La Expo: tres meses dedicados al agua

(PD).- La Exposición Internacional de Zaragoza 2008, dedicada al ‘Agua y Desarrollo Sostenible’, celebrará hoy la ceremonia inaugural de la muestra con un acto presidido por los Reyes de España, al que asistirán unos 5.000 invitados.

Los Reyes estarán acompañados por los Príncipes de Asturias, los Duques de Palma y la Infanta Elena, así como por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, buena parte de los ministros de su Gabinete, el jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, y el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch.

A la ceremonia también asistirán presidentes de comunidades autónomas y los máximos responsables de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), organismo con sede en París que concedió a la ciudad la organización de la Expo el 16 de diciembre de 2004, así como el presidente de Expoagua, Roque Gistau, y el comisario de la muestra, Emilio Fernández Castaño.

La Expo de Zaragoza, la primera que tiene carácter monográfico, cuenta con la participación de 105 países, organizaciones internacionales, comunidades autónomas y entidades y organizaciones no gubernamentales.

Con la colaboración de 12.000 voluntarios operativos que trabajarán para la organización y 50.000 simpatizantes, los pabellones abrirán sus puertas al público el 14 de junio, con la expectativa de atraer hasta su clausura, el 14 de septiembre, entre 6 y 7 millones de visitas.

Más de 5.000 agentes de los distintos cuerpos policiales y miembros de la Fuerzas Armadas velarán por la seguridad de quienes se acerquen al recinto, en el meandro de Ranillas, junto al cauce del río Ebro.

La Expo, que ocupa un espacio de 25 hectáreas, ha requerido una inversión de 700 millones de euros y más de siete millones de horas de trabajo a pie de obra durante tres años para levantar los pabellones de los participantes y los edificios más emblemáticos diseñados por algunos de los arquitectos más reconocidos internacionalmente.

El Pabellón Puente, de la iraquí Zaha Hadid, la Torre del Agua, de Enrique de Teresa, y los pabellones de España y de Aragón, diseñados por Patxi Mangado y por el equipo de Daniel Olano y Alberto Mendo, son algunos de los edificios más atractivos, además del Acuario Fluvial, que tiene 5.000 ejemplares de 300 especies originarias de los grandes ríos del mundo.

La Expo ha hecho posible además una inversión de 1.550 millones de euros del Plan de Acompañamiento de la Expo, que incluye grandes obras en infraestructuras, entre ellas el Puente del Tercer Milenio, de Juan José Arenas, la pasarela de Javier Manterola, el Parque Metropolitano, de 120 hectáreas junto al recinto, y la recuperación de 50 kilómetros de riberas de los cauces fluviales de la ciudad.

Más de 5.000 espectáculos de danza, teatro, música o ‘performance’ entretendrán a los visitantes de la Expo, que también podrán contemplar 20 intervenciones artísticas en el recinto, las riberas del Ebro y el Parque del Agua, y asistir a conciertos en otros espacios de la ciudad.

Bob Dylan, Gloria Stefan, Patti Smith, Gilberto Gil, Alanis Morissette, Youssou N’Dour, Diana Krall, Eliades Ochoa, Toumani Diabate con Bjork, Enrique Morente y Salif Keita, Rubén Blades, Andrés Calamaro, Carmen París, Juan Luis Guerra, Montserrat Caballé, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Lorin Maazel o Carmen Linares son algunas de las estrellas que actuarán para la Expo.

La ‘Carta de Zaragoza’, un compromiso sobre el uso sostenible del agua, es el principal legado al que aspira la Expo como resultado de la Tribuna del Agua, un foro de debate y reflexión en el que participarán unas 32.000 personas y que contará con la presencia de 2.000 expertos y personalidades como Mijail Gorbachov, Rigoberta Menchú, Federico Mayor Zaragoza o Javier Solana.

El recinto de la Expo cerrará sus puertas el 14 de septiembre y comenzará su transformación en un parque empresarial de 164.200 metros cuadrados, con una inversión de 120 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído