Desarrollan un método para predecir el movimiento de las aguas marinas

Desarrollan un método para predecir el movimiento de las aguas marinas

(PD).-Un equipo de investigadores de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias (ULPGC) y de la Universidad Politécnica de Cataluña ha logrado prever los movimientos del agua en la superficie del océano.Y lo han conseguido por medio de algoritmos calculados a partir de secuencias de imágenes tomadas por satélites de observación de la Tierra, según informó hoy el Servicio de Información y Noticias Científicas.

Con este sistema se podrá conocer el estado del mar para favorecer a la pesca o predecir el desplazamiento de una mancha de petróleo. «Se trata de una metodología robusta y eficiente que nos permite calcular los vectores de movimiento del agua», explicó el investigador de la ULPGC Francisco Javier Marcello.En su laboratorio, Marcello recibe imágenes de las costas de alrededor de Canarias directamente desde un satélite de la agencia estadounidense National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). «Cada una de estas imágenes proporciona información de un rango específico del espectro, desde el visible hasta el infrarrojo térmico, y posteriormente, con unos algoritmos que combinan las imágenes de una banda espectral con otra, representamos la temperatura del mar», comentó.

Para verificar el funcionamiento adecuado del método desarrollado se han generado artificialmente secuencias de estas imágenes, simulando posibles desplazamientos del agua cuyos vectores de movimiento son conocidos y definidos por operaciones matemáticas. Los científicos también han comprobado la validez del sistema contrastándolo con medidas como la velocidad del agua en secuencias reales de satélite, u otras tomadas desde barcos en diferentes campañas oceanográficas.

MEDIDAS MÁS EFECTIVAS EN AGUAS FRÍAS

Según los expertos, las medidas son más efectivas en las zonas de aguas frías afloradas a la superficie ya que en ellas existe más variedad en los grados de temperatura.»Donde la temperatura es uniforme no hay ningún patrón que permita un cálculo adecuado del movimiento», precisó Marcello para después añadir que bajo ciertas condiciones, el agua superficial costera se va mar a dentro y las que están debajo afloran.Esta aguas «son frías y ricas en nutrientes como fitoplancton. Por eso, predecir los movimientos del agua ayuda a localiza focos de pesca o conocer la propagación de una mancha de fuel», afirmó.or otra parte, los algoritmos seleccionados también ayudan a detectar las nubes que aparecen en las imágenes enviadas por satélite y eliminarlas del procedimiento de cálculo del movimiento ya que como son muy frías, pueden falsear la temperatura de la masa de agua sobre la que están.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído