Los pastores franceses se quieren comer viva a Carla Bruni

Los pastores franceses se quieren comer viva a Carla Bruni

(PD).- La primera dama de Francia, Carla Sarkozy, recibió feroces críticas de pastores de ovejas por su defensa de los osos, tradicionales enemigos naturales de los ovinos.

«Carla Bruni-Sarkozy no conoce la vida en nuestras montañas», disparó Alain Naudy, alcalde de Orlu, una pequeña comunidad de la región de los Pirineos.

«Con su intervención no hace más que apoyar a los lobbies ecológicos», agregó el alcalde. En una carta dirigida a dos organizaciones de defensa de los animales, Carla Sarkozy intercedió a favor de una «convivencia pacífica entre el hombre y el oso» en los Pirineos.

El pasado 22 de julio, la esposa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, envió una carta a dos asociaciones en la que señalaba que la presencia de osos en el Pirineo «se traduce en una voluntad de proteger la biodiversidad, considerando que se inscribe en el marco de antiguos compromisos internacionales de Francia».

En 2006, las autoridades francesas soltaron cinco ejemplares, de los cuales dos hembras han muerto accidentalmente, lo que generó una fuerte confrontación entre los favorables a lo plantígrados en los Pirineos y los que se oponen.

La pasada primavera, varios militantes a favor de la reintroducción de osos en las montañas del sur de Francia quisieron llamar la atención de Bruni, que ahora se ha comprometido con esta causa ecologista.

«No se trata de elegir entre el oso y el hombre», explica Bruni en su carta, en la que se muestra convencida de que la convivencia es posible y en la que añade que se alegró del nacimiento de los dos oseznos de «Hvala» (que en esloveno significa gracias) en enero de 2007.

LOS CAMPESINOS CABREADOS

Pero los campesinos de la región se oponen desde hace años al reestablecimiento de la población de osos, que suelen matar ovejas y cabras. Sólo en la comunidad de Orlu desaparecieron la semana pasada más de diez ovejas, y todos sospechan de los osos.

«Estamos hartos de la ecología de salón», tronó el alcalde, también él pastor de ovejas. En una carta invitó a la primera dama francesa a «compartir la verdadera vida de un criador de ovejas». Pero parece improbable que Carla deje su glamorosa vida en París para habitar una rústica cabaña perdida en las montañas. Hace dos años la cantante y modelo se convirtió en «madrina» de una osa de los Pirineos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído