El blog de Miguel Barrachina

Primas, eurobonos, preferentes e hipotecas

29.05.12 | 07:17. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, ECONOMIA

Cuando nuestros gobernantes resolvían los problemas económicos, creando cinco millones de empleos, no había necesidad de tener conocimientos sobre la materia, hoy, angustiados entre el desempleo y las dificultades financieras los españoles parecen haber hecho un master en economía.

Todos hablamos de prima de riesgo, participaciones preferentes, eurobonos, e hipotecas. En apariencia unos conceptos y otros nada tienen que ver, y, sin embargo, todos versan sobre una misma cosa; la responsabilidad, o la falta de ella.

España, que fue el primer país de la Unión Europea en contar con una ley de déficit cero que limitaba el endeudamiento público, llegó a tener prima de riesgo cero, que supone ser tan fiable como Alemania, país de referencia a la hora de devolver la deuda emitida. Como se le consideraba un país responsable, es decir capaz de concertar préstamos y devolverlos, nuestras emisiones de deuda no tenían el actual sobrecoste de 480 puntos, que supone un interés adicional del 4,8%.

Ahora que Mariano Rajoy ha vuelto a restituir la ley de estabilidad presupuestaria derogada por Rubalcaba y Zapatero, cuando logre atajar la hemorragia del gasto público, que no será inmediato, la prima bajará.

Los Eurobonos reclamados por muchos y negados por Alemania, suponen sencillamente que; me endeudo yo y pagas tú. O sea que todos respondemos solidariamente de la deuda de todos, cosa que en la vida privada solo se hace con la familia, y no siempre.

En términos prácticos, supone que si Grecia no hace frente a su deuda la pagarán los países solventes, y mientras tanto el país heleno pagará un interés menor porque sus emisiones de deuda se convierten en seguras al estar detrás toda la Unión. Grecia ya no será responsable de su deuda.

Las participaciones preferentes, que han hecho que muchos ahorradores hayan visto disminuidos sus depósitos, supone que la irresponsabilidad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del Ministerio de Economía y del Banco de España, que autorizaron un producto vitalicio y de riesgo, que fue comercializado como uno de ahorro, haya acabado en tragedia.

Resulta chocante que el PSOE, que era quien “manejaba” estos tres organismos cuando en 2009 se expandieron las participaciones preferentes, y también cuando en 2011, suprimieron el mercado secundario que las dotaba de liquidez, presente ahora iniciativas políticas denunciando la situación que ellos crearon. Ciertamente aquí la responsabilidad de la suscripción de las preferentes debe llevar al ahorrador a leer lo que firma, pero dada la complejidad de este producto financiero los órganos reguladores debieron actuar para limitar dramas.

Las primas, los eurobonos, las preferentes, y también el debate sobre el embargo de viviendas, que sobreviene cuando faltamos a nuestros compromisos de pago, son todos ellos un mismo problema, el de la irresponsabilidad con la que los agentes económicos tomamos nuestras decisiones.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por salva 04.06.12 | 23:53

    Pues tú estas bueno,ahora resulta que Rajoy en 5 meses tiene la culpa de todos los males y el gobierno socialista en mas siete años no tiene responsabilidad .,anda,anda .
    La mayoría que votamos a Mariano Rajoy queríamos cambios y reformas,y así se están haciendo,dentro de tres años ,hablaremos en las urnas una vez terminada su legislatura, pero antes no.
    España lo necesita,el diagnostico esta dado ,ahora a curar.

  • Comentario por viejecita 04.06.12 | 15:43

    Escribí mi nombre mal. Era Viejecita , no viejecia

  • Comentario por viejecia 04.06.12 | 15:41

    Don Miguel
    Llevo una temporada bastante deprimida; ya le dije que no me pareció bien que se esperase al resultado en Andalucía para sacar los presupuestos etc. Y ahora, con la que nos está cayendo en el terreno de la economía...
    Por eso le traigo un enlace a un artículo estupendo, de Aurelio Arteta, que no se refiere a la economía.
    Espero que le guste tanto como me ha gustado a mí

    http://paralalibertad.org/¿arrepentirse-es-humillarse/

    ¡Que los dioses le acompañen y le sean (nos sean ) propicios !

  • Comentario por manuel 02.06.12 | 08:08

    En loa ultimos años hemos asistido en España al mas deprimente de los espectaculos economicos:el engaño descarado a los pequeños ahorradores por parte de los bancos con la complicidad patente de la CNMV y BANCO de ESPAÑA.
    Este engaño se ha producido mediante la colocacion de tres productos financieros altamente toxicos, a saber: PARTICIPACIONES PREFERENTES, BONOS OBLIGATORIAMENTE CONVERTIBLES EN ACCIONES DEL BANCO DE SANTANDER y la SALIDA A BOLSA DE LA COTIZACION DE BANKIA. Estos productos de alta complejidad y cuya naturaleza les hacia nada recomendables al tipo de pequeño ahorrador han emriquecido muchas bolsas de buitres que se ocultan en los consejos de administracion de BANCOS,CAJAS y ORGANISMOS REGULADORES. lOS CIUDADANOS EXIGIMOS AL GOBIERNO SU INTERVENCION PARA EL RESTABLECIM IENTO DE TANTAS ECONOMIAS MALTRECHAS Y DE CUYO SILENCIO -CASO DE PRODUCIRSE- SERA RESPONSABLE ANTE DIOS, LA HISTORIA,EL PUEBLO Y LAS URNAS.

  • Comentario por Löwe 01.06.12 | 13:56

    "...la prima bajará."
    La prima no está a 480 sino a 540. Y que se apresure Rajoy a conseguir que baje, lo cual es de todo punto imposible que lo consiga dada su ineptitud porque a lo peor le estalla la olla en las narices,
    Bruselas, el BCE, el FMI, y no sé cuantas instiruciones más están de acuerdo en que de Guindos a gestionado la crisis, la estafa, de Bankia de la peor forma posible. Ni a propósito hubiera podido hacerlo peor. ¿Es que nadie se acuerda que pertenecía al Lehmann Brothers ese?
    El equipo de Rasjoy ha fracasado, con él a la cabeza, claro, y lo mejor que podía hacer es cesar a todos´, desoués dimitir él y convocar elecciones.
    El PP está protagonizando el más estrepitoso de los fracasos en Europa y en el mundo. Está siendo el hazmerreir y sirve de burla en la UE.
    Por el bien de España, que se vaya, que convoque elecciones.

Jueves, 21 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930