Calor y lluvias en el norte de España

Un total de 19 provincias españolas del sur y la mitad este de la Península permanecerán hoy en alerta amarilla por altas temperaturas. Las máximas serán especialmente altas en el centro e interior de la mitad sureste, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Concretamente están en alerta las cuatro provincias de Cataluña, las tres de Aragón, la Comunidad de Madrid, las provincias de Guadalajara, Toledo, Cuenca y Albacete en Castilla-La Mancha, las provincias de Valencia y Alicante en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y las provincias andaluzas de Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada.

La Aemet prevé que a partir de hoy entrará una vaguada atlántica con aire más fresco que durará hasta el fin de semana. «Las máximas y las mínimas se suavizarán, sobre todo en la mitad norte, donde se prevén caídas de 7 u 8 grados. En el centro, los termómetros bajarán en torno a los 4 grados centígrados y 2 grados centígrados en el sur y área mediterránea», ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Angel Rivera.

Lluvias débiles

Durante los cuatro próximos días se esperan lluvias, débiles en el tercio norte hoy y mañana, pero el sábado se intensificarán e incluso habrá tormentas en el cuadrante nordeste, extendiéndose el domingo al Mediterráneo. Rivera añadió que, partir del lunes o el martes, la situación meteorológica «se estabiliza» y las temperaturas se recuperarán, aunque no se prevé ninguna entrada sahariana, por lo que los termómetros no serán «excesivamente altos» la próxima semana.

Según la Aemet, las temperaturas se quedarán entre los 33 y 34 grados centígrados en la mitad sur y rozarán los 30 grados centígrados en la mitad norte. «No parece que vaya a haber grandes precipitaciones los próximos días, por lo que agosto será normal y no excesivo en temperaturas», afirma Rivera.

Para hoy se prevén en la mitad norte de Galicia y en el Cantábrico occidental lluvias débiles intermitentes, que podrían extenderse a otros puntos del cuadrante peninsular y del Cantábrico oriental. Además, en el interior de Galicia, Asturias y Castilla y León, el cielo estará poco nuboso aumentando a intervalos nubosos con nubes de evolución y con probables chubascos y tormentas localmente moderados a partir del mediodía.

En el resto de la mitad norte peninsular, se espera que el cielo esté poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas. Los litorales de Andalucía y Levante estarán cubiertos a intervalos por nubes bajas matinales aunque irán tendiendo a poco nuboso. En cuanto al restante de la Península, se registrarán cielos poco nubosos con algunas nubes de evolución en las montañas del sureste peninsular.

En Baleares, se espera un jueves poco nuboso o despejado, mientras que en Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, permaneciendo en las islas orientales los intervalos nubosos y con pocas nubes en el resto. También se esperan brumas o bancos de niebla matinales en Galicia y extremo noroeste de Castilla y León.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído