El temporal de nieve corta la A-6 a su paso por Madrid

(PD).- El paso de un nuevo temporal ha dejado a la Península tiritando. La Autopista A-6 permanece cerrada desde este mediodía a su paso por la localidad madrileña de las Rozas y en las proximidades de Galapagar a causa de la nevada que cae sobre la comunidad de Madrid, y once puertos de montaña se encuentran cerrados al tráfico.

Es obligatorio el uso de cadenas en otros veintidós puertos de la red secundaria de carreteras, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Durante la mañana, en la Comunidad de Madrid han sido cortadas la A-6, a la altura de Las Rozas y en Galapagar, y la A-1 a la altura de Guadalix de la Sierra, aunque por esta última ya pueden circular los vehículos.

La DGT y la Dirección General de Protección Civil recomienda el uso cadenas en sus carreteras a causa del temporal de nieve que afecta a la comunidad. La Guardia Civil está realizando controles para comprobar que los vehículos llevan las cadenas y no permitirá circular a los que no las lleven. También desde la Dirección General de Protección Civil se recomienda que se realicen los desplazamientos que sean imprescindibles.

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del plan de inclemencias invernales, debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas y a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante esta situación, se recomienda a los ciudadanos que se informen del estado de la vía antes de coger el coche y avisar al 112 ante cualquier emergencia.

También se aconseja a los conductores llevar cadenas y saber ponerlas. Es fundamental también llevar el depósito lleno de combustible y un móvil con la batería cargada.

Se insiste, además, en que los ciudadanos hagan caso a la señalización que se realice por parte de los agentes de la Guardia Civil.

Seis puertos permanecen cerrados en las provincias de Avila, Burgos y León y en otros 17 tramos de toda Castilla y León es necesario el uso de cadenas por la nieve caída en las últimas horas en la comunidad, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por Europa Press.

Así, el puerto de La Peña Negra, situado en el término municipal de Piedrahita (Avila), en la AV-901, permanece cerrado al tráfico, al igual que el puerto burgalés de Lunada (BU-572), en Las Machorras, y los leoneses de Fuente de la Cueva (LE-126), en Encinedo; Vegarada (LE-231) en Lugueros; Las Señales (LE-333) en Puebla de Lillo y Aralla (LE-481) en Sena de Luna.

Por otro lado, en otros 17 puertos de toda la comunidad es necesario el uso de cadenas ante la nieve acumulada en la calzada. En concreto, en la provincia de Avila los puertos de Mijares (AV-901) en las cercanías de la localidad del mismo nombre; Navalmoral (AV-900) en Navalmoral; en León los de Fuente de la Cueva (LE-126) en La Baña; Tarna (CL-635) en Burón; Piedrafita de Babia (CL-626) en Cabrillanes; Piedrafita Mediana (LE-315) en Carmenes; La Magdalena (LE-493) en Murias de Paredes; Pando (LE-234) en Prioro; San Isidro (LE-331) en Puebla de Lillo; Ventana (LE-481) en San Emiliano; Foncebadón (LE-142) en Santa Colomba de Somoza; Cerredo (CL-626) en Villablino; Leitariegos (LE-497) en la misma localidad y Somoedo (LE-495) también en Villablino.

Asimismo, en la provincia de Salamanca se necesitan cadenas en La Peña de Francia (SA-203) en El Cabaco, y en Segovia en los puertos de Navacerrada (CL-601) en San Ildefonso y Cotos (SG-615), en el mismo término municipal.

Además, la nieve dificulta la circulación y obliga a extremar la precaución en al menos otros 30 tramos de las provincias de Zamora, Segovia, Salamanca, León y Avila.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído