Pescan tiburones usando como cebo perros y gatos vivos

Pescan tiburones usando como cebo perros y gatos vivos

(PD)- En la costa este de Madagascar, concretamente en la isla Reunión hay «pescadores» -si se les puede llamar así- que capturan tiburones utilizando perros y gatos como cebos. Lo temendo es que usan a los canes y los mininos… ¡vivos!.

Los desaprensivos, atrapan perros y gatos callejeros, les inmovilizan las patas con alambre, les clavan grandes anzuelos por el cuerpo y los arrojan al mar, procurando que el sedal quede amarrado a una madera flotante.

Les dejan de noche en el agua a la espera de que algún tiburón se acerque atraído por la sangre y pique en el anzuelo, quedando así enganchado hasta que al día siguiente vaya el «pescador» a por él.

Explica la Sonrisa Nórdica que, aunque a primera vista la historia huele a bulo (como los Bonsai Kitten), el Servicio de Información de la Embajada Francesa en Washington D.C. ha reconocido este hecho en respuesta a las peticiones de información sobre este tema, si bien aclaran que se trata más bien de casos excepcionales de «pescadores» aficionados que de una práctica habitual.

El caso es que este hecho, sea excepcional o no, y como es previsible, levanta bastante polémica en nuestras sociedades occidentales y ha resultado en que la RSPCA (Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals / Sociedad Real por la Prevención de la Crueldad hacia los Animales) haya emprendido una campaña de protesta en forma de recogida de firmas, solicitando que se deje de utilizar a perros y gatos como reclamo para tiburones:

«This is one of the most disturbing practices that we’ve come across. The use of a live animal in this way, apparently involving the binding of its legs with wire and piercing of the muzzle with large hooks, is unjustifiably cruel.» Traducción: «Esta es una de las prácticas más perturbadoras con que nos hemos encontrado. La utilización de animales vivos de esta forma, implicando aparentemente la atadura de sus piernas con alambre y la perforación de sus hocicos con grandes anzuelos es injustificablemente cruel».

Stop this cruelty – RSPCA

Si nos preguntamos por qué motivo RSPCA se manifiesta en contra, podríamos responder que es debido a «la injustificable crueldad» que supone clavar anzuelos en un perro, pero si esa es la respuesta.. ¿por qué no manifestarse en contra de que se haga lo mismo con sardinas u otros peces que sirven habitualmente de cebo y sufren igualmente las mismas prácticas? es más, ¿por qué no manifestarse en contra de la pesca o incluso en contra de toda utilización de animales no-humanos?

Quizás la respuesta se halle en que como dicen «esta es una de las prácticas más perturbadoras con que nos hemos encontrado»; o lo que es lo mismo: resulta desagradable ver este tipo de prácticas realizadas sobre perros y gatos. La clave es que los individuos en cuestión son perros y gatos, pues las prácticas son las mismas que se han venido realizando hasta el momento sobre otros animales no-humanos y ello no ha despertado las reivindicaciones de gran parte de estos grupos e individuos que ahora se escandalizan. Después de todo, es bien conocida la preferencia que existe hacia los perros y gatos en las sociedades occidentales en las que son considerados como animales «de compañía».

Este tipo de campañas (protesta contra la utilización de perros y gatos como cebos, contra el consumo de perros en Korea, o contra la utilización de pelo de perros o gatos en juguetes y abrigos, etc.) promovidas principalmente porque el mero hecho de que los implicados son perros y gatos refuerza el prejuicio especista que mantiene que unos animales merecen más respeto o preocupación que otros, y que resulta en que millones de esos «otros» mueran porque se dedique la atención y recursos que podrían ayudarles en apenas unas decena de los «afortunados».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído