Lecciones de ética periodística de Enric Sopena

Lecciones de ética periodística de Enric Sopena

Desgraciadamente ha quedado demostrada empíricamente la peor de las tesis del PP, de la AVT y de decenas de analistas que decían a Zetapé que sus jueguecitos con la ETA los íbamos a pagar muy caros. Pero el Presidente prefirió los líos. Ahora sus palmeros informativos se ponen en plan radical a acusar a todo el que no ha tragado con el vil tejemaneje del proceso de simples, amarillos, crueles, partidistas. Véase, sin ir más lejos, al Elplural.com de Enric Sopena. Ay, maestro de ética Sopena.

Comenzó El País, en cuanto tuvo ocasión, aclarando que la responsabilidad del atentado era de ETA. A veces Freud juega malas pasadas. ¿Cabe, acaso, alguna duda de que los culpables de un atentado -de islamistas incluidos- son siempre los terroristas? Andrés Villena Oliver, columnista del diario online del que fuera jefe de informativos de TVE en tiempos oscuros de Felipe González, Enric Sopena, titula su columna «Zapatero no puso la bomba», en referencia al denunciable “Zapatero, asesino” que se escuchó en la manifestación convocada el domingo por la AVT en la madrileña Puerta del Sol. Detestable. Y por eso, Ignacio Astarloa, verbigracia, ha salido en multitud de medios desmarcándose del lema y tachándolo de intolerable.

«Los únicos responsables de un atentado terrorista son los propios terroristas».

Decenas de miles de manifestantes al grito de «Aznar asesino» asediaban las sedes del Partido Popular horas después de que unos terroristas dejaran despedazados sobre el anden a casi doscientas pobres personas que pasaban por ahí. Busco y rebusco por Internet y no logro encontrar ninguna declaración del periodista Enric Sopena exigiendo al Presidente Rodríguez Zapatero que condenara los hechos. Hago memoria. No me vienen y a mis compañeros de redacción, tampoco. Nos vienen, eso sí, las declaraciones del columnista estrella de Elplural.com, Carlos Carnicero, en la Cadena SER en aquellos malditos días de marzo. De Andrés Villena, por cierto, tampoco encontramos nada.

Y es que la tropa mediática que cantó hasta este sábado las bonanzas del proceso y denostó a todo aquel que se atrevía a ponerle pegas, incluídas las víctimas de la propia ETA, ha saltado en bloque a mamporrazos contra todos que tras el atentado de la T-4 se atrevían a decir: «ves»
. Dicen que circula por ahí un sms de «estamos con el presidente. Pásalo». Proviene de Ferraz y les ha llegado, como otras tantas cosas, a todos sus acólitos mediáticos. A Sopena, ¿creen que sí o que no?

Lo cierto es que la política antiterrorista de Zapatero ha sido un rotundo fracaso. Después de casi tres años desde que alcanzara la Moncloa, ETA-Batasuna está más crecida. Zapatero les ha dado argumentos para seguir luchando y eso es criticable. Zapatero ha envilecido el Estado de Derecho por sentarse a negociar con los terroristas y eso es criticable. Zapatero ha tratado de mantenernos en Babia y eso es criticable. El proceso, nunca de paz, es criticable.

Zapatero lo decidió y sus terminales mediáticas se encargaron de aplaudirle y de abofetear al que lo criticara. Han fallado. Ha sido un fatídico error. Estaba en su derecho como Presidente, pero ha sido una cagada. Estaban en su derecho como analistas políticos, pero no han sabido ver. Ahora toca de nuevo comenzar de menos de cero. A todos.

Pero mal empezamos si Zapatero, con medio aeropuerto hundido y dos personas probablemente reventadas bajo los escombros, no tiene las agallas de tomarse las uvas con los trabajadores de Barajas. O de pasarse por allí, hombre.

Isabel San Sebastián, en el programa de Cristina de la COPE echaba chispas:

«No sólo se ha ido, sino que no ha tenido la hombría de pasarse por la terminal 4 de Barajas, por lo menos para dar la cara. Lo que le pasa a este Presidente nuestro es que, aparte de ser un inepto, aparte de ser un incompetente, aparte de ser un iluminado, es un cobarde. Y lo peor que le puede pasar a un Presidente del Gobierno es ser un cobarde, eso es lo peor, lo peor… Y a nosotros nos ha caído la cruz de tener un Presidente del Gobierno inepto, incompetente, débil y cobarde y lo está demostrando.»


Y los tentáculos mediáticos de Moncloa, Elplural.com es sólo uno, echando arena a los medios no alineados. El plural y ético de Enric Sopena dando lecciones. Jódete y baila.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído