El fuego ya ha arrasado 34.000 hectáreas más que en todo 2008

El fuego ya ha arrasado 34.000 hectáreas más que en todo 2008

Los incendios forestales han arrasado en lo que va de año más de 75. 000 hectáreas, la mayoría en los últimos quince días, según las estimaciones facilitadas por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Oficialmente y hasta el 19 julio de este año se habían quemado 42.754,36 hectáreas, es decir, unas 34. 000 hectáreas más que en todo 2008 (más de un 80%), uno de los mejores veranos de los últimos años en cuanto a incendios se refiere.

No obstante, entre 2002 y 2006 se superaron ampliamente las 100. 000 hectáreas quemadas y, concretamente en 2005 se alcanzaron las 188. 672 hectáreas arrasadas. En estos años se produjeron alguno de los incendios más devastadores de los últimos años en España.

En el verano de 2005 ardieron 13.000 hectáreas en el municipio de la Riba de Saelices (Guadalajara) y en el de 2006 se quemaron más de 80.000 hectáreas, según la UE, en toda Galicia.

11 vidas arrasadas por el fuego en 2009

En primer lugar, la vicepresidenta primera ha trasladdo las condolencias del Gobierno a las familias de las 11 víctimas mortales que se han cobrado los incendios y ha expresado su solidaridad y reconocimiento «a todos cuantos de manera tan sacrificada y meritoria se esfuerzan» en la tarea de apagar las llamas y defender los montes. Así, ha destacado que además del «doloroso y terrible coste» en vidas humanas también se han registrado «graves» daños medioambientales y otros en viviendas y en enseres.

51 detenidos en dos meses

Igualmente, ha indicado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado participan con 4.000 efectivos en la lucha contra el fuego y ha destacado que gracias a su trabajo de investigación, durante los meses de junio y julio se detuvo a 51 personas acusadas de provocar distintos incendios.

La vicepresidenta primera ha insistido en que el Ejecutivo y las comunidades autónomas seguirán trabajando para que sus actuaciones «no queden impunes» y reiteró a los ciudadanos un mensaje de prevención y atención porque «todos» deben «extremar las precauciones».

En concreto, en el mes de julio, las Fuerzas de Seguridad han detenido a 32 personas en trece provincias españolas por provocar incendios forestales, ya sea de forma intencionada, o por negligencias como la quema de rastrojos, según el último balance facilitado por la Fiscalía del Medio Ambiente.

De los 32 detenidos, sólo seis lo fueron por provocar intencionadamente el siniestro, y los arrestos se han producido en las localidades de Foxaco (Pontevedra), Estepona (Málaga), El Cerro del Andévalo y Cartaya (Huelva), Manzaneda (Orense) y Onda (Valencia).

La mayoría de los incendiarios detenidos en el mes de julio ya tenían antecedentes por hechos similares. Afortunadamente en casi todos los incendios intencionados en los que se ha detenido al autor la superficie quemada fue muy reducida, inferior a una hectárea, salvo el provocado por un pirómano en Onda (Valencia), que arrasó 50 hectáreas y amenazó con extenderse por varias urbanizaciones.

La mayoría de los siniestros por descuidos se producen durante la quema incontrolada de rastrojos, restos de poda y basuras, o por chispas originadas por maquinaria. Una colilla mal apagada durante el rodaje de una película en Alanís de la Sierra (Sevilla) fue la responsable de un incendio que quemó más de 200 hectáreas el pasado miércoles y obligó a desalojar una zona de acampada en el Parque Natural de la Sierra Norte.

En Granada, las maniobras de inflado de un globo aerostático con unos quemadores de propano provocó ayer un pequeño incendio en una zona de rastrojos de la capital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído