Nueve asociaciones ecologistas piden paralizar el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Picos de Europa

Nueve asociaciones ecologistas piden paralizar el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Picos de Europa

(PD).-Nueve asociaciones ecologistas y naturalistas de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Aragón consideran que el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa está fracasando, como demuestra la muerte de dos ejemplares, por lo que piden la paralización del mismo.
Los grupos ANA, COA, CEA, MAVEA, Colectivo Ecologistas de Avilés, PDC y ULEX (todo ellos de Asturias), ARCA (Cantabria) y FAB (Aragón) solicitan la paralización del proyecto hasta que se corrijan los defectos técnicos, se adopte un sistema de cría válido y se erradique el uso de veneno en Picos de Europa y Cordillera Cantábrica.

Las citadas asociaciones, según información de ARCA recogida por Europa Press, consideran que la muerte de dos quebrantahuesos «resta validez» al proyecto de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), que se basa en la intervención de nidos aragoneses.Este año la FCQ ha intervenido dos nidos y, según las agrupaciones, ha «improvisado «un sistema de cría que ha dado como resultado aves incapaces de vivir libremente en el medio.??Los grupos entienden que la muerte de dos quebrantahuesos como consecuencia del manejo de la especie que se está llevando a cabo es «un precio inaceptable» teniendo en cuenta su catalogación como especie en peligro de extinción.

Asimismo, para estas asociaciones es prioritaria la lucha contra el uso indiscriminado de veneno en Picos de Europa y Cordillera Cantábrica como actuación previa a cualquier programa de reintroducción.
En la Cordillera Cantábrica durante el año 2007 han muerto envenenados 14 buitres, dos alimoches y un oso pardo; y en julio pasado, cuatro buitres y dos zorros en la vertiente leonesa de Picos de Europa. Entre 1995 y 2005 murieron un total de 240 animales envenenados.Para concluir, los colectivos denuncian que las «deficiencias técnicas» del proyecto de la FCQ han supuesto la pérdida de financiación europea y han merecido los desmentidos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la UICN.
Además, fuentes de La Junta de Castilla y León confirman que no hay apoyo logístico ni económico al proyecto de la FCQ, aseguran.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído