Las autoridades españolas desconocen el estado de los hábitats naturales de la Penísnula Ibérica

Entre el 40 y el 85% de los hábitats naturales de la Unión Europea y del 40 al 70% de las especies de interés se encuentran en malas condiciones de conservación, reconoció este lunes la Comisión Europea. España, en concreto, no pudo determinar el estatus de dos tercios de sus hábitats, según un informe que evalúa 1.182 especies y 216 tipos de hábitats durante el período 2001-2006.

Sólo un 17% de las especies y hábitats en peligro están bien conservadas, y varios países de la UE presentan serias lagunas en sus datos a pesar de tener la obligación legal de recabar información y tomar medidas de protección, según el estudio.

Además de España, tampoco dieron información de la conservación de cerca de la mitad de las especies amenazadas en sus territorios, Grecia, Chipre y Portugal. Esta circunstancia preocupa a organizaciones ecologistas como WWF, para quien «Europa no logrará cumplir su objetivo de reducir la pérdida de biodiversidad en 2010».

Los 25 países que aportaron datos -todos los Estados miembros menos Bulgaria y Rumanía- calificaron de «desconocido» el estatus del 13% sus hábitats naturales y un 27% de las especies regionales. En cuanto al medio marino, la CE reconoce que existe un problema específico, ya que los países no concretaron la situación de hasta un 57% de las especies y cerca del 40% de los hábitats.

Desde Bruselas, el mensaje es claro «los Estados miembros tendrán que redoblar sus esfuerzos para mejorar esta situación», destaca la CE en un comunicado. Las zonas más amenazadas son costas, prados y humedales, y entre las especies en peligro de extinción aparecen algunas como la cabra montesa en España, principalmente por prácticas como los modelos de agricultura tradicionales, el desarrollo del turismo y el cambio climático.

Impacto del turismo y la agricultura

El estudio subraya que las costas acusan el impacto del turismo y los humedales el del cambio climático. Asimismo, apunta que la conservación de zonas relacionadas con actividades agrícolas están especialmente deterioradas -por el paso a una agricultura más intensiva, al abandono de la tierra y a la mala gestión del suelo-, de manera que sólo un siete por ciento presentó un estado de conservación favorable, frente al 21% de los hábitats no agrícolas.

La Comisión destaca que, a pesar de estos datos, también se han producido ciertos progresos, por ejemplo, en relación a la conservación del lince ibérico, el castor, el lobo y la nutria, que «están volviendo a colonizar partes de sus áreas de distribución tradicionales».

«Estamos comprometidos en detener la pérdida de biodiversidad en Europa», señalo en una nota el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, quien aseguró que las normas comunitarias de protección de la naturaleza y la red Natura 2000 son «elementos fundamentales» para cumplir los objetivos de biodiversidad de la UE.

La directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio ambiente (EEA), Jacqueline McGlade, afirmó que Europa no va a alcanzar el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para 2010. La UE cuenta en su red Natura 2000, de zonas protegidas, con más de 25.000 zonas protegidas, que suponen un 17% del territorio de la UE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído