Frenan el avance del fuego hacia Atenas tras días de lucha dramática

Frenan el avance del fuego hacia Atenas tras días de lucha dramática

Atenas, pese al humo, respira aliviada. Se ha puesto freno a los devastadores incendios forestales que amenazaban la capital griega. Incluso, algunas fuentes policiales afirman en la radio estatal tenerlos bajo control.

La ciudad ha amanecido con las cenizas de los últimos cuatro días que consumieron más de 20.000 hectáreas de bosques, mientras siguen las llamas son un problema en la isla de Eubea y otro en la cumbre del monte Kitharonas, al oeste de la capital helena.

Los focos de los devastadores incendios del fin de semana en la parte noreste de Atenas están prácticamente apagados, pero un amplio retén se encuentra en alerta por la posible reactivación de las llamas por el viento.

La buena noticia también está en las condiciones atmosféricas, con vientos más suaves a los registrados en los últimos días y que provocó que las llamas se extendieran con más virulencia llegando a estar a 15 kilómetros del centro de la ciudad.

Fuentes de los bomberos informaron que el incendio declarado desde hace cuatro jornadas en la localidad de Karistos, en la isla de Eubea, al este de Atenas, «se encuentra en desarrollo, a una gran altura», aunque de momento no amenaza poblaciones habitadas. Desde primeras horas de la mañana trabajan en la zona dos aviones y dos helicópteros cisterna, apoyados por 30 bomberos.

En toda Grecia, según los datos por satélite de la Unión Europea, desde el comienzo del verano se han quemado 31.000 hectáreas, de las cuales 20.000 quedaron calcinadas por los grandes incendios desarrollados el pasado sábado.

El fuego en el monte Kitharonas, 60 kilómetros al oeste de Atenas, está «en desarrollo», pero no amenaza por el momento al balneario contiguo de Porto Germeno, cuya población pasó sin embargo toda la noche en vilo, preparada para ser evacuado por mar. Allí se encuentran desplegados cuatro helicópteros y más de 200 bomberos y soldados.

De acuerdo con un primer balance, los incendios del norte de Atenas que se desataron el viernes pasado han arrasado entre 150 y 200 kilómetros cuadrados de bosque, monte bajo y tierras de cultivo. Al menos 150 viviendas resultaron gravemente dañadas o quedaron destrozadas.

Grecia había pedido ayuda para luchar contra el incendio. España con dos aviones, Francia, Italia, Turquía o Chipre respondieron a la llamada. Además de cientos de bomberos y miembros del Ejército, cientos de personas -especialmente vecinos- se quedaron para combatir las llamas y salvar sus propiedades. Afortunadamente no cabe lamentar ninguna víctima mortal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído