Greenpeace y Amigos de la Tierra: «El Gobierno tiene que quitarse la venda de los ojos en dependencia energética»

Ana Avellano (PD)-. Llevan en la sangre ser voluntarios como un modo para tratar de cambiar las cosas, al menos, desde la generación del debate que propician las decisiones de ese cambio. El voluntariado ecologista lo conocen bien Nacho Benítez de Greenpeace y Marien González de Amigos de la Tierra.

Celebran que hoy hay más concienciación que hace años y que han conseguido trasladar el debate medioambiental al plano político. El único problema que temen es que como “moda” esta concienciación sea flor de un día.

“El ciudadano de a pie sólo tiene que hacer una cosa: cambiar de actitud. Para ser ecologista no hace falta ser dramático o radical.”

Para Marien el hecho de participar en una ONG como voluntario te da la oportunidad de manejar una herramienta como es el debate.

Nacho añade que las ONG tienen la importancia de que son creadoras de ese debate que con el tiempo puede llegar a trasladarse a los poderes públicos.

“El momento clave es en el que te haces preguntas y exiges respuesta a problemas de la vida cotidiana. Esos problemas acaban teniendo que ser tratados por los políticos. Y es importante tener en cuenta que hay muchas cosas que no son propias del movimiento ecologista, son sencillamente de sentido común”

Dos temas son ahora mismo piedra angular del movimiento ecologista: cambio climático y crisis energética.

Marien , de Amigos de la Tierra, señala que en un país con la cantidad de horas de Sol como España es incomprensible que tengamos menos paneles que en países como Alemania.

Nacho, desde Greenpeace, reseña que, para su ONG, la Energía Nuclear no es una solución.

“No tiene la capacidad para acabar con toda la demanda energética, no se han solucionado problemas de seguridad y los residuos no se tratan, sencillamente se almacenan”.

Por eso, dice que son las energías renovables las que ahorran en costes, no necesitan reciclaje y el tratamiento es muy bajo.

“Lo que hace falta es inversión e inversión es sinónimo de decisión”

Marien añade que es necesario que

“El Gobierno se quite la venda de los ojos y actual para dejar de ser energéticamente dependiente”.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído