Un jubilado, a De la Vega: «¿Usted tendría para comida y para esos modelitos con mi pensión?»

«Nosotros somos conscientes…», «Nunca hemos mentido ni mentiremos sobre…» La crisis ha sido la protagonista de la charla con la Vicepresidenta. Después de negarla hasta la saciedad, ahora ya no hay torero dialéctico que esconda que la situación es «difícil»,»complicada», en fin, que hay «problemas», «problemas»,»problemas». Carles Francino, no obstante, ha conseguido arrancarle poco a De la Vega. Ha tenido que ser un jubilado el que la ha puesto en un brete.

Un señor entraba en directo. Ésta ha sido su pregunta:

«Ya que llevan cinco años diciendo a bombo y platillo la subida de las pensiones menores, me gustaría saber si ella comería y se compraría esos modelitos por una pensión de cuatrocientos y pico euros al mes, sin casa y sin bienes, como tengo a mi madre. O yo, con mil y poco, mantener a dos hijos en casa que están parados».

La Vicepresidenta se ha ceñido a los datos esquivando la cuestión que se le planteaba, o sea, «los modelitos».

«José, yo sé la situación de los pensionistas, yo sé que las pensiones mínimas hay que ir subiéndolas. Puedo decirle que en la pasada legislatura el Gobierno de Zapatero ha subido un 30% las pensiones mínimas y que esta legislatura en la que estamos vamos a subir las pensiones mínimas un 25%. Para este año un 6%. Yo sé que con eso no le llega, sé que con eso es muy difícil poder vivir. Es un compromiso que tenemos y yo sé que todo lo que hagamos es poco. Lo que sí que le puedo decir es que nuestro compromiso, nuestra responsabilidad, nuestra solidaridad con las pensiones mínimas es total y absoluto».

María Teresa Fernández de la Vega ha concedido una «macroentrevista» a la Cadena Ser para hablar del panorama que se plantea en España. Ha remarcado infinitamente que hay «problemas», que tenemos «problemas» y ha reconocido que «es una situación difícil, complicada«.

«El Gobierno desde el primer día está actuando para contener y gestionar la situación de dificultades que tenemos y que vamos a tener».

«¿Por qué en la campaña no se alertó?», ha replicado Francino apoyándose en la pregunta planteada por un ciudadano.

«Yo entiendo a los ciudadanos que puedan pensar que el gobierno no previo las consecuencias. Pero yo creo que no los previó nadie. Ni nosotros ni organismos internacionales. Nosotros ya alertamos en la campaña electoral de que podíamos tener dificultades».

No obstante, no ha podido mantener el discurso y ha reconocido: «Algo debemos de haber hecho mal, porque no es esa la sensación…»

«Yo quiero dejar bien claro de más allá de que pudimos haber no calificado bien, lo que sí que quiero señalar es que este Gobierno hay que juzgarlo por las medidas que se han adoptado».

«Si hubiésemos pensando que no se estaba produciendo nada no hubiésemos dedicado los primeros Consejos de Ministros a este tema».

Y ha concluído sobre la crisis:

«Nunca hemos engañado, nunca vamos a engañar, nunca lo hemos hecho. No hemos ocultado ninguna información».

Aparte de Economía, poco más:

– ¿Por qué no legalizan la marihuana?

Éste es un debate muy antiguo, es un tema que no está planteado.(…) Es evidente que es muy complicado, en tanto no se llegue a un acuerdo entre países consumidores y productores es muy difícil hablar de una situación de ilegalización, porque eso siempre produce un desequilibrio. Y, por tanto, aquí yo creo que lo más importante es trabajar para combatir las situaciones que se derivan con la utilización de las drogras de las personas que tienen problemas.

– Aquí le piden que se moje, no en el sentido literal. ¿Obama o McCain?

Como Teresa Fernández de la Vega, desde luego tengo criterio. Pero aquí estoy en mi condición de Vicepresidenta.

– ¿No está harta de comerse todos los marrones del Gobierno?

No, la verdad es que me siento muy honrada de pertenecer a este Gobierno, de tener la confianza, la oportunidad que me ha dado el presidente Zapatero, los ciudadanos. La verdad es que me siento honrada y emocionada del cariño y de la respuesta que siempre tengo de la gente. Trabajo con muchísima ilusión, la misma que tenía el primer día. Me parece que es un honor dedicar todo mi tiempo a mejorar o tratar de mejorar la vida de la gente.

– ¿Aspira usted a la presidencia del Gobierno?

No está en mis previsiones absolutamente para nada. Tenemos un presidente del Gobierno fantástico, y, por lo tanto no se comtempla en el escenario político ni en el personal.

Y se ha despedido la Vice de los oyentes de la SER:

«Muchas gracias por tener la oportunidad de poder decirle a los oyentes que aquí estamos para echar una mano en estos momentos difíciles».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído