La UNESCO planea quitar Las Tablas de Daimiel de la lista de reservas de la biosfera

(PD).- El Consejo Científico de la Unesco (la agencia de la ONU para la ciencia y la cultura) tiene ya listo el informe que debatirá el 13 de junio y que recomienda retirar -aunque sea cautelarmente, hasta 2015- las Tablas de Daimiel de la lista de reservas de la biosfera. Y la Junta de Castilla-La Mancha se llama andanas.

El informe, realizado después de que las principales asociaciones ecologistas denunciasen a la ONU la sobreexplotación del paraje, da dos opciones: o retirar hasta 2015 la protección o dar un ultimátum a España y fijar que si entonces no está recuperada, La Mancha húmeda perderá la protección.

En medio, las Tablas saldrían de la zona de máxima catalogación.

El consejo, 21 especialistas, debatió el borrador el pasado 7 de marzo. El 13 de junio debe tomar una decisión, que no cambiará lo sustancial del informe, según las fuentes consultadas.

Esto implica que España recibirá un varapalo que se agrava porque las Tablas tiene -y conservará- categoría de Parque Nacional, y es uno de los 14 espacios naturales más valiosos de España.

La decisión de los científicos no es vinculante. Pero luego pasa a un órgano en el que están las autonomías y el Gobierno ZP. Tendrán que dar explicaciones si deciden mantener la protección.

Aunque a al presidente Barreda y a la junta de Castilla-La Mancha les corresponde una evidente resposabilidad en el asunto, no son los únicos culpable. Antes de ellos estuvieron José Bono y todos los que durante más de 30 años miraron hacia otro lado.

El consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, no asume responsabilidad alguna en el asunto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído