Medio Ambiente

La UE prohíbe la comercialización de productos derivados de la foca

28.07.09 | 09:20. Archivado en Especies

(PD).- Los países de la Unión Europea (UE) han aprobado este lunes una normativa para prohibir la comercialización de todos los productos derivados de la foca dentro del mercado comunitario, excepto aquellos de los que depende la subsistencia de las comunidades esquimales o aquellos fruto de las capturas previstas para mantener el equilibrio de los recursos marinos.

El reglamento, que entrará en vigor en los próximos meses, responde al rechazo de muchos ciudadanos europeos a la caza de focas, según fuentes comunitarias.

Sólo podrán venderse en la UE los productos de focas cazadas por comunidades indígenas como los Inuit de Alaska o los esquimales de Groenlandia, Rusia y Canadá. Los artículos fruto de la gestión sostenible de los recursos marinos podrán entrar en el mercado comunitario sólo si se ofrecen sin ánimo de lucro y su importación estará permitida de manera ocasional.

Con esta medida, la UE quiere impedir la fragmentación del mercado interno y armonizar las distintas normativas de los países comunitarios ante las prohibiciones que ya existían en algunos de ellos.

El reglamento ha sido adoptado por el procedimiento de codecisión, tras el visto bueno del Parlamento Europeo el pasado 5 de mayo, y entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los Veintisiete tendrán nueve meses para adaptarse a la legislación.

La mayor parte de los productos derivados de la foca que penetran en Europa proceden de terceros países como Canadá, Groenlandia, Rusia, Namibia o Noruega. Dentro de la UE, Finlandia, Suecia y Reino Unido también matan a estos animales y utilizan su piel. Dinamarca e Italia son los principales importadores de los Veintisiete. La ONG Humane Society calcula que cerca de un millón de focas son cazadas al año por motivos comerciales.

Una caza "humanitaria y científica"

Canadá, país que cada año efectúa la mayor cacería de focas del mundo, ha responsabilizado de la decisión de la UE a los "grupos profesionales anti-focas" y ha anunciado que recurrirá la medida ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El ministro canadiense de Comercio Internacional, Stockwell Day, ha señalado que "la decisión viola las normas de la OMC" y que la caza canadiense de focas cumple las normas impuestas por la propia UE y es "humanitaria y científica".


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 22 de octubre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031