La deforestación pone en jaque a las mariposas monarca

(PD / BBC MUNDO)-. Las mariposas monarcas, una de las especies más emblemáticas de la fauna mexicana, sufren la deforestación de su reserva. En el periodo 2007-2008 esta pérdida de bosque aumentó un 6,5%, según fundamenta la ONG ecologista WWF a través de imágenes tomadas por satélite.

La zona deforestada aumento en 260 hectáreas y se concentró en una zona llamada Crescencio Morales, al oeste del país. Este dato supone una inversión de la tendencia que se mantenía en los años 2006-2007, cuando el control sobre la zona frenó en un 47% la extracción ilegal de madera en esta área.

Las mariposas monarca realizan una migración anual desde el centro de México hasta la zona de los Grandes Lagos, fronteriza entre Estados Unidos y Canadá. En los meses de invierno se concentran por millones en las montañas boscosas de los estados de Michoacán y México, en la zona centro occidental del país.

Para proteger estos lugares se decretó en 2000 una ampliación de la reserva existente para crear un santuario de 56.000 hectáreas y se estableció un sistema de incentivos económicos para compensar a los campesinos afectados. Sin embargo, las ayudas económicas no han sido capaces de detener la tala ilegal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído