Los incendios forestales arrasan Australia bajo una ola de calor sin precedentes

(PD).- Numerosos incendios forestales queman el sur de Australia bajo una ola de calor sin precedentes que mantendrá hoy y mañana los estados de Australia del Sur, Victoria, Nueva Gales del Sur, y el Territorio de la Capital bajo temperaturas de hasta 46 grados centígrados.

En algunas partes de Victoria llevan 12 días seguidos con temperaturas superiores a los 40 grados; mientras que en Melbourne, la morgue de la ciudad recibió unos 50 cuerpos al día, la semana pasada, relacionados con muertes por calor.

El líder del Gobierno de Victoria, John Brumby, ha advertido de que hoy será uno de los días más calurosos de la historia en el estado, donde las altas temperaturas podrían causar muertes.

Brumby avisó de que las condiciones son peores a las registradas el Miércoles de Ceniza de 1983, cuando 75 personas murieron en varios incendios, y dictó la prohibición total de encender fuego.

El incendio del parque de Bunyip State, al sureste de Melbourne, ha saltado las líneas de contención y arde fuera de control muy cerca de las localidades de Labertouche, Jindivick West y Tonimbuk.

Las autoridades han pedido a los habitantes de estas comunidades que decidan si quieren ser evacuados antes de que el fuego se acerque más a sus comunidades.

El incendio de Bunyip State amenaza también con destruir las líneas eléctricas que suministran la ciudad de Melbourne y repetir la crisis de energía que la capital de Victoria sufrió la semana pasada.

La situación es similar en Nueva Gales del Sur, donde el incendio cercano al lago Macquarie, en la costa norte del estado, ha destruido 180 hectáreas y avanza hacia el sur, presionado por los fuertes vientos del norte.

El viento ha arrastrado el humo del incendio del lago Macquarie hasta la ciudad de Sydney, a unos 125 kilómetros al sur, y las autoridades recomiendan a las personas con dificultades respiratorias que no salgan de sus casas.

En el valle de Bega, en el sureste de Nueva Gales del Sur, un frente ha saltado las líneas de contención y arde fuera de control tras arrasar más de mil hectáreas.

Los bomberos también trabajan en el incendio del área de Tumut, a 90 kilómetros al oeste de Canberra, la capital australiana, que ya ha quemado 500 hectáreas de bosque y continúa ardiendo bajo control.

Sin embargo, éstas serán los últimos coletazos de la ola de calor que ha afectado a Australia durante los últimos 15 días pues la Oficina de Meteorología ha informado de que la llegada de vientos del sur, el domingo, causará una caída de temperaturas hasta los 20 grados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído