Telemadrid denunciada en la Eurocámara

Trabajadores de Telemadrid y Onda Madrid, en nombre de los respectivos comités de empresa, han pedido formalmente a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) que investigue si la actual gestión del ente vulnera el derecho a la libertad de expresión.

En su denuncia, los comités de empresa señalan que la gestión del director general, Manuel Soriano, busca hacer de Telemadrid un «medio de propaganda política», implica una manipulación de la información y conculca «el derecho de los periodistas a la libertad de expresión y el de los ciudadanos a una información veraz y plural».

A su juicio, esta práctica vulnera el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que consagra el derecho a la libertad de expresión, incluida la «libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencias de autoridades públicas».

«Nosotros no criticamos Telemadrid, amamos a nuestra empresa, pasamos procesos selectivos muy fuertes para estar ahí. De quien hablamos muy mal es de la actual dirección que está pervirtiendo todo nuestro trabajo», dijo en una rueda de prensa la periodista del ente Blanca Landázuri.

La comisión de Peticiones del PE investiga casos de violación al derecho comunitario.

Pero la Carta de Derechos Fundamentales, y por tanto el artículo relativo a la libertad de expresión, figura en el proyecto de Constitución europea, que aún no ha sido ratificado, por lo que hay dudas sobre si podría considerarse como parte del derecho europeo.

Los eurodiputados españoles Carlos Carnero (PSOE) y David Hammerstein (Los Verdes), quienes han interpelado a la Comisión Europea para que investigue también los supuestos abusos en la gestión de Telemadrid, consideraron que sí hay base legal para que las instituciones de la UE abran diligencias.

«Venimos aquí porque no tenemos cauce de comunicación con la dirección general de nuestra propia empresa», señaló Landázuri.

«Lo importante es suscitar debate, con independencia de cuáles sean los resultados», consideró el periodista Javier Juárez, para quien la «situación de Telemadrid en relación con determinadas libertades fundamentales es bastante grave e inconcebible en la España del siglo XXI».

Los periodistas entregaron ante la secretaría de la comisión de Peticiones su demanda escrita, sellada por los comités de empresa de Telemadrid, Onda Madrid y del Ente Público Radio Televisión Madrid, así como documentación y material audiovisual para apoyar sus alegaciones.

Landázuri y Juárez explicaron que acudieron en nombre de los comités de empresa y de los trabajadores, pero que no forman parte del Comité de Empresa de Telemadrid.

Los dos periodistas exhibieron el vídeo de una información sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, emitida en los informativos de Telemadrid del pasado domingo, a título de ejemplo.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído