El blog de Miguel Barrachina

Adiós Kapuscinski, Maestro

Acaba de ser enterrado en Varsovia Ryszard Kapuscinski fallecido la pasada semana con sólo 74 años.

El mejor tributo que se puede rendir a un gran escritor y mejor persona, que relató como nadie los conflictos humanos contemporáneos, es volver a recomendar todos sus libros, El Emperador, El Sha, Ébano…

Y singularmente El Imperio en el que -como ya he escrito- describe con precisión, a través de viajes y visitas del propio autor polaco la intrahistoria del imperio soviético.

Sus largas colas, el desabastecimiento, las masivas deportaciones para someter a las naciones ocupadas y, sobre todo, la crueldad represora que se desarrollaba en los gulags siberianos que retrata con realismo describiéndolos como “estructuras ideadas con sadismo para destruir y aniquilar a la persona”.

Kapuscinski, premio Príncipe de Asturias de Humanidades, relata en el citado libro como en estos campos de concentración se daban una serie de elementos que hizo morir a más de un tercio de los millones de delincuentes comunes, opositores e intelectuales que fueron condenados a ellos.

El frío de hasta cuarenta grados bajo cero, el hambre y la tortura en el antiguo centro mundial del socialismo difícilmente serán descritos con mayor objetividad y realismo.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 20 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031