorte social de la historia de España, hay amigos del gobierno que siguen cobrando salarios disparatados.

Mientras se baja el sueldo a médicos, profesores, guardias y empleados públicos que alcanzaron su plaza por oposición, aquellos que la lograron sin tanto mérito conservan insultantes privilegios.

El submundo administrativo creado por el gobierno de Rodríguez Zapatero, tiene entes como el Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber), financiado íntegramente con fondos ministeriales, y que cuenta con un director, que en 2010, el año del decretazo, tuvo un salario de 131.000 euros, casi un 70% más que el presidente del gobierno de la nación, que percibe 78.000.

La exigente responsabilidad de este director, elegido en un proceso al que al parecer solo concurrió él, le ha llevado a disfrutar de un contrato indefinido, o sea, vitalicio, a pesar de que el consorcio Caiber tiene un plazo de vida de cuatro años.

Con lo dicho, a nadie sorprenderá que, cuando la ministra Cristina Garmendia el pasado octubre anunció el nacimiento de Caiber, este había recibido ya 20 millones de euros desde 2009. Y aunque solo ejecutaron el 60% del presupuesto se auto premiaron con un 10% de sueldo adicional “por consecución de objetivos”.

Todo en el año del recorte, ejercicio en el cual tuvieron tiempo de visitar varios paradores nacionales con cargo, como siempre, al erario público.

>> Sigue...


Desguace de la Inspección de Trabajo

10.03.11 | 06:44. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, FUNCIÓN PÚBLICA

El gobierno de Rodríguez Zapatero, el del mayor recorte social de la democracia, aun no está saciado. Tras bajar los salarios a los empleados públicos, congelar las pensiones, suprimir ayudas a la maternidad y menguar las de las personas dependientes, ahora quiere entrar en la historia de las políticas sociales.

Y lo va a conseguir. Primero elevó la edad de jubilación que se había establecido en 1919, en la época de Alfonso XIII, a los 67 años y ahora quiere eliminar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en España, que es una institución creada en 1906 y que viene actuando con eficacia, independencia y profesionalidad.

Así el ejecutivo socialista pretende cambiar la actual ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuyo borrador de Proyecto de Ley fracciona en 17 la actual Inspección, y supone de facto la disolución de la unidad inspectora.

En la práctica supondría, entre otras cosas, hacer depender la Inspección de Trabajo de los consejeros autonómicos que aprueban los expedientes de regulación de empleo –EREs-.

>> Sigue...


Zapatero contra los funcionarios

26.11.10 | 17:30. Archivado en FUNCIÓN PÚBLICA

El problema no son los funcionarios sino quienes los dirigen, los políticos. Somos nosotros quienes lo hacemos bien, mal o muy mal –en el caso del ejecutivo socialista-, y ellos quienes dan la cara.

España tiene un problema estructural de duplicidad competencial, y otro coyuntural, el de un gobierno que toma decisiones equivocadas, que ha generado una situación de alarmante despilfarro, de la cual, los tres millones de empleados públicos españoles, no son culpables sino víctimas.

En una reciente entrevista en El País, Rodríguez Zapatero afirmaba que el salario de los empleados públicos “no es un derecho social” y por tanto su reducción media del 5% no suponía un recorte social, como sí lo era, la supresión del cheque bebé o la congelación de las pensiones.

En España solo es un derecho social aquello que Zapatero desea, y los salarios, como el empleo de los casi millones de parados, ha dejado de ser un derecho para ser no se sabe qué.

El salario medio de los empleados públicos españoles es de 1.300 euros, este no es, naturalmente, el problema, sino el crecimiento ilimitado de eventuales, personal laboral, organismos y otros entes públicos. Solo en la última legislatura se han creado 303.000 empleos públicos más mientras en el sector privado las empresas cerraban a miles y los parados nuevos eran dos millones y medio.

El socialismo gobernante ha abdicado de su competencia exclusiva del control de las plantillas y ha ido a lo fácil, a los sueldos, medida que, de los 27 países de la Unión, solo han adoptado Irlanda, Grecia y Rumania.

>> Sigue...


Derroche en Moncloa

20.10.10 | 13:20. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, FUNCIÓN PÚBLICA

Aunque sorprenda la frialdad Zapatero con los 4.600.000 parados registrados, más de cinco millones reales, ciertamente es el único español que no ha hecho ajustes en su economía. Mantiene su alto nivel de gasto en Moncloa, a pesar de los padecimientos de sus presididos.

El gasto en personal del jefe del Gobierno, incluidos en el Ministerio de Presidencia, ascienden a más 28 millones de euros.

La insensibilidad de Zapatero se manifiesta con toda su crudeza cuando en el mismo texto presupuestario en el que anuncia para el próximo año la desaparición de 11.000 funcionarios del Estado, confirma que él mantendrá en Moncloa a los 192 asesores o personal de confianza política, cuya designación digital permite también su cese inmediato.

Pero el gasto en personal, con el que se mantiene una plantilla de hasta 633 trabajadores a su servicio para 2011, es solo una parte del dispendio que conserva Presidencia.

Así los "Gastos de Palacio" se mantienen en 355.000 euros, no se rebaja ni un céntimo, y se dejan prácticamente iguales los gastos protocolarios para el año próximo, en 559.000 euros, solo un 1% menos que el ejercicio actual. Lo de apretarse el cinturón es para otros, no para Moncloa.

>> Sigue...


El Descontrol en el Sector Público

08.07.10 | 10:19. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, FUNCIÓN PÚBLICA

De los 27 países de la UE, junto a España, tan solo, Irlanda, Grecia y Rumania han recortado el sueldo a sus empelados públicos.

Ellos pagan los errores de un ejecutivo socialista que ha permitido que solo en los dos años de la presente legislatura el empleo público crezca en 215.200 mientras el número de parados lo hacía en 2.438.500. En este mismo tiempo nuestros vecinos han reducido 100.000 empleos públicos en Francia y 73.000 en Portugal.

Por ello el PSOE ha sufrido ya su primera huelga en la Función Pública y ahora se anuncia una General aplazada, con la gran diferencia de que el Partido Popular no se suma a ninguna de ellas, aunque tengan razón los trabajadores, parar un país no resuelve el problema, a pesar de que los socialistas fueron los auténticos organizadores de la que se hizo al gobierno popular en 2002, en plena Presidencia Española de la Unión y en el día anterior a la reunión de presidentes de Sevilla.

Las medidas de bajada salarial a los empleados públicos, y de congelación de las pensiones, para ahorrar 8.000 millones de euros eran algo evitable, con no haber adoptado cualquiera las tres decisiones -dos planes E y deducción de los 400€- que suman 19.000 millones y a las que mostramos nuestra oposición, era suficiente.

>> Sigue...


Tiempo de Sonrojo

26.05.10 | 17:11. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, ECONOMIA, FUNCIÓN PÚBLICA

Mientras Rodríguez Zapatero, y su talante, imponen recortes unilaterales por decreto a jubilados y empleados públicos, el derroche prosigue y dos socialistas, nacidos en Andalucía, Montilla y Chaves, utilizan traductores para entenderse mientras hablan en el Senado, con sede en Madrid.

Particularmente soy muy partidario de las bromas, pero no con el dinero público, si Leire Pajín, Montilla y Cháves quieren fingir que no hablan español, como es su obligación constitucional, me parece bien, siempre que su parodia se la paguen ellos y no nos pasen la factura al resto de españoles.

Porque hoy ya no estamos para bromas, y especialmente no lo están los que han resultado más flagrantemente engañados por el gobierno, las madres, los dependientes, los jubilados, pensionistas y los funcionarios.

La bajada salarial a los empelados públicos es innecesaria y evitable, Zapatero pretende ahorrar 6.000 millones de euros a su costa, que es exactamente lo que derrochó durante su última campaña electoral con la deducción indiscriminada de los 400 euros, que repartió a 12 millones de españoles, incluido Emilio Botín.

Aquello, el regalito de los 400 euros, fue una exitosa compra de votos de Rodríguez Zapatero, que alcanzó también a las mayores rentas, que ahora pagan los tres millones de empleados públicos.

>> Sigue...


El Control del Déficit

25.03.10 | 13:30. Archivado en ECONOMIA, FUNCIÓN PÚBLICA

El 85% del déficit público español corresponde al gobierno central y el 15% restante a las 17 autonomías, los 8.000 ayuntamientos y las 50 diputaciones.

Así, el déficit liquidado en 2009 fue del 11.2% del total de la producción nacional, del que el 9.5% correspondió a la Administración General del Estado, y el 1.7% restante lo causaron municipios, provincias y comunidades autónomas.

Por tanto, si bien es cierto que el control del excesivo gasto público es responsabilidad de todas las administraciones, en su gran mayoría corresponde al gobierno central, que es además quién conserva competencias de obligado cumplimiento para el resto de administraciones.

A pesar de ello es quién menos a hecho a la hora de ajustarse el cinturón.

Ciertamente ha dedicado más esfuerzos a negar la evidencia y trasladar responsabilidades que a atajar la sangría pública de nuestras finanzas, solo así se explica que en 2009 el gobierno de Zapatero gastase 205.000 millones de euros e ingresase tan solo 105.000, espectacular.

Un gasto de casi el doble de lo ingresado no ha tenido lugar jamás desde que existen liquidaciones presupuestarias, en 1.850 cuando reinaba Isabel ll, tatarabuela de nuestro Rey.

>> Sigue...


Jueves, 21 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930