Medio Ambiente

Los incendios arrasan Grecia y están a sólo 15 km del centro de Atenas

23.08.09 | 12:26. Archivado en Calentamiento

El incendio desatado el viernes al noreste de la capital griega continúa fuera de control y está ya sólo a 15 kilómetros del casco urbano de Atenas, prácticamente a las puertas de la ciudad.

"El fuego se encuentra a 200 metros de la entrada a la ciudad", declaró un inquilino de la comunidad de Palini a los medios locales.

El frente del incendio, con un perímetro de 80 kilómetros, avanzó durante la noche calcinando zonas boscosas y viviendas, lo que obligó a la evacuación de hospitales y campamentos de niños en diversas comunidades como medida de precaución.

En las pasadas horas se vivieron momentos dramáticos antes la voracidad del fuego, avivado por los vientos y el calor, que han llevado al Gobierno de Atenas a pedir la ayuda internacional.

Italia y Francia han enviado hoy cuatro aviones cisterna, mientras que Chipre aportó un helicóptero para contribuir a apagar las llamas de hasta 20 metros de altura que queman sin tregua el cercano monte Pendelis, considerado el pulmón verde de Atenas.

"Estamos aquí solos y las llamas se están acercando", gritaba en una comunicación telefónica con un canal una inquilina de la comunidad de Pikermi.

"Nos vamos a quemar vivos", aseguraba desesperado otro habitante de la localidad de Maratona, agregando que "nos quedaremos aquí para proteger nuestras casas. Hemos enviado a los niños a un lugar seguro".

En la tercera jornada de incendios con vientos de 60 kilómetros por hora, los bomberos y el Ejército están concentrados en combatir el fuego que quema viviendas en la comunidad de Anthusa y de Palini, a 15 kilómetros del centro de la capital.

Más de 500 bomberos y 300 soldados, con un centenar de vehículos, diez aviones y ocho helicópteros cisterna se encuentran desplegados, aunque de momento no son suficientes para contener el fuego.

"La situación se encuentra fuera de control y se han quemado casas", declaró a los canales el presidente de la comunidad de Anthousa, Triantafilos Kuchikuris.

El alcalde de Maratona, Spiros Zagaris, dijo al canal Skai, que "la situación es trágica. Se están quemando casas en Kato Suli y no tenemos ningún vehículo cisterna".

Durante la noche, las comunidades expuestas a las llamas fueron desalojadas y las autoridades iban puerta por puerta instando a los pobladores a abandonar el lugar por el peligro de morir calcinados.

La capital helena se encuentra cubierta de cenizas y se pueden divisar columnas de humo negro causadas por las llamas.

En las últimas 24 horas se han declarado 83 incendios, y de ellos continúan activos varios en Grecia Central, en la isla de Zante por tercer día, en la isla de Skiros, y en Karistos, una localidad de la isla de Eubea.

Los bomberos comentaron hoy que la situación en Karistos "es difícil" y durante la noche se ordenó evacuar el poblado de Metoji y dos aviones se encuentran combatiendo el fuego.

La justicia ha ordenado una investigación para establecer el origen de los incendios y sus circunstancias, dado que la mayoría de las autoridades locales han denunciado ante los medios que se trata de "acciones intencionadas" guiadas por el propósito de edificar en las zonas arrasadas.

Los alrededores de Atenas vuelven a vivir momentos que recuerdan a los sufridos en el verano de 2007, cuando se quemaron los montes de las proximidades de la capital, considerados los pulmones de la ciudad.

Ese año un total de 250.000 hectáreas resultaron calcinadas en Grecia, a causa de los devastadores incendios que en agosto afectaron el sudeste de Grecia y la isla de Eubea, quemaron en sólo diez días 180.000 hectáreas y causaron la muerte de 65 personas.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 28 de junio

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Junio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930