«Gran Hermano» que velará por el águila imperial

"Gran Hermano" que velará por el águila imperial

(PD)-. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha instalado una webcam en un nido de águila imperial ibérica en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) con el fin de seguir en directo la actividad de una cría de esta clase de rapaz nacida hace casi un mes.

Con esta iniciativa se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de la conservación de esta especie, exclusiva de la Península Ibérica y que ha estado al borde de la extinción, aunque ahora está en proceso de recuperación.

A través de la página web www.aguilaimperial.org, cualquier persona puede acceder a las imágenes en directo de la cría, que nació el pasado 11 de abril, para seguir su comportamiento en libertad.

Es la primera vez que se realiza algo así en España. La cámara instalada en el nido se alimenta de energía solar y transmite las imágenes a una antena receptora y emisora de vídeo.

La ministra ha señalado que en estos momentos hay contabilizadas en España 234 parejas de esta rapaz emblemática, 34 más que en 2006, y de ellas 73 se encuentran en Castilla-La Mancha que, junto con Andalucía, Castilla y León y Madrid son las cinco únicas comunidades autónomas en las que habita esta especie.

Las principales peligros que amenazan a este ave son los venenos y los tendidos eléctricos, de tal forma que entre 1990 y 2007 al menos 95 ejemplares murieron envenenados y otros 130 electrocutados.

Precisamente, este proyecto puede servir para que disminuyan esas amenazas, además de hacer disfrutar a los visitantes de la página web de «unas maravillosas imágenes», según ha señalado Espinosa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído