Gregorio Salvador (RAE): «¡Es una vergüenza que una ministra de España utilice el español de esa manera!»

El esfuerzo progre desmedido de la ministra Aído en su estreno le ha salido por la culata. Su ya famoso «miembros y miembras» que soltó ante sus señorías ha puesto de uñas a los que se encargan de velar por la utilización del lenguaje. El académico de la RAE Gregorio Salvador dice que es una «vergüenza» y que la ministra se ampare en un viaje a América del Sur «me parece insultante».

«Miembras y miembros» dijo la joven ministra gaditana Bibiana Aído. Y la armó. En su afán por llevar la Igualdad a donde sólo se puede hacer el ridículo, la ministra de Zapatero ha enfadado a los miembros de la Real Academia.

«Lo que se siente es vergüenza que use la lengua de esa manera. Si fuera, si quiera, para hacer una gracia, puede deformarse el género de una palabra que es masculina, porque pertenece al género, que no tiene nada que ver con el sexo».

«Ahora resulta que si se le hace un femenino a miembra, pues la pierna será una miembra, no un miembro y el brazo será, en cambio, un miembro».

Y Cristina, en la COPE, ha continuado: «Lo que ha sido también muy humillante ha sido la justificación que ha utilizado la ministra, que se ha referido a que regresaba de América Latina, y que como allí se utilizan estas palabras con cierta frecuencia, pues ella las había utilizado«.

Don Gregorio Salvador, sabio de la lengua, ha contestado:

«Me parece insultante, porque en América del Sur es, quizá, donde pueda producir más irritación una cosa de este tipo porque la atención, el cuidado y el mimo que suelen tener en la utilización de nuestra lengua común es generalmente superior al que se tiene en España».

Esto en la forma. En el fondo, la ministra ha tenido que ser rectificado en lo relativo a su teléfono para maltratadores. Ha salido su segunda a decir que no, que es otra cosa lo que la ministra quiso decir. Y es su primer día.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído