El blog de Miguel Barrachina

¿Por qué no confian en nosotros?

31.07.12 | 07:59. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, ECONOMIA

La famosa prima de riesgo es tan solo un indicacor de la fiablilidad del gobierno para hacer frente a su deuda, y aunque en esta semana que se cierra hemos mejorado en 120 puntos, es evidente que hay desconfianza en nuetro país.

Aunque parezca obvio hay dos elementos en la evaluación de la capacidad de devolver la deuda de un país, que son tanto la deuda, como el país, y no es un juego de palabras.

La deuda española no es tan elevada como nuestra prima de riesgo indicaría, es verdad que el crecimeinto ha sido vertiginoso de 286.000 millones en 2007 a 536.000 en 2011 para la administración central. Tanto que de cada cinco euros que recauda el Estado, Rajoy debe dedicar tres a intereses y amortización.

Sin embargo Alemania debe tres veces más, y su prima por definión es cero.

Por tanto el problema no es tanto la deuda sino quien debe devolverla, esto es, el país, España. Y, ¿por qué no creen en nosotros? Cuando tuvimos prima de riesgo cero con Aznar.

Desde fuera desconfían, a mi juicio, por tres motivos; Primero, se ocultó el último déficit del Estado de 2011, que fue de 27.000 millones más. Segundo, tres autonomías corrigieron sus datos también al alza, y finalmente nuestras entidades financieras han tenido que ser analizadas por expertos externos.

La sensación es que en España mentían todos, bancos, autonomías y Estado.

¿Se va a corregir esta desconfianza? Sí, ha vuelto la profesionalidad al Banco de España que ya es gobernado con independencia y eficacia.

Las comunidades autómomas ya dan cuenta mensual al Estado de su ejecución presupuestaria, hasta ahora lo hacían anualmente, y se ha restituido la ley de “déficit cero” que obliga a no gastar más de lo que se ingresa.

Junto a estos elementos que restableceran la confianza subjetiva en nosotros hay que agreagar otro de caráter objetivo como son los ajustes en el gasto, que, aún llegando cuatro años tarde, son ciertos y creíbles.

Sin embargo aun perviven generadores de desconfianza, como sucede cuando ante cada medida de obligado ajuste surgen voces autonómicas anunciando su desacato.

Pero restablecida la confianza en nosotros, la prima que deberemos por nuestra deuda será significativamente menor, pagaremos menores intereses y tendremos más recursos para el resto.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por salva 05.08.12 | 00:59

    Ese es problema que tiene el presidente,que no cuida a sus votantes,que como Maria Carnicero hay muchos que jamas en la vida cambiaran su voto ,que jamas en la vida evolucionaran y que jamas en la vida creeran en una España Grande Y Libre .ese es el problema .

  • Comentario por María Carnicero 03.08.12 | 22:51

    Ustedes los del PP son todos muy sin vergüenza. Gracias a Dios que no les vote!

  • Comentario por salva 02.08.12 | 01:52

    Carta al presidente
    sr presidente,yo le vote a usted por que quería ,que alguien serio llevara a nuestro país por buen camino,le han dado esa oportunidad con una mayoría absoluta,pero la esta mal gastando.
    Le han puesto en jaque mate,las autonomías catalana,andaluza,asturiana ,canarias y el país vasco porque tienen el concierto fiscal si no tambien.A que esta esperando para demostrar que España es solo una y que hay que cumplir la ley.
    Mire sr Rajoy no sea “Rajaó” y cumpla con los que le dimos nuestra confianza por que mayor oportunidad que esta no la va tener nunca y acuérdese del pacto del “tinel”que ellos cuando van no respetan .
    Cambie de chip y gobierne,o se lo comerán ,lo malo no a usted si no a toda la gente de derechas demócratas que estamos viviendo en este país.

Jueves, 21 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930