España, devorada por las llamas

España, devorada por las llamas

(PD).- España sufre desde hace tres días el avance incontrolado de las llamas. En tan sólo 72 horas un elevado número de provincias sufren las consecuencias de un fuego que amenaza con cobrarse cada vez más hectáreas. Aunque ya han conseguido extinguirse varios incendios, las condiciones atmosféricas no ayudan precisamente al control de las llamas y han reavivado ya varios focos que aún continúan activos en todo el país. La muerte de cuatro personas, cortes de tráfico e interrupciones en la línea de AVE que comunica Madrid con Barcelona han sido sólo las primeras consecuencias de lo que se presagia como un verano devastador.

Por el momento, la peor parte se la ha llevado Tarragona, donde el incendio del parque natural de Els Ports, en Horta de Sant Joan, alcanzó esta noche las 1.100 hectáreas después de que el fuego se reavivara a lo largo de la tarde de ayer. A la una de la madrugada el fuego, que ya se ha cobrado la vida de cuatro personas, seguía descontrolado aunque los bomberos esperan que a lo largo de la mañana se pueda delimitar todo el perímetro, informa ABC.

El servicio del AVE entre Barcelona y Zaragoza, que ayer quedó interrumpido por los trabajos de extinción de los incendios de Medinaceli (Soria) y Calatayud (Zaragoza) ha sido reestablecido a primera hora de la mañana de hoy, aunque el tramo Zaragoza-Madrid continúa cortado. Según ha informado Renfe, las personas que viajan entre Barcelona y Zaragoza pueden utilizar el servicio del AVE con normalidad, mientras que las que viajan entre Zaragoza y Madrid disponen un servicio de autobús alternativo.

En Aragón, la superficie afectada por los incendios supera ya las 8.000 hectáreas. Teruel, donde se concentran los peores focos, está sufriendo los peores incendios que la comunidad ha sufrido en los últimos 15 años. El fuego ya ha arrasado 5.000 hectáreas y los bomberos no han podido controlar aún varios focos. Los incendios activos en la provincia que no están en fase de control son seis, de los que tres ya superan las 1.000 hectáreas, según informó hoy el Departamento de Medio Ambiente aragonés. En Alloza la estimación sigue situándose en torno a las 1. 000 hectáreas; la superficie afectada en Aliaga estaría en torno a las 3. 500-4. 000; entre 300 y 500 hectáreas se estima que han ardido en Valdeltormo; alrededor de 1. 500 en Cedrillas; unas 300 en Morés y alrededor de 50 hectáreas en Mazaleón.

Se han declarado controlados otros incendios que se iniciaron el miércoles en Cañizar del Olivar, Beceite en Teruel y Malanquilla, Seire y Tamarite en Huesca. Los focos activos de Palomar de Arroyos han sido absorbidos por el fuego de Aliaga. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón tiene previsto desplegar un operativo hoy formado por más de 500 personas para la extinción, coordinación y apoyo y 18 medios aéreos, entre efectivos propios del Departamento de Medio Ambiente, de los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Defensa, y otras administraciones.

Por su parte, el incendio de Horta de Sant Joan continúa avanzando. Más de ochenta dotaciones de bomberos han trabajado toda la noche para estabilizar el perímetro. Según Bomberos de la Generalitat, el fuego sigue su paso y las condiciones meteorológicas previstas para hoy no hacen más que complicar el trabajo.

Burgos y Álava son también hoy pasto de las llamas. En el condado de Treviño y la zona aledaña de Alava cuatro hidroaviones y cinco helicópteros lucharán hoy contra el fuego, según han informado fuentes del Departamento vasco de Interior. Cuarenta y cuatro miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han incorporado hoy a los efectivos que intentan sofocar el incendio, mientras que la Junta de Castilla y León mantiene activado el nivel 2 de gravedad ante el riesgo de que siga siendo necesaria la evacuación de algunos vecinos.

En Ciudad Real, varias carreteras presentan a esta hora restricciones circulatorias a causa del incendio que ayer se declaraba en San Lorenzo de Calatrava, y que aún se mantiene activo, según ha informado la Dirección General de Tráfico. En concreto las vías que presentan estas restricciones con la CRP-5041, entre los kilómetros 1 y 30; y la CRP-5043, entre los puntos kilométricos 1 y 5, ambas a su paso por la localidad de Calzada de Calatrava.

También continúa activo el incendio declarado ayer en la localidad alicantina de la Vall d’Alcal. Desde primera hora de la mañana se han reincorporado un total de 13 medios aéreos y 150 efectivos terrestres a las labores de extinción, según informaron fuentes del centro de coordinación de emergencias, aunque el viento de poniente, que alcanza hasta 70 kilómetros por hora, está dificultando las labores de extinción de las llamas.

El fuego en la serranía de Cuenca avanza sin control

Desde la noche del martes los incendios de la Serranía de Cuenca continúan su paso. Ya son cinco los montes afectados por las llamas, un total de 11.021 hectáreas calcinadas y un elevado coste para el Ayuntamiento que cuenta con el segundo mayor patrimonio forestal de Europa tras el de Ginebra. El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha lamentado en rueda de prensa los graves daños que están ocasionando los incendios al Ayuntamiento conquense, que obtiene una buena parte de sus recursos maderables de los cinco montes que están afectados por los dos incendios que se iniciaron ayer en los términos municipales de Poyatos y Uña y que hoy siguen activos, sin ser controlados.

Pulido, que ha recorrido hoy las zonas de los incendios, ha informado de que el de Poyatos está afectando a los montes Huesas del Vasallo, de 1.482 hectáreas, Sierra Barrancos, que tiene 4.135 hectáreas y Sierra Poyatos-Fuertescusa, que tiene 1.736 hectáreas. A su vez, el incendio de Uña afecta a los montes Muela de la Madera, que tiene una extensión de 3.907 hectáreas y Cerro Candalar 3.668 hectáreas.

Navarra es otra de las comunidades afectadas por las llamas. Efectivos del Servicio de Bomberos continúan trabajando para extinguir el incendio que se declaró en la tarde de ayer en la Sierra de Izaga y que en estos momentos sigue descontrolado. El fuego presenta varios focos en Zuazo, Alzórriz e Idocin y en el lugar hay bomberos del parque central y de casi todos los parques comarcales, que ayer por la tarde tuvieron que desalojar a unos sesenta vecinos de la localidad de Reta que horas después pudieron regresar a sus casas. Además, los medios aéreos, tres helicópteros y una avioneta del Ministerio de Medio Ambiente con base en Noáin tienen previsto salir en breve para apoyar las labores de extinción del fuego.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído