Juan López de Uralde: «Si en Atapuerca hubieran usado E. Nuclear no sabríamos qué hacer con sus residuos»

Juan López de Uralde: "Si en Atapuerca hubieran usado E. Nuclear no sabríamos qué hacer con sus residuos"

Periodista Digital-. Explica que el éxito de organizaciones como Greenpeace es que el medio ambiente haya pasado de ser una cuestión de unas pocas personas hasta convertirse es un tema de preocupación internacional. Hoy, en materia de energía su deseo es poder salir de la dependencia de los combustibles fósiles a través de energías renovables.

El director ejecutivo de Greenpeace es tajante en este sentido.

“Todo se resume es que nuestra especie sea capaz de convivir en nuestro entorno sin destruirlo”.

Para Juan López de Uralde la nuclear no es un modo viable para salir de la mencionada dependencia. A aquellos que les acusan de haberse quedado anclados en los temores de la Guerra Fría, les rebate con que

“Hoy, el riesgo de la proliferación de armas nucleares no ha disminuido desde aquellos años, sino lo contrario. Además, a los países, hay que sumar la amenaza terrorista.”

Por otra parte, el coste económico y los residuos radioactivos son dos aspectos que preocupan a las organizaciones ecologistas.

“Si el hombre de Atapuerca hubiera usado energía nuclear todavía hoy no sabríamos qué hacer con sus residuos.”

Juan López de Uralde explica que deberíamos de optar, en España, por lo que tenemos de verdad.

“Pero, actualmente, somos un país que importa más del 90% de la energía. Sin embargo, lo que tenemos (sol, viento…) no lo usamos como debiéramos.”

La energías renovables, subraya Uralde, supone 200.000 empleos directos en un sector que crea y produce “energía nuestra de verdad.”

“El Sol es el petróleo de España. La clave del futuro de la humanidad es que seamos capaces de imitar a la biosfera en el aprovechamiento de esta energía.”

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

Considera que la política medioambiental que lleva a cabo el Gobierno, si no va acompañada de medidas concretas, es perjudicial. Lamenta que esto cree cierta confusión entre la sociedad. Además, Juan López de Uralde añade que al ciudadano se le sobrecarga de responsabilidad en materia ambiental. Prueba de ello es el rumbo que está adoptando el nuevo ministerio que tratará estos temas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído