ZP: «Los 130.000 no son parados, sino que son personas que se han apuntado al paro»

(FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BLOG CONTANDO ESTRELAS)

«No estamos en una crisis económica«. «No hay que exagerar«. «Tenemos alguna dificultad que nos viene de fuera«. El presidente Zapatero hace un balance más que positivo y sigue con la cantinela de que España no es que vaya bien, sino que va muy bien. Tal es su optimismo, que las nefastas cifras del desempleo las ve así: «Los 130.000 no son parados, sino que son personas que se han apuntado al paro«. Claro.

José Luis Rodríguez Zapatero ha estado sentado junto a Luis del Olmo en los micrófonos de Punto Radio. Han hablado de todo. Del PP, de ETA y la negociación, de pactos con los nacionalistas y también de la cartera de los españoles.

«No estamos en una crisis económica. Tenemos alguna dificultad que nos viene de fuera, lo que no quiere decir que no haya que reaccionar desde dentro».

«¡Qué optimista es usted!», le ha soltado Luis del Olmo.

«Si, optimista, pero en estos cuatro años, cuando Europa crecía a la mitad, nosotros hemos crecido con una gran fortaleza, hemos creado tanto empleo como Alemania, Francia e Inglaterra, tenemos superávit como no tiene ningún país del G-7 y tenemos una economía y un sector público solvente».

«Yo creo que los ciudadanos lo que quieren es que se les explique las cosas. No hay que ignorar que pasan cosas, pero no hay que exagerar».

Y Del Olmo, que ha estado al quite, le ha replicado: «Explíqueselo presidente a esas 130.000 personas que se han quedado sin trabajo«.

«Yo te haría un matiz, Luis, son personas que se han apuntado al paro. No es lo mismo, porque al paro se apuntan personas permanentemente en busca de empleo, bien porque cumplen la edad o bien porque tienen deseos de trabajar».

«En el año 2007 se han creado casi 500.000 empleos. En cuatro años, tres millones. Tenemos la tasa de paro más baja de la historia y por primera vez en la historia más de 20 millones de personas trabajan».

«Ahora tenemos un ajuste como consecuencia del sector inmobiliario, que es conocido que tiene problemas. Se va a producir. Y además estaba en la mente de muchos que el nivel de viviendas que se iniciaba en 2005, 2006 y 2007 era un volumen excesivo. Va a haber un ajuste en el sector de la construcción. Tenemos capacidad porque la economía está en todos los demás sectores absolutamente con fotaleza para absorver la pérdida de puestos de trabajo».

Presidente, le ha dicho Luis del Olmo, «¿cómo se va a hacer el ajuste en la construcción

«No, el ajuste se está haciendo por el propio sector».

«VA A CAMBIAR ALGO CON RESPECTO A LA IGLESIA»

Zapatero ha vuelto a sacar el espantajo de su enfrentamiento con la Iglesia católica y ha estado duro. «Sí va a cambiar algo«. «Ha dicho que con acuerdo de las partes, de los dos Estados, pero sí que va a cambiar algo«.

«Yo pido a alguno de los obispos, a algunos de los cardenales, el respeto que el Estado les tiene a ellos».

«La democracia es un sistema que se hace respetar. La democracia, que representa a todos los ciudadanos, le aseguro, se va a hacer respetar».

Además, ha anunciado que la semana que viene tendrá una comida en la Nunciatura con monseñor Manuel Monteiro de Castro, Nuncio del Vaticano en España.

LA PROPUESTA DE RAJOY SOBRE INMIGRACIÓN, «SUPERFLUA»

Zapatero también ha entrado en la propuesta de Rajoy sobre inmigración. La ha calificado de «absolutamente superfluo» y vacío de contenido. Según el presidente, el «contrato de integración» propuesto por el líder del PP no es bueno, ya que ya tienen «su contrato, como el de todos los ciudadanos, que es cumplir las leyes«.

En este contexto ha recalcado el «gran esfuerzo» realizado para gestionar las repatriaciones, que ha permitido expulsar del país a 330.000 extranjeros sin papeles en esta legislatura, el 50% más que durante el anterior gobierno.

Tras insistir en que los inmigrantes «tienen un contrato de derechos y de deberes que está en las leyes», ha recordado también que en los últimos dos años entran en España «muchos más inmigrantes regulares» contratados en su país de origen.

Zapatero ha rechazado las críticas de Rajoy al último proceso de regularización y le ha recordado que el origen de esa medida fueron los 700.000 inmigrantes sin papeles que dejó en España el último Gobierno del PP.

El presidente del Gobierno ha reprochado además a Rajoy el proceso de regularización puesto en marcha cuando él era ministro, «el más insostenible que se ha hecho en el país», ya que no se exigía contrato de trabajo y bastaba «un billete de autobús» para acreditar la residencia en España.

A su juicio, si Rajoy quiere imitar el modelo francés en inmigración, debe saber que el presidente galo, Nicolas Sarkozy, lo que desea es «sumarse a España», el país que ha logrado las mejores relaciones con el Norte de África.

«Lo que nos está pidiendo Francia es sumar: a ver si ellos, a través de la vía de la colaboración con España, puede hacer esas repatriaciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído