El paso de un tifón y una tormenta tropical mata a 49 personas en el este asiático

Los arrolladores pasos del tifón Morakot y la tormenta tropical Etau han causado hasta el momento 49 muertos, decenas de desaparecidos y millones de damnificados. Morakot que ha asolado Taiwán, Filipinas y China ha perdido fuerza esta mañana y se ha convertido en tormenta tropical. Mientras tanto, en Japón, el avance Etau ha dejado hoy otras 13 personas muertas a causa de las inundaciones y los desprendimientos de tierra.

Después de que las autoridades declararan en el este de China la alerta roja, el nivel máximo para hacer frente a los tifones, Morakot, que en tailandés significa «esmeralda», ha dejado tres personas muertas en las provincias de Fujiang, Zhejiang y Jiangxi. Además, se calcula que en las tres provincias citadas y en la de Anhui más de 7,8 millones de personas han sido afectadas por el tifón y 1,4 millones han tenido que ser evacuadas.

Por otro lado, más de 5.000 casas se han desplomado y según los nuevos datos del Ministerio de Asuntos Civiles, las pérdidas económicas directas ascienden a 876.000 millones de dólares (616.00 millones de euros). En la provincia oriental de Fujian, primer lugar al que llegó ayer el tifón con unos vientos de hasta 118 kilómetros por hora, al menos 500.000 personas fueron evacuadas de sus viviendas y 48.000 barcos regresaron a puerto.

El sudeste asiático sufre cada año la influencia del monzón veraniego, y desde que se inició la temporada y hasta el 30 de junio han muerto en China más de 300 personas.

En Japón, la tormenta tropical Etau ha causado destrozos en las viviendas y en los cultivos. Las autoridades han ordenado la evacuación de más de 47.000 personas, según la cadena estatal NHK, mientras la Agencia Meteorológica de Japón ha advertido del peligro de lluvias, inundaciones y desprendimientos en muchas zonas del centro y el oeste del país.

Varios vuelos internos y servicios ferroviarios han sido cancelados, así como también algunas carreteras han sido parcialmente cortadas, informó NHK.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído