Zapatero blindará por ley el cierre de Garoña en 2013 por si gana Rajoy

(PD).- El Gobierno ZP quiere dejar atado y bien atado el cierre de Garoña para la próxima legislatura. Ante el anuncio de Mariano Rajoy de que prorrogará la vida a la planta si gana en 2012 y las críticas de los partidos de izquierda por posponer la decisión hasta la próxima legislatura, el Gobierno planea ahora incluir en la Ley de Economía Sostenible alguna fórmula para dejar claro que el cierre es irreversible, según confirman fuentes de La Moncloa.

Así, reafirmaría la orden ministerial de clausura en 2013 que ayer envió al Boletín Oficial del Estado.

En realidad, eso no impediría que Rajoy lo cambiara si llega a gobernar -Zapatero derogó en 15 días con un decreto ley el trasvase del Ebro de Aznar- pero al menos sí lo dificultaría. Una orden ministerial se cambia de un día para otro y una ley hay que llevarla al Parlamento.

El Gobierno transmitió ayer al diputado de ICV, Joan Herrera, la posibilidad de elevar a rango de ley el cierre en 2013. Herrera ha sido el principal impulsor del cierre nuclear y, cuando parecía que iba a obtener su premio, en el último momento Zapatero eligió la prórroga hasta 2013 en vez de la de 2011.

Industria trabajaba con la hipótesis de cierre en 2011 hasta hace 15 días. Herrera explica que su partido está dispuesto a estudiar esa opción pero insiste:

«Una ley se cambia con otra ley. Si querían cerrarla debían haberlo hecho esta legislatura».

VÍA EL PAÍS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído