España genera más basura y recicla menos que la mayoría de países europeos

(PD).- España genera un 12,6% más de basura que la media del resto de países de la Unión Europa según los datos que ha presentado la Oficina de Estadística Comunitaria, Eurostat. En España se recicla sólo el 13% de los residuos mientras que el resto de la UE alcanza el 22%.

Sin embargo, España se sitúa por debajo en cuanto a desechos por persona que otros países europeos como Dinamarca (801 kilogramos), Irlanda (786 kilogramos) y Chipre (754 kilogramos), ocupando el octavo puesto, con 588 kilos. Los checos son los que menos residuos por persona generan (294 kg) seguidos de Eslovaquia (309), Polonia (322), Letonia (377) y Rumania (379).

Más de la mitad de los residuos en España (60%) acaba en los vertederos, frente al 42% de media en la UE. Los que menos basura llevan a los vertederos son Alemania, Holanda, Suecia, Bélgica y Dinamarca con menos del 5% porque u optan por la incineración (en los casos de Suecia, Holanda y Dinamarca) o por el reciclado (Alemania y Bélgica) según Consumer.

Sólo el 13% de los desechos es reciclado en España, mientras que la media de la UE es del 22%. Nuestro país está lejos de conseguir los resultados de otros países como Alemania, donde se recicla el 46% de la basura; Bélgica, 39%; Suecia, 37%, y Estonia e Irlanda, 34%. La peor situación se da en Bulgaria y Luxemburgo que no existe el reciclaje. Es simbólico el reciclado en países como Rumania (donde se recicla el 1%), Eslovaquia, Lituania, República Checa y Malta (2%).

En cuanto al compost, España está en la media comunitaria (17%) pero utiliza poco la incineración. El 10% de la basura en España se quema, la mitad que en la UE. Austria es el país comunitario que más aprovecha los residuos para compostaje (38%). Los Estados miembros que más recurren a la incineración de basura son Dinamarca (53%), Luxemburgo y Suecia (47%) y Holanda (38%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído