‘Aló presidente’ a la española en RNE

'Aló presidente' a la española en RNE

(PD).- Lo de los medios públicos es insoportable. Encargados de pasar la mano por el lomo del amo, las radios y televisiones de titularidad pública dedican horas a adular a la autoridad competente. RNE lo hace con Zapatero y los suyos. Este jueves estaba todo preparado para que el presidente estuviera en los micrófonos de la radio nacional para lucirse por «los buenos datos» del paro. Mejores incluso de lo que interesadamente habían filtrado desde Moncloa, fíjete usted. Juan Ramón Lucas ha estado en su lugar… al lado de ZP. Como un ‘Aló presidente’ a la española, vaya.

Juan Ramón Lucas ha estado en el Palacio de La Moncloa junto a Zapatero. Han hablado del cierre de la central nuclear de Garoña y de crisis económica. Pero, -¡oh, casualidad!- los «buenos datos del paro» han centrado la conversación entre el periodista de la radio pública y el presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno ha señalado que «estamos ante uno de los mejores meses de junio de la historia con respecto al descenso del paro» y, aunque ha apelado a la prudencia, ha destacado que «las medidas del Gobierno están teniendo efecto» y hay «indicios positivos» de mejora de la crisis económica.

Muy bien. No ha sido más que la guinda a una estrategia mediática planeada desde Moncloa y a la que servilmente se ha prestado Radio Nacional de España -¿la de todos?-. Horas antes de saberse perfectamente el dato, se filtró una cifra errónea para que este jueves por la mañana el presidente del Gobierno pudiera lucirse en vivo y en directo en la radio pública -luego los telediario redoblarán el efecto- de los resultados no buenos sino buenísimos.

Preguntado por el descenso del paro en el mes de junio en 55.250 personas, ha dicho que es un «buen dato». La fuerte inversión pública y las medidas de apoyo a sectores concretos (como el automóvil) han sido claves, según el presidente, para avanzar hacia la recuperación económica.

«Ya dije que las medidas necesitaban meses y así ha sido», ha afirmado el presidente, para quien las previsiones «no son magia» y «en muchas ocasiones se rompen».

Las albricias que ha cantado Zapatero, ayudado por Juan Ramón Lucas, no menguan la realidad: El paro ha crecido un 49,1% interanual: 1,2 millones más de desempleados. Durante dos meses el batacazo se ha moderado a cuenta de ingentes cantidades de dinero -sacado del bolsillo de todos los españoles -que muchos expertos ven contraproducente. La estacionalidad y el llamado Plan E están dando un poco de aire a los españoles que se amontonan en las filas del INEM. ¿Pero se ha acabado lo malo? ¿Qué pasará cuando se acaba el Plan E y los miles de trabajadores vuelvan a la situación de desempleo? ¿Más dinero público? Zapatero, por si acaso, avisa:

«No tenemos ninguna intención de subir los impuestos, si hubiese que tomar alguna medida coyuntural será muy moderada».

VEA AQUÍ EL VÍDEO

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído