El ‘padre’ del cambio climático apuesta por «enterrar el CO2» como solución

(PD).- El investigador estadounidense Wallace S. Broecker, considerado el ‘padre del cambio climático’, cree que para luchar contra este fenómeno no basta con que los países industrializados reduzcan sus emisiones, sino que deberán extraer de la atmósfera, y enterrar posteriormente, el dióxido de carbono (CO2) que ya han emitido.

Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa Broecker, primer científico en alertar del «calentamiento global» en los años 70, quien ha considerado que lo que sucederá dentro de 100 ó 200 años será una «sorpresa» y no va a responder de forma exacta a lo que predicen los modelos climáticos utilizados hasta ahora, ya que no han tenido en cuenta lo que ha ocurrido en el pasado.

Broecker ha advertido de que el cambio climático tendrá consecuencias «enormes» en todo el planeta, ya que cambiará el paisaje, las especies vegetales migrarán hacia zonas más frías o se extinguirán y las regiones áridas lo serán aún más. Sin embargo, lo que no cambiará, según este investigador, es la dependencia de los combustibles fósiles, ya que las energías renovables no van a despegar totalmente en los próximos 50 años, lo que supondrá que las emisiones de CO2 seguirán aumentando.

«Hay que enterrar el CO2»

Ante ello, este científico cree que hay que estar preparados porque dentro de 30 años habrá que adoptar medidas difíciles y contundentes. Entre ellas, defiende el secuestro y almacenamiento de carbono, una tecnología aún experimental, cuyo estudio habrá que incentivar y a la que habrá que destinar recursos si se quiere que sea una solución factible.

«Sustituir las bombillas tradicionales puede ayudar pero está lejos de resolver el problema», ha subrayado Broecker, quien ha insistido en que hay que «capturar CO2 directamente de la atmósfera y enterrarlo; de lo contrario aumentará el calentamiento». A su juicio, los países industrializados «deberían ser listos» y unir sus esfuerzos en esa nueva técnica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído