Un submarino nuclear americano con 154 misiles atraca en Gibraltar

(PD).- El submarino de propulsión nuclear USS Florida (SSGN-728) atracó sobre las hoy en el puerto de Gibraltar, según la organización Verdemar-Ecologistas en Acción. El USS Florida es el tercero de la clase Ohio y el sexto navío de la Armada de los Estados Unidos.

Este submarino entró en servicio con la designación de casco SSBN-728 pero con la conversión a submarino nuclear de misiles de crucero, ha recibido la designación SSGN-728. El USS Florida llevatorpedos MK-48 y 154 misiles de crucero Tomahawk en 22 grupos de siete.

El portavoz del colectivo ecologista, Antonio Muñoz, recordó que los ayuntamientos del Campo de Gibraltar, la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios «se opusieron a que se reparasen submarinos nucleares en el puerto gibraltareño y también a su recalamiento».

Asimismo, reclamó al Gobierno central y a todas las administraciones que «sigan con el mismo ímpetu que tenían con el Tireles, cuando se propuso que se desafectara el puerto militar como puerto nuclear».

Por otro lado, argumentó que en los últimos años se ha incrementado el número de submarinos nucleares llegados al puerto de Gibraltar, «aumentando consecuentemente el riesgo» de accidente, pues la organización ecologista los considera «bombas flotantes».

En losa últimos mese hicieron escala en el puerto gibraltareño al menos cuatro submarinos nucleares: el HMS Turbulent de la RoyalNavy, perteneciente a la clase Trafalgar, que atracó el 16 de febrero. A su salida, el 21 de febrero, fue sucedido por el HMS Sceptere de la clase Swifsure, que «tiene una larga lista de averías», según los ecologistas.

El 27 de abril atracó en el puerto de Gibraltar un submarino nuclear de la armada americana, el USS Augusta, perteneciente a la clase Los Ángeles. Estos submarinos suelen llevar cerca de 25 armas lanzadas torpedo-tubo, y son capaces de lanzar un misil Tomahawk. El USS Augusta regresó en septiembre. Días después llegó el SSN 691 USS Memphis. En agosto, otro submarino nuclear, el SSN 751 USS San Juan también hizo escala en el puerto militar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído