El blog de Miguel Barrachina

Tras las cenizas

10.07.12 | 07:43. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, CASTELLÓN

La provincia de Castellón, y singularmente mi comarca la del Alto Palancia, ha padecido una catástrofe medioambiental de espectacular dimensión, diez mil hectáreas calcinadas. Felizmente sin victimas, aunque nos entristece igualmente el fallecimiento del coronel sevillano José Agustín Nieva Gómez que pilotaba un helicóptero en el otro incendio de la provincia hermana de Valencia.

La entrega, y dedicación de brigadistas, bomberos, ejército, voluntarios y vecinos han permitido que el daño no afectara a los cascos urbanos de los seis términos municipales afectados; Altura, Jérica, Sacañet, Teresa, Bejís y en menor medida Viver.

Todo el mundo ha cumplido con su obligación, y aunque la competencia en “prevención y extinción de incendios” se atribuye “en todo caso” a los municipios según la ley de régimen local, lo cierto es que la pequeña dimensión de nuestros municipios hace que la Diputación sea colaborador necesario en esta materia.

En la extinción de este incendio el Consorcio Provincial de Bomberos, que dirige eficazmente Luis Rubio, que a pesar de la etapa de austeridad disfruta de más efectivos y de más presupuesto que el ejecutado el pasado año, ha sabido estar a la altura de las circunstancias exigidas.

Así aportó desde el primer instante la totalidad de vehículos de extinción de incendios forestales, vehículos auxiliares y de mando del Consorcio, como también el número máximo de bomberos voluntarios y profesionales para no desatender las otras 54 intervenciones que tuvieron lugar al mismo tiempo que el siniestro del Palancia.

Tras las cenizas toca rehacerse, en una acción cuya inmediatez no debe suponer acciones solo en el corto plazo, sino con la adecuada proyección temporal que permita favorecer el asentamiento poblacional en el interior que es el más eficaz de los cortafuegos.

Antes los campos labrados detenían las llamas, en esta ocasión su abandono ha actuado como un combustible inapagable. La labor de los ganados en su ejercicio de limpieza diaria de nuestros bosques se ha demostrado, fuego mediante, irremplazable. La Politica Agraria Común que limita las ayudas a las explotaciones agrícolas y ganaderas debe ser objeto de profunda revisión.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por salva 16.07.12 | 01:58

    Hola,Miguel .
    Escribo desde Alcublas,tengo que informarte que en mi caso,estoy totalmente disconforme con las medidas que se efectuaron para apagar el incendio ,fue un verdadero desastre en coordinación y efectividad.
    Hubo mucho ,coche 4x4 con un solo conductor con sirena puesta para llamar la atención,pero bomberos pocos,tampoco nos dejaron a los del pueblo ,ayudar con nuestros medios(cubas de sulfatar y tractores) si cuando yo avise por la mañana al 112 no se hubieran demorado tanto (casi dos horas)seguro que no hubiera pasado el fuego hacia sacañet y bejis y la cueva santa.
    Ahora el mal ya esta hecho,pero como el gobierno de la generalidad no cambie de política de montes,y no pase a dar las competencias de limpieza en invierno a los ayuntamientos,no vamos a conseguir nada.
    Si con los millones que ha costado el incendio se hubieran gastado previamente en la limpieza de ellos,otro gallo nos cantaría.
    Y tu sabes mi condición política,pero las cosas que ...

  • Comentario por Mariscal Zhukov 13.07.12 | 10:28

    Usted que debe conocer muy bien a los Fabra, aclárenos lo que doña Andrea Fabra, gritaba desde su escaño. ¿Es verdad que cuando Rajoy anunció los recortes a los parados ella, insensible, gritó "¡Que se jodan!" o sólo es una calumnia de la prensa de izquierdas porque en realidad lo que Andrea Fabra hacía era dar ánimos a los sufridos ciudadanos acosejando "¡que jueguen a la lotería, como hace papá"?

Miércoles, 22 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930