Climatólogos de EE.UU advierten que el calentamiento global «será mucho peor de lo que se pensaba»

La gravedad del calentamiento global en el siglo que viene será mucho peor de lo que había estimado un año atrás el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), según un último reporte del clima.

El profesor Chris Field, uno de los autores de un destacado reporte sobre cambio climático publicado en 2007, dijo que las futuras temperaturas serán mucho más altas de lo pronosticado.

Según el académico, el IPCC, del cual forma parte, había subestimado la magnitud del cambio.

Field indicó que lo más probable es que el calentamiento ocasione más daño ambiental de lo pensado, a pesar de que aún no se pueda calcular el impacto de las altas temperaturas.

Hablando ante la Asociación Americana para la Promoción de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) en Chicago, Estados Unidos, el científico señaló que la información más reciente muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero ocurridas entre 2000 y 2007 aumentaron mucho más de lo esperado.

«Ahora vemos un futuro clima que va más allá de cualquier consideración seria que hayamos realizado en las políticas climáticas», dijo quien forma parte del panel que ganó el premio Nóbel de la Paz.

Field afirmó que el reporte de 2007 -que había pronosticado que la temperatura aumentaría entre un 1,1ºC y un 6,4ºC en el próximo siglo- subestima seriamente la magnitud del problema.

Señaló que el incremento en los niveles de dióxido de carbono en el ambiente se debe, principalmente, a la combustión de carbón para la creación de energía eléctrica en India y China.

El periodista especializado en Ciencia de la BBC, Matt McGrath, explica que los que elaboraron el reporte no tenían acceso a información sobre emisiones de dióxido de carbono entre 2000 y 2007.

La nueva información revela, agrega McGrath, los potenciales efectos negativos del calentamiento.

Por ejemplo, el calentamiento del planeta secará las selvas tropicales, tornándolas más propensas a sufrir incendios forestales, destacó Field.

El científico alertó que las crecientes temperaturas pueden, incluso, acelerar el deshielo de la tundra ártica, incrementando significativamente la cantidad de carbono en la atmósfera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído