Editado por

Enrique MenesesEnrique Meneses

Sobre el autorautor
Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS
Blogs
El blog de Miguel Barrachina

El blog de Miguel Barrachina

Deporte con Rencor

Miguel Barrachina

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Hace cinco mil años. 5. Comunidades calcolíticas meseteñas

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Música para el día de san Valentín

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Hoy, Señor, me fijo en tu grandeza. Puntos de oración 14-2-12

Josemari Lorenzo Amelibia

El blog de Francisco J. Carrillo

El blog de Francisco J. Carrillo

¿Irán como objetivo?

Francisco J. Carrillo

Poemas

Poemas

Dura y muy reseca.

José Pómez

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

PSOE andaluz partido en dos

Juan Fernandez Krohn

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Bokabulario de Fernández Barbadillo

¿Otra guerra en las Malvinas? No me hagáis reír

Pedro Fernández Barbadillo

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LA VIDA TIENE SENTIDO

Francisco Baena Calvo

Diario de dos curas de pueblo

Diario de dos curas de pueblo

Qué bien me lo he pasao en los carnavales

José Rubio y César Luis Caro

Audiovisual Legal

Audiovisual Legal

Navarra publica su Decreto de Comunicación Audiovisual

Jaime Rodriguez

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Grecia, ese espejo donde todos nos miramos

Carmen Bellver

Pacos

Pacos

Los “padres peregrinos”

Paco Sande

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Mi amiguito dándose un baño

Padre Fortea

Columna de humo

Columna de humo

La muerte de Whitney Houston

Pedro de Hoyos

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

RFI y las cosas de Africa

Miguel Ángel Violán

Protestantes

Protestantes

Murió Whitney Houston, voz del gospel que atravesó el infierno de la droga

Pedro Tarquis

Invidente pero visible

Invidente pero visible

Oposiciones que discriminan..., ¡¡Que Vergüenza!!

Mariano Fresnillo Poza

Cajón de sastre

Cajón de sastre

¿Se merece Zapatero ese dinero?

Rufino Soriano Tena

Políticamente acorrecto

Políticamente acorrecto

Sánchez Manzano y los conspiranoicos de quita y pon

José Donís Català




El cocodrilo se despereza

Permalink 19.06.07 @ 12:28:25. Archivado en Personajes, Políticos

Ernesto Che Guevara, llamaba a Cuba “el cocodrilo dormido” por haberse quedado inmóvil ante los cambios que se producían en el resto del mundo. Y quien abre las puertas a la esperanza del cambio se llama Mariela Castro Espín, hija de dos personajes que he conocido y fotografiado bastante cuando de la revolución cubana no se hablaba fuera de Cuba y de algunos centros de opinión de Estados Unidos.

Una era Vilma Espín que acaba de morir cuando este artículo ya estaba redactado. Era madre de Mariela (1962)y estudió Ingeniería Química en Boston, en el Massachusset Institute of Technology (MIT). Con el nombre de guerra , me ayudó a subir a Sierra Maestra, primero escondiéndome durante 15 días en Santiago de Cuba y luego sorteando los 16.000 soldados del Presidente Fulgencio Batista que controlaban la Provincia de Oriente. Con Raúl no sólo conviví cuatro meses en la Sierra Maestra sino que a él y a Ramiro Valdés (más tarde Jefe del G2, Servicio de Inteligencia) les dí clases de francés en los momentos de descanso de la columna de la Comandancia.

El actual Presidente en funciones, ha dirigido durante años el Ministerio de Defensa y ha reconvertido muchos de sus altos mandos militares en eficientes empresarios merced a las escuelas de negocios europeas. Más del 65% de los ingresos de Cuba son producidos por estos hombres que controlan todo el sector turístico.
Hace años, en los 70, la homosexualidad estaba severamente perseguida por el régimen fidelista y la cárcel o los “campos de reeducación” eran destinos habituales para los “desviados sexuales”. Esto sufrió el poeta Reinaldo Arenas cuya vida sufrió la cárcel de Cuba, enfermó y murió en Nueva York. Javier Bardem representó maravillosamente el personaje en Antes que Anochezca.

Mariela Castro Espín, pedagoga y sexóloga, presidenta de Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), se ha empeñado en que se reconozcan los derechos de los homosexuales y prepara una ley de matrimonios con derecho a adopción, similar a la que disfrutan los homosexuales y lesbianas en nuestro país. Para algunos, esto parece una anécdota pero, dentro del régimen cubano, es una noticia importante que viene a unirse a otras. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha convocado para el Martes 19, a los disidentes cubanos afincados en Madrid para explicarles la política del gobierno con relación a los inevitables cambios que se producirán en Cuba tarde cuando desaparezca Fidel. Bruselas también, midiendo las palabras de su declaración, se dispone a reanudar conversaciones con el régimen castrista. Las conversaciones que propone irían de la economía a los derechos humanos, la cultura y el intercambio comercial. La meta final es una transición pacífica y un cambio hacia la democracia.

Existen dos posturas políticas ante los conflictos: la que considera que se debe aplastar al adversario (siempre “enemigo”) y la que preferimos otros, es decir, el uso de la palabra y el diálogo. Algún publicista estadounidense ha definido ambas posturas como Marte (USA) y Venus (Unión Europea). Mi madre lo explicaba más sencillamente:“Se cazan más moscas con miel que con vinagre”. Vilma Espín es presidenta de la Asociación de Mujeres Cubanas que reune a 3, 5 millones de afiliadas. Raúl Castro Ruz tiene 76 años y adora a su mujer (77 años) y su hija predilecta de 45 años. Mariela ha viajado de incógnito y con frecuencia por España. Es muy posible que sea en España donde se ha inspirado para esta ley que propone y que forma parte del Proyecto de reforma del Código de Familia. Ya ha sido presentada al Buró Político del Partido Comunista, donde su madre manda mucho. Durante la conferencia de prensa, ofrecida a los corresponsales extranjeros, Mariela tenía a su lado, como invitados, a tres escritores homosexuales, Reinaldo González, Antón Arrufat y Miguel Barnet. Un pequeño cambio pero que augura otros quizá más importantes. Ya las empresas estadounidenses, y algunos congresistas, están tomando contacto con La Habana. Puede que no estemos muy lejos del día en que el estúpido e ineficaz embargo sea abolido.

La muerte de Vilma,cuya foto aparece en mi otro blog, mirando a la cámara junto a Celia Sánchez:
http://www.enriquemeneses.com
es un contratiempo para la tésis que sostengo en este artículo. Ella estaba en el Comité Central y allí podía ayudar a su hija Mariela en el proyecto de Ley de la Familia.

Post Data: Una amiga mía, perteneciente a una ONG y destinada a Gao, en Mali, ha padecido un ataque de fiebres tifoideas muy fuerte. Médicos cubanos la han tratado magníficamente hasta que ha estado en condiciones de regresar a España. He dicho bien: médicos cubanos.


Bookmark and Share

Comentarios:
Salva :

Estas planteando y defendiendo lo mismo que yo he manifestado, cuando sugiero que el Sr Meneses podría ilustrarnos con los tiempos aquellos es decir los años 60 en comparación con la actualidad. Por supuesto y según tengo entendido por la información de viejos y ancianos cubanos, la miseria antes de la revolución, se acercaba a la
esclavitud. Pero en fin… intentaba que Meneses, nos dijera algo al respecto.

Saludos.
Enlace permanente Comentario por Libertché 23.06.07 @ 00:45
Hombre Liberché, decir:
"...la situación de aquellos tiempos donde la miseria era aún más perversa QUIZAS que la que hoy día vive Cuba...".
Esa duda que induce a igualar situaciones me parece una INMENSA INJUSTICIA.
Tus amplios informes sobre tus impresiones y conclusiones sacadas de las muchas visitas a Cuba, son en general bastante ponderados y, aunque en muchas cosas disiento o matizaría muchas otras, me parece una visión personal nada tendenciosa.
Por eso me parece que ese párrafo conduce a introducir una duda igualatoria totalmente injustificable.
Se puede condenar la revolución en muchos aspectos; pero no dar pie a negar que era absolutamente necesaria y que sacó al pueblo cubano de la esclavitud, miseria y explotación más grandes que se puedan conocer.
Tampoco se habla del embargo o bloqueo y su influencia económica, no es justo correr un tupido velo sobre ello. Pero dejémoslo ahí para no entrar en polémicas.
Enlace permanente Comentario por salva 22.06.07 @ 08:33
En el fondo todos los cubanos piensan que así no pueden seguir, aunque reconozcan las conquistas que supuso la revolución en materias de relativa igualdad como la educación, la sanidad y la cultura para todos. Eran otros tiempos y la ayuda soviética un incentivo para la ilusión. Precisamente nuestro autor Meneses, tendría que ilustrarnos, de la situación de aquellos tiempos donde la miseria era aún más perversa quizás que la que hoy en día vive Cuba. No obstante los tiempos no son
comparativos por el avance industrial y tecnológico evolutivo que ha supuesto el final del siglo XX. Sin embargo, creo que la decadencia de los sistemas comunista, han arrastrado más aún a la propia Cuba. La actitud
de intolerancia e intransigencia de los dirigentes Cubanos con la realidades del mundo actual, le seguirá costando al pueblo cubanos unos años más de sufrimientos. Pero al final triunfará la fuerza de la razón la libertad y la democracia.

Saludos a todos.
Enlace permanente Comentario por Libertché 22.06.07 @ 01:35
Libertché:
Gracias,muy ilustrativo,es lo que me temía.
Enlace permanente Comentario por zaquirrez 21.06.07 @ 18:47
Joder, Gabi.
Eres tan críptica que te superas a ti misma. Yo creo que actuas así: "Me han interpretado correctamente, por lo tanto debo ser aún más enigmática. ¡A ver si lo consigue alguien ahora!".
Por favor, serías tan amable de aclararme lo que pretendes decir en tu escueto último comentario. A lo mejor Liberché sí lo ha entendido y me lo puede aclarar para que no te canses y no cambies tu estilo, que de escueto ha pasado a escuetísimo.
No me disgusta tu estilo, pero a veces creo que con un par de palabras más lo dejarías al alcance del 90% por lo menos.
Gracias
Enlace permanente Comentario por salva 21.06.07 @ 17:29
Gracias Salva y Liberché. Entiendo que esa mitad de población negra o mulata es partidaria de Fidel? No puedo entender que no haya racismo, qué bueno.
Enlace permanente Comentario por gabi 21.06.07 @ 16:11
Homenaje

El homenaje que prepara la Asociación de la Prensa de Madrid, intenta generosamente celebrar mis 60 años de ejercicio ininterrumpido de esta profesión. En principio, la fecha fijada es el 4 de Julio a las 12.30 en el Salón de Actos de la Asociación, en Juan Bravo, 6 (entrada Claudio Coello).La confirmación se hará por parte de la Asociación cuando la imprenta nos asegure que el libro catágo estará para esa fecha. Lo anunciaré aquí. Esto es solo un avance.
Paciencia, hay tiempo.Faltan 13 días.
Enlace permanente Comentario por emeneses [Blogger] 21.06.07 @ 11:27
Por el vuelo de un ave

El periodista, como el agricultor cuando predice tormenta por el vuelo de un ave, sabe distinguir los cambios políticos por pequeñas señales. En 1976, tomé la dirección de la revista LUI. Cada uno de los 18 primeros números me valió un proceso por escándalo público. No eran fotos pornografícas sino eróticas. Fuí a ver a don Manuel Fraga Iribarne, entonces Presidente de Alianza Popular, y le entrevisté, sabiendo él para qué revista era. Había que ser tonto entonces para no darse cuenta de que este país empezaba a cambiar. Y así fué. Lo mismo he señalado en mi artículo sobre Mariela Castro Espín, hija del Presidente en funciones de Cuba.
Enlace permanente Comentario por emeneses [Blogger] 21.06.07 @ 11:16
Salva :

Sólo sé que es el día 4 de Julio, porque me lo dijo el Sr Meneses, por tanto no sé aún el lugar ni la hora. En su momento, supongo que Meneses dirá el sitio y el programa del acto.
No sé ni puedo decirte más. Saludos.
Enlace permanente Comentario por Libertché 21.06.07 @ 10:57
Como Gabi no aclara nada al respecto, voy a permitirme reinterpretarla pidiéndole disculpas por ello:
Creo que lo que intenta manifestar es que los cubanos de raza negra estaban bastante cercanos a la exclavitud antes de la revolución, por lo que es difícil, o imposible, que tuvieran propiedades que reclamar, ni medios económicos o intelectuales para pensar en ser uno de los que intentaran la huida para buscar una nueva vida en otro lugar.
Para esta clase de cubanos la revolución representó un salto gigantesco, por otra parte al único que ellos podían optar de acuerdo a sus medios.
¿Me equivoco, Gabi?.
Liberché, buena información de tus vivencias en la isla. ¡Pero, coño, dinos de una p. vez donde y la hora!.
Si no que lo publicite Meneses.
Enlace permanente Comentario por salva 21.06.07 @ 09:36
6/ Zaquirrez:

Me olvide, decirte, que he sufrido la censura del gobierno Cubano, por la irrupción-intervención y control en la correspondencia con muchísimos amigos y familias, que sufrieron la pena de ver recortada su libertad en su libre ejercicio de mantener correos conmigo. Nunca perdonaré al gobierno Cubano esa deleznable actitud. Igualmente y en varias ocasiones me he dirigido por cartas a los responsables de exteriores, para rogar y suplicar por humanidad la autorización y no intervención con las familias y amigos que conocí, por el afecto y cariño que supuso nuestra amistad. El tiempo y la crueldad de un gobierno comunista e hipócrita que es incapaz de sacar adelante lo más humano de sus ciudadanos. No obstante muy pronto volveré, para entonces me importará un pimiento todo lo que quieran controlar, porque amigo mío con la libertad no se negocia nada, y vale más pero millones de veces más... arriesgar la vida que mal vivir con ella.

Enlace permanente Comentario por Libertché 21.06.07 @ 02:08
5/ Zaquirrez:

Muchas anécdotas, vivencias y experiencias, podrá resumir, entre otras cuando discutimos o debatimos un Jefe Militar un Medico y dos ciudadanas campesinas que durante más de dos horas y media viajaron conmigo entre Cienfuegos y Holguin, cuando a una estúpida pregunta mía les puse en el aprieto de tener que discutir entre ellos. La conclusión es que también existen las clases “elevadas” y clases “desfavorecidas” en un régimen comunista por mucha igualdad que se quiera aparentar Sin duda, lo mejor es el carácter afable y generoso de los ciudadanos cubanos, que merecen esa libertad que le secuestraron hace ya más de medio siglo. Por último decir, que en Cuba, no admiten Ongs ni ayudas que no estén canalizadas por el gobierno. Mi “chulería” de llevar un pequeño cargamento de material escolar y golosinas, me pudo costar un disgusto que se saldo con buen resultado por el prudente respeto y la demostración de buena voluntad. Buenas Noches
Enlace permanente Comentario por Libertché 21.06.07 @ 00:28
Todo el que conoce Cuba, convendrá conmigo que no estoy exponiendo ninguna mentira ni sumo ni resto halagos a un régimen, que por cierto trata maravillosamente bien a sus visitantes. En situaciones de pobreza a veces los servicios se confunden con servilismos, es, en está cuestión donde los cubanos con cierta dignidad ponen su acento por la formación adquirida, por tanto saben distinguir un concepto de otro.Todos sabemos, que viajar con paquetes turísticos, conlleva aceptar unas limitaciones- condiciones, por ello recomiendo viajar a Cuba por libre y con tiempo, recorriendo lugares donde no existe interés alguno. Se descubre lo más puro y esencial de la revolución y la consecuente actitud de sus ciudadanos. Cuba no es lugar para un progre, el comunismo es un fracaso pese a quien pese. La natural aspiración de la condición humana a la libertad individual y colectiva se contradice con cualquier forma de organización que limiten esas noble aspiración del género humano.

Enlace permanente Comentario por Libertché 20.06.07 @ 23:50
3/ Zaquirrez:

Por otra parte, el turismo principalmente procedente de Canadá, Iberoamericano y Europeo, es el tesoro que con más atención y relativa profesionalidad por falta de medios, cuidan los ciudadanos cubanos y el régimen. Cuba es la “ Perla del caribe” por su belleza, por su gentes por su amabilidad y educación. Sólo le falta la libertad y la democracia y por supuesto sobra hoy en día la dictadura comunista. No discuto si en su día fue necesaria la revolución, pero evidentemente está ha aportado, cultura, educación, sanidad y otros muchos valores de dignidad y conciencia a todo un pueblo Y eso amigo mío, no lo he visto en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Dominicana o Haití por ejem. Por tanto habría que diferenciar que entendemos por valores humanos en materias económicas, y que análisis podríamos deducir de la justicia social de un régimen cuyo celo, es la igualdad.
Enlace permanente Comentario por Libertché 20.06.07 @ 23:48
2/ Zaquirrez:

Como podrás imaginar, un “turista” con un vehiculo grande, recogiendo a ciudadanos cubanos en las carreteras, creaba muchas suspicacias y curiosa anécdotas que sería largo de explicar, pero vamos para hacerte una idea, en una ocasión subimos a varios altos cargos militares, médicos, y ciudadanos corrientes, que viajaban de un sito para otro.
Cuelga decir que la libertad de viajar por Cuba, la ejerce con total libertad, cualquier ciudadano, añadiendo que el transporte es gratuito.¡ “Ay amigo pero que transporte” ¡ Pero efectivamente, Cuba tiene un subdesarrollo en muchos aspectos atrasados y primitivo.Sin embargo hay que reconocer, que los aspectos Sanitarios y Educativos son los ejes básicos de la propaganda comunista por ser realmente los sectores que mejor funcionan y que con más fuerza se apoya el régimen para venderlo al exterior, que por cierto ha dado un gran resultado en muchos países receptivos que lo solicitaron.

Enlace permanente Comentario por Libertché 20.06.07 @ 23:44
Sr. Zaquirrez:

Por alusión y al tema que debatimos, efectivamente Cuba es una dictadura comunista y totalitaria cien por cien. Bien, sería largo y controvertido debate lo que yo pudiera exponer aquí sobre la experiencia vivida en los tres viajes que realice a Cuba. Para tu conocimiento, quiero manifestar, que yo jamás hago turismo clásico. Es decir no soy el típico turista que viaja a un país para ejercer como tal. Desde hace años, vengo viajando por toda Latinoamérica, es decir cada año, preparo un viaje de 12- 14 días, siempre a un país diferente del continente. A veces acompañado y la mayoría de las veces sólo. En mi primer viaje a Cuba me acompaño mi mujer.( “Fue quizás una de las veces que hice turismo clásico” ) año 1996 Alquilamos un Toyota grande 6 plaza y recorrimos toda las Isla desde la Habana a Santiago. A lo largo del recorrido, recogíamos a ciudadanos cubanos de todas las “clases sociales” entre comillas, por razones obvias.

Enlace permanente Comentario por Libertché 20.06.07 @ 23:42
Cont.
Aumque no creo que sean racistas, salvo las exepciones que se dan siempre.
Por cierto que el último ginecólogo que me atendió era un Sr mayor, cubanito y negrito como Machín y no vi la diferencia entre éste y otro también cubano blanco, que me atendió en urgencias, con los habituales médicos, que nos atienden.
Lo que si es cierto, es que tengo una simpatía especial por la tierra de una rama de mi familia y les deseo una transición, que no eche a perder su sistema educativo y sanitario, más no se porqué, tengo un sentimiento de que no va a ser posible. Ojalá me equivoque.
Una ley que regule la discriminación a los homosexuales, sería una buena noticia.
No olvidemos que en nuestra Europa Polonia, la católica, les persigue.
Siento no poder asistir al homenaje al Sr Meneseses, me gustaría mucho saludarle y de paso ver, face to face a los "escribientes"
Enlace permanente Comentario por isadora. 20.06.07 @ 21:32
Pues yo he estado en Cuba también, y por lo que he visto me temo que, mal que os pese, se van a echar en brazos del "capitalismo" en cuanto tengan oportunidad. Ya se sabe que no hay mayor "facha" que el que ha vivido el paraíso socialista en sus propias carnes.
Enlace permanente Comentario por prong 20.06.07 @ 21:16
Algo de razón tiene Gabi cuando habla del racismo en Cuba, pero claro, es el de los años de Maricastaña
1898 el año del desastre, en esa época mis bisabuelos maternos se tuvieron que ir con lo puesto. No había un gobierno comunista en la Isla. Pero los americanos pusieron sus ojos golositos y españoles fuera. El resto de la familia que eran naturalmente, españoles afincados en Cuba se repartió, unos se fueron a EEUU, otros a Madrid, pero el grueso nostálgicos isleños prefirió otra isla y no la Córdoba de sus antepasados, mi abuela casó con un terrateniente isleño y tuvo once hijos. Me contaba mi madre, que su madre tenía pánico y rechazo a los negros, las revoluciones y el sistema de esclavitud hicieron su tarea. No hubo forma de hacerla cambiar. Las custiones educacionales, marcan para siempre. Afortunadamente eso no es genético y no conozco a nadie de mi familia que sea racista en la actualidad.
No estoy familiarizada con los "blancos" cubanos que viven en Miami o España...
Enlace permanente Comentario por isadora. 20.06.07 @ 21:04
Algo de razón tiene Gabi cuando habla del racismo en Cuba, pero claro, es el de los años de Maricastaña
1898 el año del desastre, en esa época mis bisabuelos maternos se tuvieron que ir con lo puesto. No había un gobierno comunista en la Isla. Pero los americanos pusieron sus ojos golositos y españoles fuera. El resto de la familia que eran naturalmente, españoles afincados en Cuba se repartió, unos se fueron a EEUU, otros a Madrid, pero el grueso nostálgicos isleños prefirió otra isla y no la Córdoba de sus antepasados, mi abuela casó con un terrateniente isleño y tuvo once hijos. Me contaba mi madre, que su madre tenía pánico y rechazo a los negros, las revoluciones y el sistema de esclavitud hicieron su tarea. No hubo forma de hacerla cambiar. Las custiones educacionales, marcan para siempre. Afortunadamente eso no es genético y no conozco a nadie de mi familia que sea racista en la actualidad.
No estoy familiarizada con los "blancos" cubanos que viven en Miami o España...
Enlace permanente Comentario por isadora. 20.06.07 @ 21:02
Salva;-1-
Libertché parece que conoce Cuba, porque dice se la ha pateado, y el nos podrá decir si en estos momentos está en periodo de “dictablanda”.
Yo sigo a través de su canal internacional los “debates” del programa ,MESA REDONDA, en la que no hay oponentes, estos debates no son mas que un panegírico de la revolución, en ellos se aprecia un absoluta falta de libertad y democracia y denotan que Cuba es una dictadura.
Enlace permanente Comentario por zaquirrez 20.06.07 @ 20:13
Salva:-2-
Nunca he apoyado, ni apoyaré ninguna dictadura ni de izquierdas, ni de derechas, solo apoyo la libertad y la democracia y que el pueblo sea dueño de su destino.
Por supuesto que muchos intentaran presentarse como demócratas puros, no hace falta ir a Cuba, (aquí lo hemos vivido), es de esperar que parte de la gusanera aproveche la oportunidad, evidentemente los yankees irán a por todas, pero en cualquier caso un pueblo bastante preparado, deberá guiar el tránsito a la democracia en libertad, sin tutelas y con la suficiente inteligencia para no o volver a los funestos tiempos de Batista. De ellos depende, y nosotros España es deseable juguemos un papel importante en su regreso a las libertades.
Enlace permanente Comentario por zaquirrez 20.06.07 @ 20:12
Volvió el borroka de la secta evangelista, ¡y encima con espada! ¡Joder, salimos de Guatemala y nos metemos en Guatepeor!
Enlace permanente Comentario por zaquirrez 20.06.07 @ 19:37
Se vé que Libertché tiene contactos privilegiados (se entera de todo), no obstante aprovecho la oportunidad para felicitar a Meneses, por un homenaje por otra parte merecidísimo.
Personalmente estoy muy agradecido a Meneses, no solamente he aprendido mucho de sus escritos, además he disfrutado con su lectura ¡lástima¡ que una pandilla de energúmenos que tanto abundan en este amarillo y ultra P.D. los hayan querido devaluar, sin conseguirlo, por supuesto.
Le deseo un feliz día.
Enlace permanente Comentario por zaquirrez 20.06.07 @ 19:26
Liberché,
A parte de sentirme emocionado con tu comentario en relación a Enrique, debo decir que no sabía nada de dicho homenaje, o sea que por favor informa de la hora y dirección del lugar de dicho homenaje (el día ya lo has dicho)porque no me lo pienso perder: ¡Es mi primer acto como jubilado!. Se lo merece por los muchos momentos felices que me ha hecho pasar desde que he tenido la suerte de encontrarle en mis incursiones en la red.
Enlace permanente Comentario por salva 20.06.07 @ 17:47
Sr Meneses:

Como es notorio y sabido el próximo día 4 de Julio, le harán un homenaje la Asociación de Prensa de Madrid. Bien sabe Vd. que no quiero perderme, tal homenaje y por supuesto intentaré estar presente como uno más, para brindarle mi apoyo y consideración a su larga, fecunda y experimentada trayectoria como reportero periodista y escritor.

Desde estas alejadas cumbres del sistema penibético quisiera manifestarle una vez más mi agradecimiento y mi adhesión a su merecida carrera, por su lucha en favor de los más desfavorecidos y por su nobleza desinteresada de comunicar desde la óptica imparcial sus impresiones de la actualidad, la historia moderna y los acontecimientos del mundo. Si Dios existe, sabrá que Vd. es un ser racional digno de la mejor humanidad. Buenas Tardes.


Enlace permanente Comentario por Libertché 20.06.07 @ 14:05
1
Esto escribía en Agosto del año pasado. Aunque en Octubre estuve en Cuba, la visita no hizo variar mi percepción del futuro de la isla sin Fidel, por contra lo afianzó:

"...Siguiendo la directriz voy a predecir el futuro sin Fidel....
Habrá una presión muy fuerte para que Cuba vire hacia un capitalismo cuanto más ultraliberal mejor.
Será muy difícil que triunfen los ortodoxos que pretendan mantener la línea actual de socialismo (La pasta es la pasta).
Empezarán a surgir desde dentro del propio partido personajes que promocionarán el “giro democrático”. Intentarán hacerse pasar por demócratas puros, pero serán los elegidos por el capital procedente de USA, ( Da igual que llegue desde los cubanos de Miami, que de otra procedencia, o de ambas), para colocar en ellos su inversión.
Enlace permanente Comentario por salva 20.06.07 @ 10:36
2
Tendrán dinero a mansalva para promocionar y promocionarse en el giro “democrático” y prepararán “elecciones libres” como los candidatos mejor colocados. Si ganan correcto, aplausos de todo el universo capitalista desde los más ultras hasta los que se dicen más moderados. Si por un casual pierden, entonces el ganador será acusado de populista y será desautorizado por el mismo universo con mucha más saña (solapada) por los que se dicen moderados. Siempre quedará la opción de descalificar las elecciones por intachables que hayan sido y de paso montar manifestaciones/protesta coloristas (En este caso el color elegido será el banana, más acorde con el trópico que el naranja habitual).
Entre tanto se acusará a Chavez de interferir en los asuntos internos de Cuba y de impedir su paso ordenado hacia el ultra-capitalismo (Uy, perdón, quise decir la democracia).
Enlace permanente Comentario por salva 20.06.07 @ 10:35
3
Antes la bicha que se agitaba para el consumo interno y también externo de Venezuela era Castro, pues hay que ser agradecidos y devolver el favor: Ahora se agita la bicha Chavez para el consumo interno y también externo de Cuba.
De todo lo conseguido en educación tanto física como intelectual, de lo conseguido en organización, de lo conseguido en justicia social, de lo conseguido en sanidad.... no quedará ni rastro, desaparecerá en cuatro días. Por el contrario surgirán como setas nuevos millonarios admirados por todo el mundo mundial. Se parecerán a los useños hasta en la protección contra los huracanes.”.

Ojalá que consigan seguir el modelo chino. Pero es muy difícil porque no disponen de habitantes suficientes para basar el crecimiento en el consumo interno.
Enlace permanente Comentario por salva 20.06.07 @ 10:34
Al respecto de algunos comentarios en otro articulo.

Salva, Zaquirrez:
Cuantas veces os tendrá que repetir Marian que nunca votará al PP, que ella solo votará a partidos de la Secta.
Dejarla disfrutar en paz.
A ella le gusta fantasear con la libertad y la inteligencia pero jamás abandonara la obediencia a los "buenos".
Y jamás pagará el precio de ser libre de verdad.
Enlace permanente Comentario por La espada de Eleazar 20.06.07 @ 01:49
Pues yo difiero de ti, Gabi, es totalmente incierto que el problema de fondo y gordo sea el racismo, al menos yo no he visto nunca esas apreciaciones o valoraciones al respecto. Lo que desconozco es, si con un régimen de libertades, podría surgir brotes de esa índole.
Precisamente estuve invitado en varias casas con varias familias de color o negros, y nunca noté racismo al que te refieres. Creo que está superado. Muy diferente sería la época de tus abuelos.
Enlace permanente Comentario por Libertché 19.06.07 @ 23:59
Difiero de Meneses. Mis abuelos son nacidos en Cuba. Y de sus batallitas me queda que el problema gordo, de fondo y político de Cuba, es el racismo. La mitad de la población es de raza negra, pero no hay negros entre los exiliados. Como no hay negros esperando recuperar sus propiedades incautadas.
Enlace permanente Comentario por gabi 19.06.07 @ 22:41
2/ Marian:

Posiblemente sea una “ burla” como tu calificas esa iniciativa de Mariela, pero yo me hago y te hago otra pregunta ¿ “No es verdad que cuando hemos querido emanciparnos de un mundo dictatorial, a veces se empieza por hacer “teatro cómico o representación de la burla con sátira pero con aparente objetividad de conseguir un fin”… ?. Por supuesto que no es, ni debe ser una prioridad, pero…si la noticia, ha llegado a los ciudadanos Cubanos, al menos, ya tienen algunas esperanzas, y eso amiga mía, ya es mucho, para un pueblo que ha padecido muchas limitaciones a la libertad. Sinceramente, los que conocemos bien a los cubanos y su entorno, esos pasos dado por Mariela, es un desafío importante aunque obviamente no es lo prioritario. Faltaría más. Saludos.
Enlace permanente Comentario por Libertché 19.06.07 @ 21:27
Y evidentemente yo prefiero ser cualquier cosa, menos un "progre" que prevarique a favor del terrorismo y del terrorista.¡¡¡¡Dónde vas a comparar¡¡¡ Casi como que prefiero estar al lado de personas como Teresa Jiménez Becerril y los 900 muertos, que ahora son vilipendiados, vejados e insultados por la """posición progresista""". A mí personalmente "me mola más" mi posición progre. Casi q hasta la veo un "pelín" pasada de tan progre. Y casi "me mola más" mi posición progre de no dejarme engañar, manipular, insultar de tanta """progresía""" revestida de demócratas de toda la vida, que hasta en su "posición progre", el tiro en la nuca a quien discrepe de su Régimen "le pone", o te entierra en cal viva.
¡¡¡Dónde vas a comparar. Prefiero la "posición progre" de expresarse libremente y por sí mismo. ¡¡¡Ni comparación¡¡¡¡ Claro q eso tampoco está al alcance de cualquier dignidad¡¡¡¡¡
Enlace permanente Comentario por emiliezola 19.06.07 @ 21:20
¡¡Ya están aquí!! ???????????????. Cáspitas. Pardiez. Quiénes??????? Prostitución? Escribir libremente no es prostituirse, y mucho menos patrimonio único y exclusivo de nadie. Prostituirse, por ejemplo, es vivir del trabajo de los demás vía subvención de tú protector y mecenas, para el que mercenariamente, además, trabajas. Por ejemplo: los titiriteros..¡¡¡¡progres¡¡¡ Qué manera más "suie géneris" de entender una posición "progre" (prostituida) de ganarse la vida "honradamente". Cuánto de "progre" será el q trabja de sol a sol, ocho horas, y por 900 euros.¡¡¡Será "cum laudem" en progresía.
Yo prefiero la "progresía" del que más cualificado esté ocupe un puesto de trabajo, por ejemplo. Aunque lo que "mole", es no haber dado un "palo al agua en tu progre y puta vida" y ocupar vía política ese puesto de trabajo, por ejemplo, por el mero hecho de ser mujer.
Enlace permanente Comentario por emiliezola 19.06.07 @ 21:09
Efectivamente, Marian, llevas razón, son esos detalles lo que identifica a un régimen totalitario, el que Mariela, ejerza de un cierto carácter “snobista show” cara a la opinión pública de su país y la tímida apertura aparente que desea vender al mundo exterior. Falsa imagen que se da del régimen Castrista. Bien es cierto que por algo se empieza. Recuerdo muchas frivolidades de la familia del General Franco,¿ Lo recuerdas tú…?., No obstante si por esas actitudes que nos quiere vender Mariela, existiera una verdadera voluntad de cambio a una transición de libertades “ Bienvenidas sean sus Frivolidades” No obstante…creo que se está fermentando ese cambio que sólo los cubanos lo determinaran con la voluntad y el estilo que ellos mismo saben imprimir a sus -modus vivendus.- Formación, Educación, y Civismo no les faltan, Al tiempo.
Enlace permanente Comentario por Libertché 19.06.07 @ 21:08
Seamos honestos con nosotros mismo Sr Meneses, pero Cuba necesita un cambio urgente hacia la democracia y la libertad al libre mercado y todo lo que conlleva una democracia pluralista. La formación intelectual del pueblo cubano es incuestionable, la educación ni le cuento, y si hablamos de civismo y conciencia, más de lo mismo. Sin embargo Cuba necesita a paso lento pero sin pausa, la transformación necesaria a una transición democrática, sin fisuras y sin traumas y con todo el apoyo del mundo que entiende de libertades..La mejor solución y la mejor respuesta al mundo, será la que los Cubanos voluntariamente en libertad deseen para sus destinos. Por tanto, soy optimista como Vd. creo que en Cuba se está fermentando un cambio sin traumatismos, y sin injerencias, no obstante es demasiado pausado y lento. Esperemos que haya muchas más “ Marielas” y “Marielos” para proyectar su propio futuro y la esperanza de todo un país.

Enlace permanente Comentario por Libertché 19.06.07 @ 20:46
Pues mira Libertché, yo no conozco Cuba, algo que lamento, pero si a muchos cubanos y no de Miami, precisamente. Coincido, les sobra inteligenacia y elegancia como pueblo y les falta... de casi todo.

Bien está que se haga una ley de matrimonio homosexual, y bien está que eso se reconozca... pero, dime ¿tú crees que es para ellos una prioridad? A mi me parece una burla, palabra. Como si le regalaran un chupa-chups a la hija de la dirigente...

No creo que cuando despierta un cocodrilo le resulte importante andar buscando margaritas...
Enlace permanente Comentario por Marian 19.06.07 @ 20:35
Yo es que me parto de risa, con estos neofachas. Lo siento no es insulto decirlo, pero desde luego hay que ser visceral y sectario, dando opiniones sobre un régimen totalitario que mucho no conocen in situ. Sí, efectivamente el Castrismo, es y sigue siendo un régimen totalitario similar al fascismo que tuvimos en España, sólo que con diferente formas de actuar. Pero claro cuando, se intenta ejercer y gobernar la igualdad para todos los ciudadanos no es comparable a un régimen con “libertad deshonrada” donde se busca la desigualdad de los mismos. Más o menos es así, las diferencias entre comunismo y fascismo- pero convergentes en una limitación: -La libertad individual y muchos etc.etc.-

Conozco bastante bien Cuba, la he recorrido pueblo por pueblo, conozco sus anhelos, su necesidades más básicas, sus limitaciones a determinadas formas de libertad. Pero nunca he conocido un pueblo tan culto, educado, cívico y sobre todo honrado y digno de su esencialidad y humanidad. Buen...
Enlace permanente Comentario por Libertché 19.06.07 @ 19:54
Hacía meses que no me pasaba por la reserva espiritual progresista,y como siempre mereció la pena,el señor Meneses nunca defrauda;vamos,que esta buena señora es algo así como la sobrinísima,muy en la linea de las dictaduras comunistas tan endogámicas ellas,"ya ha sido presentada en el buró político del Partido Comunista donde su mamá manda mucho",debe de ser algo así como la presentación en sociedad de la jet en los paises capitalistas,¿sería indiscrección preguntar quien a elegido a la susodicha para el cargo?,vale,vale,mejor me callo,si además es el ojito derecho de papá que manda mucho....
Es curioso como los mismos que claman contra la transición porqué dejó impune el franquismo y 30 años depués de la muerte del dictador aún andan intentando rendir cuentas,se muestran tan partidarios del diálogo con la dictadura cubana,y tan comprensivos y cariñosos con sus jerifaltes,¿se imagina hablando así de la hija de Pinochet?
Enlace permanente Comentario por Democracia orgánica 19.06.07 @ 18:07

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias