Hanna: 61 muertos en Haití y 10.745 evacuados en R. Dominicana

(PD).- La octava tormenta tropical de la temporada, ‘Hanna’, se aleja lentamente de la isla La Española tras causar 61 muertos en Haití y obligar a más de 10.745 dominicanos a abandonar sus hogares, según datos ofrecidos por las autoridades de ambos países.

Haití, que aún no se ha repuesto de los daños causados la semana pasada por el huracán ‘Gustav’ que dejó 79 muertos a su paso por el país, resultó severamente afectado por ‘Hanna’, que comenzó a desplazarse en una trayectoria norte-noroeste hacia Bahamas y podría convertirse en huracán el jueves o el viernes.

Según los últimos datos suministrados por la oficina de Protección Civil, 61 personas murieron en el país caribeño por las inundaciones provocadas por la tormenta.

El organismo confirma que 37 personas fallecieron en Artibonite (norte), 21 de ellas en la ciudad de Gonaives, la región más afectada por ‘Hanna’, once más murieron en el sur, una en Nippes (sur) y 12 en el departamento oeste.

‘Ike’ y ‘Josephine’, en el horizonte

Y mientras sigue activa ‘Hanna’, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU ha anunciado otro motivo de preocupación: ‘Ike’ ya se ha transformado en huracán y ha aumentado su intensidad y se ha convertido en un poderoso ciclón de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, al aumentar sus vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

‘Ike’ es el quinto huracán de la temporada de ciclones del Atlántico. EL Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha indicado que ‘Ike’ es un huracán «extremadamente peligroso», informa Efe.

Mientras, la tormenta ‘Josephine’ se ha debilitado al bajar sus vientos de 100 a 95 kilómetros por hora, y se halla al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, en África.
Distribución de comida

La oficina de Protección Civil confirmó que el nivel de las aguas ha bajado un poco en Gonaives, donde las autoridades organizan este miércoles la distribución de 5.000 raciones de comida.

Sin embargo, la circulación en esta zona es difícil lo que dificulta las labores de socorro y la región está aislada de la capital, Puerto Príncipe.

El alcalde de Gonaives, Stephen Moise, indicó que gran parte de la ayuda de emergencia está paralizada en la vecina ciudad de Saint-Marcm y que, de momento, es imposible evaluar los daños materiales ocasionados por el fenómeno meteorológico en Gonaives.

La situación es tal que muchas personas están llamando a emisoras de radio para pedir pan, agua y lámparas, mientras continúan en los tejados de las casas por segundo día consecutivo debido a las inundaciones.

Una gran cantidad de usuarios se quedaron sin energía eléctrica debido a que los fuertes vientos derribaron cables de alta tensión, lo que hizo que las autoridades desconectarán el servicio, según testimonios de emisoras locales.

Vuelta a la rutina en la capital

En Puerto Príncipe, el sol salió brevemente y la vida rutinaria se recuperaba en algunos sectores de la capital mientras trabajadores recogían los arboles derribados por los fuertes vientos.

Las autoridades mantienen en toda la mitad norte del país el nivel de alerta roja, el máximo, ante las fuertes lluvias, vientos e inundaciones, mientras que en el resto del territorio el grado de vigilancia es amarillo.

Todos los puertos se mantienen cerrados, al igual que los aeropuertos, a excepción del de la capital, Puerto Príncipe, que fue reabierto.

Mientras tanto, en la vecina la República Dominicana, ‘Hanna’ obligó a evacuar a 10.745 personas, afectó a 2.149 viviendas, incomunicó a 51 comunidades, dañó cuatro puentes y dos carreteras y dejó sin servicio de electricidad a una gran cantidad de barrios de Santo Domingo.

Además, obligó a suspender las clases en todo el país y, según dijeron fuentes aeroportuarias, también obligó a cancelar cuatro vuelos desde y hacia Estados Unidos, y dos hacia y desde Aguadilla (Puerto Rico), a través del Aeropuerto Internacional Las Américas (este).

‘Hanna’, se movía a las 18.00 GMT del miércoles hacia el norte-noroeste a unos 17 kilómetros por hora, por lo que el centro del sistema se desplazará sobre el este de la zona central y noroeste de Bahamas en los próximos dos días, según el CNH de EEUU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído