El blog de Miguel Barrachina

España como Sísifo

06.06.12 | 07:17. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, ECONOMIA

Al igual que, Sísifo, el mito griego condenado por los dioses a subir una pesada roca por la colina para dejarla caer y volver a elevarla indefinidamente, nuestra vieja nación parace también condenada a repetir idénticos esfuerzos a los realizados entre 1996 y 1998, como consecuencia también de un legado socialista.

Ante el derroche en el gasto y la falta de vigilancia que ha tenido lugar en nuestras administraciones, bancos, cajas de ahorros y demás, procede la inmediata restitución de todos los controles eliminados.

La laxitud, la política del sí a todo y aquellos ministros que creían que se podía gastar ilimitadamente, nos han traído al fallo generalizado de los controles del gasto.

Ahora, como Sísifo, toca subir la roca desde el mismo lugar que hace 16 años, tras la primera experiencia socialista, con idéntica prima de riesgo, igual tasa de paro y misma proporción de deuda publica. También como entonces, Sísifo, nuestro país, ha sido cegado por los dioses y no es consciente ni de que se trata de la misma roca, ni de que el esfuerzo debe ser inmenso. Todos los recortes sanitarios y educativos suponen solo el 1'4% de la deuda pública total heredada.

Por eso, para que el desenlace sea feliz, como entonces, líderes en Europa en generación de empleo, y cuando nuestra prima de riesgo era 0, se deben hacer tres cosas, algunas ya en marcha:

1. Devolver la profesionalidad al Banco de España, que por vez primera ha tenido a un diputado socialista, Fernández Ordóñez, como gobernador, y restituir la transparencia y el control en bancos y cajas.

Los fallos de este organismo fiscalizador y otros órganos reguladores, no solo han hundido el prestigio de nuestra banca, sino que han hecho perder el ahorro de miles de españoles a través de participaciones preferentes y otros productos indebidamente autorizados.

2. Que la nueva ley de estabilidad presupuestaria, y las normas sobre transparencia que responsabilizan penalmente a los malos gestores políticos, sean implacablemente aplicadas.

Así los 35.000 millones de euros que desde el gobierno de Rajoy están llegando estos días a 177.000 empresas, debido a las deudas que ayuntamientos y autonomías tenían con ellas, no tendrá que volver a repetirse.

3. Acelerar las reformas estructurales para que tengamos cuanto antes un país con mayor flexibilidad y libertad económica.

Si cada uno cumplimos nuestro papel Sísifo será solo un mito griego y no una interminable tragedia española.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por yijosvcso 11.01.13 | 10:09

    y7pBza bsyksnbbcmls

  • Comentario por Jaffar 10.01.13 | 15:24

    Carpe diem . c9 isso aed.Precisamos aprender a usar o blog, dxeair de lado o medo da exposie7e3o, do comente1rio negativo, do comentarista mal intencionado, daquele mal educado. Pensa!Precisamos aprender a conviver com opinif5es contre1rias imediatas, com nossos erros de conceito e de grame1tica. Sf3 ne3o erra quem ne3o experimenta. Tenta!Precisamos exercitar a mente, como exercitamos o fedsico. Enfrentar o novo convedvio sf3cio-virtual, e9 preciso, como navegar sempre o foi. Publica!Eu preciso aprimorar o uso do blog, aprender a conviver e a exercitar mais a mente. Reconhee7o.Valeu mexer em meus brios.Abrae7osLuiz Ramos

  • Comentario por salva 16.06.12 | 19:36

    Los Españoles estamos atados de pies y de manos,a nuestro país le acuden todos los cuervos financieros que quieren más y más,el presidente Rajoy intenta con todos sus medios conservar la soberanía y la autonomía de decidir sobre su propio país.
    La izquierda (que es la culpable que nos a llevado a esto,que no se olvide)no colabora en nada ,al revés pone trabás y zancadillas,para que esto se hunda y a rió revuelto ganancias de pescadores.
    Que mal lo veo Miguel,ayer oí en las noticias,que nuestra comunidad es la segunda mas endeudada después de Cataluña,menudo marrón le a acudido al presidente Fabra,otro héroe,por que no se le puede llamar otra cosa,esperemos que con valentía y decisión(sobre todo transparencia)acometa todos los problemas que estamos viviendo,porque el abstenerse es la valoración que la gente de derechas tenemos como ultimo recurso.

  • Comentario por salvador Andres 09.06.12 | 10:47

    Yo como creo que la mayoría de los españoles trabajadores(con esta palabra aglutino a asalariados,autónomos,funcionarios ,empresarios,profesionales.)pensamos ¿vale la pena que nos intervengan ó no?.¿que ganaríamos ? Y ¿que perderíamos?.
    Oigo al pp ,(el partido que le depositado mi confianza?que no.
    Oigo al psoe y también dice que no.(como de estos no me fió ni un pelo,el no es un si).
    Para donde tiramos. Es lo que nos preguntamos la mayoría de los mortales .Espero que el gobierno ,lo que haga sea muy consciente de lo que nos jugamos y si hay que poner toda la carne en el asador ,se pone,pero de una vez por todas .
    No más tiritas,cirujia de alto nivel

  • Comentario por Salva 06.06.12 | 11:17

    Yo creo a mi modesto entender.Que nuestro país como Europa,se deberían plantear de poner otra vez aranceles,me explico:en España no se fabrica ni el 70% de lo que se fabricaba,todo viene de otros países,como china ,asía y del norte de áfrica(marruecos ante todo con productos agro alimentarios).
    Muchas empresas valencianas se han ido a fabricar a esos países,pero luego no lo vienen a vender aquí,se están cargando el comercio y pymes nacionales,por la competencia desmesurada que están ejerciendo.
    El gobierno tiene que ser valiente y poner leyes ,para que estemos en igualdad de condiciones con las importaciones,si no nos vamos a ir al garete.

    P.D.: mercadona esta comprando el aceite,las naranjas y mas productos agro alimentarios en marruecos,pero no solo esta empresa privada,también el estado alemán.

Miércoles, 22 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930