«O avó», el mayor árbol de España, continúa en pie

«O avó», el mayor árbol de España, continúa en pie

(PD).- Alrededor del soto de A Retorta en Viveiro, Lugo, el ciclón provocó graves daños, pero los eucaliptos centenarios, que son monumento natural, resistieron. La furia de Klaus no ha podido con el árbol más voluminoso de España, un eucalipto plantado en Chavín (Viveiro) hace unos 130 años y que ronda los 70 metros de altura.

Cuenta Xavier Lombardero en La Voz de Galicia que O avó, como se lo conoce, sigue tan majestuoso como siempre en el centro del Souto da Retorta. Allí preside un espacio donde crecen enormes pies. Hay muchas pequeñas ramas con sus flores en el suelo, pero nada más ha podido hacer el viento frente al respeto y dignidad que emanan estos colosos vegetales, cuya fortaleza parece abrazar otra fraga atlántica bajo sus copas.

Sin embargo, en el paseo que lleva hacia ellos, siguiendo la ribera del Landro, otros muchos eucaliptos han sido derribados y aún mantienen cortado el paso, a la espera de maquinaria pesada para sacarlos.

Al abuelo centenario, el eucalipto blanco de A Retorta, no le ha ocurrido nada.

Con su pie en forma de pata de elefante que acostumbra a recibir el abrazo de los visitantes (se necesitan al menos siete adultos para rodearlo), la medición oficial le dio hace años 67 metros de altura, 10,5 metros de perímetro y un volumen de 75,2 metros cúbicos de madera.

Es decir, pesa más de cien toneladas de madera, ya que el eucalipto, dependiendo de la edad y el terreno donde crece, suele rendir entre 950 y 1.400 kilos por metro cúbico. Y estos de la ribera del Landro son particularmente viejos y fuertes.

A decir de algunos, llegó un momento que ya no resultaba rentable cortarlos y sacarlos de donde están, por el precio que alcanzaba su madera.

Según los vecinos, o avó supera ya las mediciones oficiales. No sería ni el más alto ni el más bello, pues hubo que talarle una gran rama y le quedó el muñón.

Del conjunto de gigantes -alguno está sobre los 80 metros, pero es menos grueso- sí presenta el mayor porte. Creen que no hay otro semejante en Europa. Los más puristas suelen excluir los eucaliptos de sus clasificaciones europeas, por no ser un árbol autóctono, y asignan esos títulos de grandeza a algún abeto caucásico con forma piramidal, sin embargo otro de sus rivales sería el Karry Nigth, eucalipto azul plantado en Vale Canas (Coímbra, Portugal) aún antes que los de Chavín.

La Consellería de Medio Ambiente dice que «os eucaliptos de Chavín superan en varios exemplares os cen anos, alcanzando probablemente as maiores dimensións desta especie en Europa». En el pazo de Rubiáns (Vilagarcía) hay otros enormes y muy antiguos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído