«Los argumentos ecologistas contra la energía nuclear son oportunistas»

"Los argumentos ecologistas contra la energía nuclear son oportunistas"

(PD).- Zapatero es víctima de sus propios prejuicios. El cierre de Garoña, bajo argumentos falsos o simplistas, es una demostración más de la política de discurso fácil del Gobierno socialista. Actualmente, sólo la energía nuclear puede garantizar el suministro eléctrico sin un gasto desorbitado. Para la presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, las afirmaciones del Ejecutivo «van en contra de todas las previsiones internacionales» y nos «hacen perder credibilidad».

Ha acusado a Zapatero de manipular el informe del CSN, ¿en qué se basa?

Se sacó un poco de contexto. Lo que quería decir es que el CSN emitió un informe diciendo que la central puede operar por lo menos diez años -tenemos un proceso de licencia que así lo limita-. Se debería haber cogido ese informe y tomar una decisión positiva.

¿Está marginando este Gobierno a los expertos que se salen del discurso oficial?

El Gobierno está haciendo unas manifestaciones que van en contra de todas las previsiones internacionales sobre el papel de la energía nuclear. Acabo de recibir un informe acerca de la visión de la energía en el 2050 en Europa donde consideran todas las fuentes de energía como necesarias. En este sentido, como la energía nuclear tiene esa complejidad y ese valor, los primeros puntos son sobre la renovación de licencias y las nuevas construcciones.

Perdemos credibilidad internacional al llegar a unas conclusiones para España radicalmente distintas a Europa como con el cierre de las centrales, o que la energía nuclear no juega ningún papel. No tenemos ningún motivo para decir estas afirmaciones y nos hará perder credibilidad además del daño intrínseco de cerrar esa central.

¿Qué coste tendría el cierre de Garoña?

Nos han acusado de que nuestras cifras no son reales, pero podemos hacer un ejercicio: en EEUU, las centrales están prolongándose de 40 a 60 años; si calculásemos la energía que podemos generar con viento solar a los precios de hoy, costaría 11.000 millones más de euros. Si queremos sustituir esa potencia instalada por un ciclo combinado costaría 1.000 millones de euros más… El coste depende de las externalidades y los objetivos. Pero el problema es que la energía nuclear en España tiene un gran programa, la operación de centrales es ejemplar y no hay ninguna razón para deteriorar algo que tenemos bien.

¿A día de hoy son rentables las energías renovables?

Hay que contar con ellas. Es un esfuerzo al que la sociedad tiene que estar preparada. Pero es cierto que un sistema exclusivo de renovables, técnicamente no funciona por las tecnologías que existen. Además del coste que supondría.

Los técnicos tenemos que ser responsables de buscar un sistema equilibrado que nos permita superarnos con costes razonables y que garanticen el suministro, que a veces lo olvidamos entre estos argumentos económicos.

¿Cuánto nos cuesta el desarrollo de energía alternativa en subvenciones y cúanto nos repercute en comparación con la energía nuclear?

La energía nuclar no tiene ninguna subvención. En los programas nuevos están contemplados apoyos del Gobierno, pero no en ayudas. Estamos convencidos de que las subvenciones son siempre malas. Hay dinero disponible para los inversores con el apoyo del Gobierno, créditos para la exención de impuestos… Mecanismos para ayudar a la implantación de la energía nuclear.

Lo que más nos ha perjudicado de las energías renovables es que se cogieron unos intrumentos basados en estos incentivos sin ninguna limitación de potencia. Eso ha creado un mercado exagerado con unos costes muy altos. Al principio del desarrollo de una tencología corres el riesgo de cargar con primas demasiadas altas o instalar una tecnología que al poco tiempo se queda obsoleta. No hemos sabido los buenos instrumentos para que las energías renovables tuviesen una implantación más equilibrada.

En la última conferencia que celebraron, el cofundador de Greenpeace calificó la energía nuclear de «necesaria, limpia, fiable y segura». ¿En España es una batalla perdida?

Creo que no. Por desgracia estamos muy radicalizados y muy preocupados por los votos. No estamos siendo racionales con esto. Según mi experiencia, se entiende la energía nuclear y solamenta queda una parte de la sociedad a la que hay que darle más información. España no puede renunciar a tener un sistema eléctrico estable y con seguridad de suministro. Y todo ello pasa por tener una contribución importante de la energía nuclear.

¿Están fundamentados los argumentos de ecologistas e intelectuales sobre el tema de Garoña o se trata de puro oportunismo político?

Es oportunismo. No tienen justificación tecnológica ni están contrastados por opiniones internacionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído