Felipe González: «Para salir de la crisis hay que declarar la guerra al hambre y al cambio climático”

Felipe González
Felipe González

Había morbo por ver en Sevilla a Felipe González iniciando un acto que clausura Aznar. Los organizadores lo hicieron así para que ambos ex presidentes no coincidieran. Se desconoce la audiencia que atraerá José María Aznar, pero de momento González logró un lleno hasta la bandera con un audiorio compuesto por 800 personas.

Felipe González aseguró que son necesarias «actuaciones a nivel global» para salir de la crisis y que «en Europa, América Latina y Asia estamos obligados a coordinar las políticas con Estados Unidos». González ha apoyado esta teoría explicando que si Estados Unidos no puede enfrentarse a la crisis en solitario, el resto tampoco, y ha recordado que debido al carácter del sistema financiero actual el grado de interdependencia entre países «es irreversible», por lo que cualquier epidemia «tenderá a convertirse en pandemia».

No hay tiempo que perder

El ex presidente del Gobierno Felipe González subrayó que «no hay tiempo que perder» para capitalizar el sistema financiero español ante el «grave riesgo» existente para las economías que no se reestructuren frente a las ayudas públicas que están recibiendo los bancos de todo el mundo. «Es mejor equivocarse y corregir conjuntamente que equivocarse cada uno por su lado», ha sentenciado durante las jornadas «Respuestas ante la crisis» que se celebran en la Confederación de Empresarios de Andalucía hasta el sábado.

Pacto del siglo XXI

«Necesitamos un nuevo pacto social para el siglo XXI», y en este pacto ha destacado la necesidad de una nueva estrategia energética europea lamentando que ocurran situaciones como que tres países se queden sin gas «porque Rusia se lo ha cortado», y ha declarado que por pequeños que sean «si toda Europa no tiembla con ellos cuando pasa algo así es que no hay Unión Europea».

Capitalismo en crisis

González ha asegurado que el capitalismo está en crisis «pero no existe una alternativa, porque esas formas de caudillismo del siglo XIX con mangueras de petróleo en la mano no son alternativas», aunque ha asegurado que la diferencia entre la crisis actual y la del año 29 radica en la rápida reacción de los políticos ahora en comparación con la anterior.

Crisis dura y profunda

Para el ex Presidente la crisis es «dura, compleja y profunda» y que aún existe «mucha carencia» de ideas y de políticas coordinadas para resolverla. Además, indicó que el mismo mercado que expulsó la política del sistema, ahora reclama su intervención para «arreglar el desaguisado», por lo que señaló que no se puede responsabilizar a ningún gobierno por la mala situación que se atraviesa.

Crisis global

González, que calificó la crisis como «sistémica y global», insistió en que no hay alternativas de sistema para resolver la situación, sino que hay que solucionarla desde dentro del sistema, modificando el modelo existente y cambiando las reglas. Concluyó González que para salir de la crisis sería necesario poner en marcha todo el aparato productivo con planteamientos «alternativos» como «declarar la guerra al hambre, a la falta de formación, al cambio climático con un cambio de modelo energético».

Presentación

El ex presidente del Gobierno fue presentado por el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y por el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que se refirió a González como una persona que «deja trabajar, reconoce el derecho a equivocarse y no teme aprender de nadie. Basan su lucha en contra del avance científico en que «no todo lo técnicamente posible es moralmente admisible”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído