El blog de Miguel Barrachina

¿Por qué no confian en nosotros?

31.07.12 | 07:59. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, ECONOMIA

La famosa prima de riesgo es tan solo un indicacor de la fiablilidad del gobierno para hacer frente a su deuda, y aunque en esta semana que se cierra hemos mejorado en 120 puntos, es evidente que hay desconfianza en nuetro país.

Aunque parezca obvio hay dos elementos en la evaluación de la capacidad de devolver la deuda de un país, que son tanto la deuda, como el país, y no es un juego de palabras.

La deuda española no es tan elevada como nuestra prima de riesgo indicaría, es verdad que el crecimeinto ha sido vertiginoso de 286.000 millones en 2007 a 536.000 en 2011 para la administración central. Tanto que de cada cinco euros que recauda el Estado, Rajoy debe dedicar tres a intereses y amortización.

Sin embargo Alemania debe tres veces más, y su prima por definión es cero.

Por tanto el problema no es tanto la deuda sino quien debe devolverla, esto es, el país, España. Y, ¿por qué no creen en nosotros? Cuando tuvimos prima de riesgo cero con Aznar.

>> Sigue...


Quien creó el virus, golpea al médico.

24.07.12 | 07:14. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, ECONOMIA

El esfuerzo compartido de austeridad, con las indispensables medidas adoptadas por el parlamento nacional, suman 65.000 millones de euros, sólo el agujero del socialismo del último año asciende a 93.000 millones, de ellos, 27.000 ocultos y descubiertos por Bruselas.

El legado completo de deuda que la izquierda entregó a Rajoy es de 774.000 millones, el ajuste, insisto, es de 65.000 millones, y ahora los que hicieron el agujero se manifiestan contra quienes, ante la ausencia de crédito internacional, no tiene más remedio que cerrarlo.

Quien creó el virus que envenenó nuestras cuentas públicas y gangrenó el sistema financiero, ahora golpea al médico barbudo que intenta sanarlo.

En la Diputación Provincial de Castellón, sí queremos ayudar en esa cura nacional, y tras treinta y cinco medidas de reducción de gasto, ahora además, hemos decidido bajarnos el sueldo. Así, el presidente, Javier Moliner, ve caer su nómina en un 25%, y aplaza su cobro mientras no lo hagan nuestros 5.800 proveedores, los que somos vicepresidentes en casi el 20% y el resto de compañeros, incluida la oposición, en un 9%.

>> Sigue...


De la ruina a la rutina

04.07.12 | 07:58. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, ECONOMIA

En el último pleno de la Diputación de Castellón el portavoz socialista hablaba de que el equipo de gobierno se conformaba con “administrar la rutina”, es mucho mejor administrar rutina que la actual ruina.

Y justamente lo que reclaman los españoles, sus empresas, sus familias, sus empleados privados y públicos es eso, normalidad, seriedad, lo que Francesc Colomer llama “rutina”, que no es otra cosa que lo que efectivamente hace esta Diputación como eficaz instrumento de ayuda supervivencia municipal, y por tanto vecinal.

La benéfica “rutina” de la Diputación que dirige Javier Moliner, es record nacional en el pago a los 5.800 proveedores que cobran sus facturas en 35 días y las obras en 28. Rutina es pagar cero de intereses de morosidad, tener superávit de 20 millones, devolver a los bancos 16 millones netos en un año y que cuando les pides dinero, en favor de 75 ayuntamientos necesitados, te ofrezcan mucho más.

Esa es la fantástica rutina, la de la natural buena gestión que siempre debe acompañar a la vocación de servicio público, la que permite ofrecer mayores y mejores servicios –redacción gratuita de proyectos, mantenimiento de extintores, central de compras…- con una plantilla con veinte empleados menos.

>> Sigue...


Un Futuro Económico Distinto

27.06.12 | 07:15. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, ECONOMIA

Cuando España salga de este periodo recesivo, que si el gobierno persevera en las reformas y ajustes, será en breve, el marco legal de nuestra economía será distinto y para siempre. De lo contrario, si las reformas populares de control del gasto, flexibilidad laboral, transparencia en la gestión pública, desburocratización y liberalización de la actividad económica, vuelven a ser derogadas por el socialismo, cuando regresen al gobierno retornará la actual crisis.

Si somos un país razonable, las reformas actuales serán para siempre, y además de otros muchos cambios, los que a continuación cito nos ayudarán a acercarnos a los países con mayor bienestar y a alejarnos de los que viven sumidos en la intranquilidad. En el futuro nuestro país tendrá:

1. Mayor transparencia en las cuentas públicas y responsabilidad penal para los derrochadores. Ya se ha iniciado el camino y por vez primera las autonomías han presentado sus cuentas trimestrales, con una mejoría del 40%.

2. Prohibición, o severos límites, al endeudamiento público, que en la actualidad nos obliga a realizar duros ajustes, y vivir del préstamo exterior pendientes de la prima de riesgo. La ley de estabilidad presupuestaria, reduce casi a cero la posibilidad de generar deuda municipal y minimiza la autonómica y nacional.

>> Sigue...


Conciencia Fiscal

19.06.12 | 07:22. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, ECONOMIA

Que España y el resto de la Unión tienen un problema de deuda es obvio; que los enormes créditos apilados por las administraciones patrias, 700.000 millones, es producto de la acumulación de déficits sucesivos, también, pero que todo ello se debe a que nuestros gastos mensuales superan a los ingresos parece no ser tan evidente como debiera.

De hecho, de las dos partes de esta ecuación, que debiera estar equilibrada, la de gastos y la de ingresos, esta última, la de la recaudación de tributos ha sido en nuestro país menospreciada y preterida constantemente.

Los inspectores de hacienda, y en general los empleados públicos que se dedican a recaudación han sido injustamente tratados, como consecuencia de la escasa conciencia fiscal nacional que eleva los niveles de fraude hasta extremos bochornosos.

Quiero romper una lanza en favor de un cuerpo de trabajadores cualificado y eficaz, sobre cuyo trabajo se edifican colegios, centros de salud, y se pagan pensiones.

>> Sigue...


España como Sísifo

06.06.12 | 07:17. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, ECONOMIA

Al igual que, Sísifo, el mito griego condenado por los dioses a subir una pesada roca por la colina para dejarla caer y volver a elevarla indefinidamente, nuestra vieja nación parace también condenada a repetir idénticos esfuerzos a los realizados entre 1996 y 1998, como consecuencia también de un legado socialista.

Ante el derroche en el gasto y la falta de vigilancia que ha tenido lugar en nuestras administraciones, bancos, cajas de ahorros y demás, procede la inmediata restitución de todos los controles eliminados.

La laxitud, la política del sí a todo y aquellos ministros que creían que se podía gastar ilimitadamente, nos han traído al fallo generalizado de los controles del gasto.

Ahora, como Sísifo, toca subir la roca desde el mismo lugar que hace 16 años, tras la primera experiencia socialista, con idéntica prima de riesgo, igual tasa de paro y misma proporción de deuda publica. También como entonces, Sísifo, nuestro país, ha sido cegado por los dioses y no es consciente ni de que se trata de la misma roca, ni de que el esfuerzo debe ser inmenso. Todos los recortes sanitarios y educativos suponen solo el 1'4% de la deuda pública total heredada.

>> Sigue...


Primas, eurobonos, preferentes e hipotecas

29.05.12 | 07:17. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, ECONOMIA

Cuando nuestros gobernantes resolvían los problemas económicos, creando cinco millones de empleos, no había necesidad de tener conocimientos sobre la materia, hoy, angustiados entre el desempleo y las dificultades financieras los españoles parecen haber hecho un master en economía.

Todos hablamos de prima de riesgo, participaciones preferentes, eurobonos, e hipotecas. En apariencia unos conceptos y otros nada tienen que ver, y, sin embargo, todos versan sobre una misma cosa; la responsabilidad, o la falta de ella.

España, que fue el primer país de la Unión Europea en contar con una ley de déficit cero que limitaba el endeudamiento público, llegó a tener prima de riesgo cero, que supone ser tan fiable como Alemania, país de referencia a la hora de devolver la deuda emitida. Como se le consideraba un país responsable, es decir capaz de concertar préstamos y devolverlos, nuestras emisiones de deuda no tenían el actual sobrecoste de 480 puntos, que supone un interés adicional del 4,8%.

Ahora que Mariano Rajoy ha vuelto a restituir la ley de estabilidad presupuestaria derogada por Rubalcaba y Zapatero, cuando logre atajar la hemorragia del gasto público, que no será inmediato, la prima bajará.

>> Sigue...


¿Dónde Estamos?

22.05.12 | 07:20. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, ECONOMIA

Estamos en el lugar justo que merecemos. En la penosa situación a la que inexorablemente conduce el comportamiento equivocado, de agentes públicos y privados, en un entorno de desconfianza internacional.

Cuando una administración pide un préstamo lo que hace es anticipar el disfrute de una obra, o un servicio, para la que carece de recursos demorando el pago a la siguiente generación, o al posterior gobierno. Y resulta que nosotros somos esa generación, no hay más, o ese gobierno, que debe hacer frente a las deudas de los anteriores. No viene nadie mas detrás, a hacerse cargo de nuestros prestamos, porque ni bancos ni país tercero se fía de seguir dejándonos sus fondos.

Cuanto antes tomemos conciencia de que debemos hacernos cargo de nuestros propios gastos antes saldremos del tunel.

Ni administraciones, ni familias, ni empresas pueden confiar en que cuando vuelva a fluir el crédito regresará la posibilidad de endeudarse de manera perpetua y creciente.

En la administración española democrática, con la excepción de los ocho años de Aznar, en los que el endeudamiento público bajó del 62% al 43% del PIB, parte de nuestro crecimiento se ha fundamentado en el endedudameinto publico, es decir, en consumir hoy lo que se ha de pagar mañana.

>> Sigue...


Ajustes versus Crecimiento

15.05.12 | 07:18. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, ECONOMIA

Nuevamente se ha impuesto un debate falaz que nos puede alejar del deseado crecimiento económico. Se ha conseguido hacer creer que hay dos planteamientos alternativos para salir de la crisis; el de los recortes y el de los estímulos. El alemán y el francés, el liberal y el socialdemócrata.

Es mentira, no puede haber contraposición entre el ajuste en el gasto y el crecimiento económico a través de los estímulos, porque fueron estímulos, como el Plan E y el reparto de la paga de 400 euros, lo que provoca hoy los recortes.

Se puede alargar temporalmente la reducción de gastos, como ha logrado Rajoy de Bruselas, pero en un país como España en el que el socialismo ha venido gastando casi el doble de lo que ingresaba, el ajuste es indispensable porque nadie nos va a financiar indefinidamente.

>> Sigue...


Economía sin trampas

08.05.12 | 07:41. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, ECONOMIA

El paro ha bajado por primera vez en ocho meses, la afiliación a la Seguridad Social aumentó por segundo mes consecutivo, esta vez con un incremento de 16.500 cotizantes, y el número de trabajadores autónomos sube ya tres meses seguidos.

Si Rubalcaba gobernara les mentiría diciéndoles que estos son los primeros brotes verdes y hay que celebrar el éxito con mas gasto, bien repartiendo 400 euros por español como en la campaña de 2008, bien con otro derrochador plan E.

Pero si he de serles sincero no creo que este sea el principio de un crecimiento sostenido, éste solo llegará cuando concluyan las reformas estructurales, valientemente iniciadas, y logremos tapar alguno de los “agujerillos” que el socialismo nos ha legado. Dicho de otro modo; todavía no hay nada que celebrar, aun hay que hacer mucho esfuerzo para gastar solo lo que ingresamos.

Y en este indispensable ajuste, uno nunca deja de aprender de Alfredo Pérez Rubalcaba, que es el socialista español con peor resultado electoral de la historia, y acaba de afirmar que las reducciones de gasto son "sadismo político" y “xenófoba” la iniciativa de acabar con el turismo sanitario.

>> Sigue...


Si usted fuera Rajoy...

03.05.12 | 07:31. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, ECONOMIA

Para entender la situación actual nada como ponerse en la piel del principal actor político, del presidente Rajoy y plantearse, cómo hacer el presupuesto de este año. El mismo que se acaba de aprobar esta semana, que debió presentarse el pasado octubre, pero que quién tenía la obligación no quiso hacerlo.

Bueno pues el ejercicio de confección del presupuesto para 2012, se inicia con el cálculo de los ingresos; que asciende a 129.000 millones de euros, algunos partidos de oposición dicen que están hinchados, no lo creo, pero si así fuese habría que reducirlo para gastar todavía menos.

Y ahora toca ver como gastamos esos ingresos, primero la parte obligatoria, la amortización de deuda, 50.000 millones y los intereses, 29.000. La deuda si no se paga te dejan de prestar y nosotros tras “tanto” recorte necesitamos que el exterior nos financie, en el primer trimestre el ejecutivo nacional ha gastado 43.000 millones y solo ingresado 23.000.

El gasto en personal del Estado es de 27.000 millones, tres veces menor que lo que nos cuesta devolver la deuda de los socialistas. Es decir sin el agujerito progresista podríamos multiplicar plantillas o sueldos públicos por cuatro.

>> Sigue...


Sin Margen

27.04.12 | 07:41. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, ECONOMIA

Cuando tras tres años de recortes, con medidas inéditas como bajada del 5% del salario a los empleados públicos o congelación de pensiones, el último presupuesto se liquida con un 40% más de gastos que de ingresos, el margen es escaso.

Pero cuando además, dentro de ese año 2011 se fue a menos, es decir, se empezó mal el primer semestre y se acabó horrorosamente el segundo, observando los datos escalofriantes de enero y febrero, entonces, el margen de maniobra es cero.

Así, los dos primeros meses del año, dicen que el gobierno central, el más reducido de las últimas décadas en ministros, secretarios de Estado, directores generales y asesores, tuvo que realizar pagos ordinarios por más de 25.000 millones y solo recaudó 10.000, según se puede comprobar en la Intervención General del Estado. Con otros criterios contables la cifra se eleva a 29.000 millones gastados y 9.000 ingresados, y la distancia entre uno y otro nos la prestan semanalmente en las subastas de deuda nuestros socios europeos.

Sencillamente hay que hacer con urgencia lo que toca si no queremos ser intervenidos, como le sucedió a Irlanda, Grecia, Portugal e Italia, esta última con menor prima de riesgo que nosotros.

>> Sigue...


Miércoles, 22 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930